RECHAZAN BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL PARA EL HOMICIDA DE SINDICALISTA

0

El parlamentario realizó esta solicitud, tras tomar conocimiento de la decisión de La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió conceder el beneficio de Libertad ondicional al ex-suboficial Miguel Letelier Verdugo, condenado a ocho años de prisión, como autor material del homicidio calificado del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, ocurrido el 25 de Febrero de 1982.

Jiménez recordó que el procesamiento de Letelier Verdugo se logró después de un largo proceso judicial, que se extendió por más de 20 años, por lo que expresó su “más categórico rechazo- a una decisión que, a su juicio, atenta contra los principios de los Derechos Humanos”.

“Los crímenes de Lesa Humanidad no debieran estar sujetos a beneficios de
ninguna índole, ni ser prescriptibles, ni amnistiables, por ser estos, un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil y ejecutados como política de Estado”, indicó.

A lo anterior, Jiménez agregó que los asesinos de su padre, durante todo el proceso y cumplimiento de sus condenas, “han accedido de manera
continua a una serie de beneficios que anulan los principios de igualdad ante la ley”.

“Ellos fueron y son tratados con guante blanco en los Tribunales de Justicia, su procesamiento lo realizaron, en la cárcel llamada Punta Peuco 2, donde salían y entraban cuando lo deseaban; cuando tuvieron el poder, hicieron todo para dilatar el juicio y así fueron beneficiados con la
media prescripción en sus condenas y, más importante aún, son una elite criminal que cumple condenas en una cárcel VIP, declaró.

Para el legislador, resulta inconcebible que, ?además de todas estas injustas prerrogativas, se le pretenda otorgar la libertad condicional en circunstancias que, a su parecer, una justa condena habría sido la cadena perpetua. Acto que “el estado chileno y los tribunales de justicia han quedado debiendo no solo a su familia, sino también a una larga lista de familiares de asesinados en dictadura”.

“Es por decir a lo menos extraño, que los asesinos materiales del crimen de mi padre, que no demostraron ningún tipo de arrepentimiento y que incluso han justificado muchas veces su crueles crímenes hayan, uno de ellos recibido el indulto presidencial en el año 2005 y que, además, ahora Letelier pretenda ser favorecido con el beneficio de la LibertadCondicional”, dijo.

Jiménez indicó que ni él ni su familia “estarán dispuestos a tolerar un nuevo beneficio para los asesinos? y de ser necesario, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia.

Cabe recordar que en un fallo de año 2006, dicha institución impuso al Estado de Chile la obligación de adecuar su legislación para impedir la impunidad en los delitos relacionados con Derechos Humanos.

“Sería incomprensible que en este gobierno dirigido por una Presidenta que ha sufrido el mismo dolor de nuestra familia, se indulte a asesinos y violadores de los Derechos Humanos, por lo que también apelare a su
espíritu de justicia”, expresó.

Finalmente, Jiménez subrayó que el asesinato calificado de su padre, resultó un crimen que, junto al de tantos chilenos, ha manchado con sangre la historia reciente del país.

Valparaíso, 29 de abril 2007
Crònica Digital , 0, 14, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.