El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, resaltó el valor de una nueva generación de líderes estudiantiles y fustigó a los políticos por haber dilatado una transformación que debió materializarse hace mucho tiempo.
«Este es un llamado de atención de los jóvenes. Miremos a fondo el tema, pero no lo posterguemos más. Yo creo que faltó un salto político en la clase dirigente para ver que lo que pasaba era algo serio y que por diversas razones, se ha postergado por décadas», apuntó.
A su juicio, es evidente que los dirigentes del movimiento estudiantil han demostrado «una capacidad y una serenidad que realmente es admirable».
«De todo este episodio hay que rescatar justamente la conciencia seria de dirigentes bien formados, responsables. Me ha impresionado la madurez de este grupo de dirigentes», insistió el prelado.
Destacó que en una democracia «los problemas hay que resolverlos en un diálogo sereno, constructivo, procurando escuchar a las partes que están en conflicto y buscar las soluciones más justas y adecuadas».
No obstante, consideró adecuado no prolongar en demasía el estado de tensión que se vive en la actualidad, y «que pueda resolverse pronto, porque tampoco es bueno, ni para los estudiantes ni para el país, vivir en un conflicto tan largo».
Para Goic, el estudio de una reforma a la educación debe considerar aspectos como revisar la subvención del Estado a los colegios particulares, ya que «es cierto que a veces ha habido gente que ha negociado con la educación, no importándole la calidad».
El presidente de la Conferencia Episcopal llamó a las autoridades a eliminar o ponerse más rigurosos con aquellos colegios que han hecho de la educación un gran negociado.
Las declaraciones fueron formuladas en medio de una de las más grandes protestas estudiantiles que se recuerde en Chile, en reclamo de un reforma completa de la Educación, convertida por las políticas neoliberales en una lucrativa mercancía.
Santiago de Chile, 2 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 100, 3