DURA CRITICA DE IGLESIA CATÓLICA A CLASE POLÍTICA

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, resaltó el valor de una nueva generación de líderes estudiantiles y fustigó a los políticos por haber dilatado una transformación que debió materializarse hace mucho tiempo.

«Este es un llamado de atención de los jóvenes. Miremos a fondo el tema, pero no lo posterguemos más. Yo creo que faltó un salto político en la clase dirigente para ver que lo que pasaba era algo serio y que por diversas razones, se ha postergado por décadas», apuntó.

A su juicio, es evidente que los dirigentes del movimiento estudiantil han demostrado «una capacidad y una serenidad que realmente es admirable».

«De todo este episodio hay que rescatar justamente la conciencia seria de dirigentes bien formados, responsables. Me ha impresionado la madurez de este grupo de dirigentes», insistió el prelado.

Destacó que en una democracia «los problemas hay que resolverlos en un diálogo sereno, constructivo, procurando escuchar a las partes que están en conflicto y buscar las soluciones más justas y adecuadas».

No obstante, consideró adecuado no prolongar en demasía el estado de tensión que se vive en la actualidad, y «que pueda resolverse pronto, porque tampoco es bueno, ni para los estudiantes ni para el país, vivir en un conflicto tan largo».

Para Goic, el estudio de una reforma a la educación debe considerar aspectos como revisar la subvención del Estado a los colegios particulares, ya que «es cierto que a veces ha habido gente que ha negociado con la educación, no importándole la calidad».

El presidente de la Conferencia Episcopal llamó a las autoridades a eliminar o ponerse más rigurosos con aquellos colegios que han hecho de la educación un gran negociado.

Las declaraciones fueron formuladas en medio de una de las más grandes protestas estudiantiles que se recuerde en Chile, en reclamo de un reforma completa de la Educación, convertida por las políticas neoliberales en una lucrativa mercancía.

Santiago de Chile, 2 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN MARCHA EN CHILLÁN CONTRA CONTAMINACIÓN DE CELCO

Vie Jun 2 , 2006
Una marcha por las calles de Chillán en rechazo a la inminente puesta en funcionamiento de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) que verterá sus residuos industriales directamente al río Itata anunció el Grupo de Defensa del Itata (GDI), integrado por estudiantes, académicos y profesionales de la capital de Ñuble. La marcha comenzará hoy a las 11.00 horas en la intersección de las calles Libertad con Avenida Brasil, frente a la estación de Ferrocarriles y concluirá con un acto cultural en el Paseo Arauco, cercano a la plaza de Armas. El Grupo de Defensa del Itata denunció que el complejo forestal de Celco pretende provocar el “más grave daño ambiental y económico en el valle del Itata y en el mar de esta zona”, sector eminentemente agrícola, viñatero y turístico en la zona de Cobquecura y que ya tuvo la primera reacción internacional al rechazarse una partida de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines en Suecia, que ya saben de la cercanía del plantel forestal. Según información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, los riles depositarán AOX que incluyen dioxinas, lo que según los integrantes del GDI afectarán de manera irreversible a toda la flora y fauna del valle. Según los integrantes de GDI, el impacto económico de la expansión forestal obligará a los cesantes a trasladarse a otras ciudades, “comúnmente a engrosar cordones de marginalidad de zonas urbanas grandes”, argumentan. “Por un precio muy bajo –debido a la desvalorización del terreno contaminado- la gente vende a estas mega – empresas y estas tierras son convertidas en infinitas plantaciones de pinos y eucaliptus, tratando de producir más y más sin importarles nada ni nadie. Es tanta su ambición y su codicia que no les importa quebrantar la vida de los demás”, criticó el grupo ciudadano a través de una declaración. Santiago de Chile, 2 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 127, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg