BARRICK GOLD Y LIEBHERR NIEGAN RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTE LABORAL

A las graves secuelas físicas y sicológicas que produjo en el profesional chileno tras sufrir un accidente laboral en el proyecto Veladero en la provincia de San Juan en Argentina , se suma la carencia de cobertura social para tratarse lesiones y la imposibilidad de poder cobrar una pensión de invalidez para subsistir.

En los próximos 15 días deberá realizarse una nueva audiencia de conciliación en los Tribunales del Trabajo de la provincia, donde las empresas demandadas deberán responder por el accidente ocurrido en enero del 2005 en Veladero.

ACCIONES LEGALES PRESENTADA POR LA FAMILIA

Los familiares de Alexis Moya presentaron una demanda por daño moral y civil contra la empresa Liebherr Argentina y la transnacional Barrick, responsable del proyecto Veladero, por el accidente que sufrió el trabajador en enero del 2005 que le provocó politraumatismo grave de tórax y cuello, con secuelas neuropsicológicas por daño cerebral que lo incapacitó para seguir ejerciendo sus labores profesionales.

La acción judicial presentada en los tribunales de justicia de la ciudad argentina de San Juan, establece claramente la negligencia en el accidente de los responsables de llevar adelante la reparación de una maquinaria de alto tonelaje, donde se violaron todas las normas de seguridad.

LOS PORMENORES DEL ACCIDENTE

Alexis Moya, chileno, ingeniero electrónico titulado en la Universidad Nacional de San Juan, estaba a pocos días de cumplir 33 años cuando el 22 de enero del 2005 fue golpeado por un cilindro de 7,5 toneladas aproximadamente de una pala mecánica que estaba siendo reparada, pero que producto de una medida negligente se produce un desplazamiento que impacta al profesional.

En la acción judicial se establece que en las tareas de reparación quedó de manifiesto que el análisis de riesgo no funcionó porque no se realizó un estudio serio de las posibles consecuencias que podían provocar el uso de una metodología elegida y más aún, conociendo los riesgos potenciales al decidir continuar con ese accionar contrario a todas las normas de seguridad, las que terminaron truncando el futuro del joven profesional.

La gravedad de las lesiones obligó a montar un operativo de rescate que duró unas 7 horas desde la mina Veladero, ubicado a 5 mil metros de altura en la Cordillera de Los Andes, hasta la ciudad de San Juan donde fue intervenido quirúrgicamente.

Más allá de los loables esfuerzos de los paramédicos y médicos en los primeros auxilios, en el accidente quedó en evidencia la falta de asistencia médica capaz de evitarle mayores lesiones al trabajador, quien hoy se encuentra con secuelas motoras en miembros inferiores y superiores izquierdos, disminución de la visión y requiere de la asistencia permanente de terceros para satisfacer sus necesidades, por lo que permanece en rehabilitación

A dos años de los hechos, tanto la empresa Liebherr, empleadora de Alexis Moya, como la transnacional Barrick, responsable del proyecto Veladero, se han desentendido de sus obligaciones hacia el trabajador, por lo que la demanda busca una reparación mínima de los prejuicios físicos, morales y materiales que el obrar negligente y absolutamente culpable de las demandadas produjo al ingeniero.

Santiago de Chile, 27 de junio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 67, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTRADICIÓN DE FUJIMORI EN CUENTA REGRESIVA

Mié Jun 27 , 2007
Hoy regresó a sus labores habituales en la Corte Suprema el ministro Orlando Álvarez, quien instruye el proceso de extradición contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori. Consultado por la prensa sobre cuándo podría haber una decisión judicial respecto del ex Mandatario peruano, Álvarez aseguró que no tiene un plazo definido para fallar, pero que no obstante se esmerará porque sea la brevedad posible. «Me voy a dedicar intensamente a trabajar en el fallo», recalcó el supremo, quien hoy integra la Cuarta Sala del Máximo Tribunal. Santiago de Chile, 27 de junio de 2007. Crónica Digital , 0, 24, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg