MULTITUDINARIO ADIÓS A SCHAFIK HANDAL

El ataúd fue llevado hasta la Catedral Metropolitana, para una misa de cuerpo presente, antes de que lo condujeran al camposanto.

Los principales accesos al Centro Histórico de San Salvador fueron cerrados al tráfico ante los cientos de miles de personas que colman el lugar, insuficiente para albergar a la inmensa comitiva.

Camisas rojas, pancartas, banderas, mantas que identifican a decenas de organizaciones populares, campesinas y sindicales de El Salvador y de otros países, sobresalen entre la multitud que corea la consigna: Se queda, se queda, El Comandante se queda!

Asimismo a lo largo de la Calzada de los Héroes se observan cientos de vehículos con banderas rojas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al sepelio del líder histórico del FMLN asisten también representantes de unos 20 países, entre ellos, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

El sábado, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró post mortem a Handal con la orden «Honor al Mérito Centroamericano», una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria.

El presidente del PARLACEN, el panameño Julio Palacios, declaró a Prensa Latina que este es un justo reconocimiento del pueblo de Centroamérica a un gran hombre, que con su muerte nos deja un profundo vacío, pero también un gran legado.

Mientras, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Daniel Ortega, le otorgó la condecoración Augusto César Sandino en su más alto grado.

«Schafik Handal es como Carlos Fonseca Amador, de esos muertos que nunca mueren», precisó Ortega ante cientos de personas reunidas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

En un mensaje de condolencia enviado a sus familiares y a la dirección del Frente, el presidente cubano, Fidel Castro, calificó a Schafik como un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario y un extraordinario ser humano.

«Schafik seguirá entre nosotros porque su vida ejemplar será semilla que abone las luchas venideras de los pueblos por la justicia social, la independencia y la paz», señala el mensaje.

Las calles de esta ciudad, que el finde semana lo declaró Hijo Meritísimo por su contribución a la democracia y la paz, son testigos del último adiós a Schafik Handal.

San Salvador, 30 de enero 2006
Prensa Latina
, 0, 54, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUMANISTAS MANTIENEN ACUERDOS DE FONDO CON COMUNISTAS

Lun Ene 30 , 2006
En declaraciones a la prensa, dirigentes de la tienda naranja que «se entiende en el contexto donde el Juntos Podemos es una fuerza opositora y el PC está en lo mismo, si eso se da así la alianza tendrá larga vida». En tanto, el presidente del PH, Efrén Osorio, señaló que «para nadie es un secreto que las relaciones con el Partido Comunista han estado un tanto deterioradas, hay dificultades, hay situaciones complejas que han generado distintas visiones en nuestra base y queremos debatirlas democráticamente y sobre eso llegar a ciertas resoluciones y ciertos acuerdos». «Como directiva pensamos que no hay un quiebre, que hay un momento complejo, difícil, que está siendo superado, hemos tenido ya un par de reuniones con la directiva del Partido Comunista, reuniones de entendimiento entre las distintas partes, pero la política nuestra es decidida por nuestro concejo general y ese evidentemente va a ser un punto debatido», aseveró. Por último. Osorio indicó que “creemos que en definitiva el espíritu unitario va a primar y que el espíritu unitario va a plantear que debemos seguir trabajando en conjunto, pero eso va a tener que ser debatido por todos nuestros integrantes». El ex candidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, junto a su partido el humanista y otras organizaciones de la izquierda, optaron por votar nulo en la segunda vuelta electoral del 16 enero pasado. En tanto, el Partido Comunista (PC), la Izquierda Cristiana (IC), y otros sectores de la izquierda, llamaron a votar por Bachelet en segunda vuelta, pero condicionando su voto a cinco puntos, que están en la plataforma de gobierno del Pacto que llevó a Hirsch a obtener más de cinco por ciento, en la primera vuelta presidencial. Entre los puntos que el PC y la IC entregaron a Bachelet están: la modificación del sistema electoral binimonial, y de las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores. Demandaron, además, formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores políticos, que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación. El pacto Junto Podemos Más obtuvo el 5,4 por ciento en las pasadas elecciones presidenciales, y el poco más del siete en las de diputados, considerado un resultado positivo, si bien no logró igualar el 10 por ciento conseguido en las municipales del 2004. El voto de los comunistas, que obtuvo como partido fue el 5,1 por ciento, el cual fue decisivo para que la candidata oficialista, Michelle Bachelet, fuera electa presidente de Chile. Este mediodía, la tienda naranja entregará las resoluciones de su Consejo General. Santiago de Chile, 30 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 130, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg