RECOMIENDAN A BACHELET NO ASUMIR ERRORES DE OTROS

El senador, de viaje por Europa, se sumó a una declaración emitida esta semana por consejeros de la DC, principal partido del gobierno, donde consideran absurdo que la actual administración asuma los costos de las equivocaciones de los gobernantes que le precedieron.

Zaldívar ha estado en contacto con sus más cercanos colaboradores, a quienes ha expresado su preocupación por los hechos ocurridos en el conflicto estudiantil que tiene paralizada la enseñanza media desde hace tres semanas, según el diario digital «El Mostrador».

El ex timonel de la DC consideró «innecesario e injusto» que la mandataria chilena, quien asumió La Moneda el pasado 11 de marzo siga «sufriendo un desgaste» por las equivocaciones de las anteriores gestiones de la Concertación (coalición de gobierno).

Zaldívar, quien regresará a Chile la próxima semana, compartió el criterio de un grupo de nueve diputados democristianos relativos a la necesidad de reformar la educación chilena, como demandan los jóvenes secundarios e inyectar más recursos al sector.

En una declaración pública dada a conocer el miércoles, tres consejeros de la DC (Alejandra Bravo, Hernán Bosselin y Alejandra Sepúlveda) advirtieron de la necesidad de rectificar el modelo neoliberal «para no seguir con problemas de esa naturaleza».

Zaldívar coincidió con los expertos en que la rectificación «no puede ser pospuesta o ignorada, ya sea por la tozudez de los tecnócratas o por la influencia de los grupos de presión que se benefician de que todo siga igual».

«La ceguera de éstos no puede impedir que Chile progrese en forma armónica y equitativa respecto de todos», sostuvo.

En la declaración los expertos alertaron que se deben hacer los cambios requeridos «para no tener que enfrentar situaciones como las que Chile ha vivido en estos días» con las masivas protestas estudiantiles y de otros sectores que los apoyan.

Destacó «la plena empatía» que tiene en la gran mayoría de los ciudadanos la actitud seria y responsable de los jóvenes chilenos que reclaman volver a tener «educación pública digna y de calidad como fue en el pasado».

Según el documento, «una de las correcciones esenciales debía ser fortalecer y recuperar la Educación Pública» y considera «un error mayúsculo la municipalización de 1981 y el hecho que la Concertación no hiciera nada por cambiar los problemas heredados de la dictadura».

«Esta administración no debe ser un cuarto gobierno, sino uno distinto y que no tiene por qué asumir los errores de las anteriores, como ha ocurrido en estos primeros meses, sufriendo un desgaste innecesario e injusto», puntualiza.

Para los dirigentes, el actual Ministro de Educación (Martín Zilic, militante DC) debe proceder sin complejos respecto del pasado, y «no aceptar presiones neoliberales en la búsqueda de soluciones para las legítimas demandas de los estudiantes».

Santiago de Chile, 2 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUD SOCIALISTA RESPALDA PROPUESTAS DE BACHELET

Vie Jun 2 , 2006
“Nos parece que los compromisos de la Presidenta son un vuelco profundo respecto a la responsabilidad de la Concertación en la educación del país. Estamos todos conscientes que el conglomerado oficialista ha hecho avances en materias de educación, pero también reconocemos que los estudiantes secundarios lograron profundizar radicalmente una reforma que ansiaba igualdad y equidad”, dijo a Crónica Digital, el presidente de la JS, Juan-Pablo Pallamar “El discurso de la Presidenta Bachelet, es el reflejo de un Gobierno que escucha, que tiene clarísimas sus prioridades sociales y que permite avanzar en una discusión que estaba estancada”, sostuvo Pallamar Por último, el dirigente socialista recibió con entusiasmo dos de los anuncios de la Mandataria “la Superintendencia de Educación así como la reforma a la Constitución, son puntos que la Juventud Socialista de Chile siempre ha reivindicado y hoy a través del compromiso del Gobierno, se hacen una realidad para garantizar una educación pública, laica, republicana y democrática”. Santiago de Chile, 2 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 101, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg