SERVICIOS DE SEGURIDAD SIGUEN INVESTIGANDO DELITOS TERRORISTAS EN BOLIVIA

Así lo indicó el viceministro de Gobierno, Rafael Puente, quien expresó que la detención y la confesión de Lestat Claudius D»Orleáns y Alda Ribeiro Acosta, muy poco después de los atentados a dos hoteles, y su también rápida confesión, no implican que las pesquisas hayan concluido.

Puente calificó de psicópata a D»Orleáns, de 25 años de edad, y afirmó que la pareja, capturada ayer, tenía planeado asesinar mediante atentados similares a unas 200 personas y entre sus blancos estaba el Consulado de Chile en La Paz.

El jefe de la Policía, Isaac Pimentel, dijo que hay indicios de que los atentados pueden haber tenido móviles de fanatismo religioso, pues D»Orleáns se presentaba como sacerdote de ritos paganos.

«Si bien hemos detenido a los principales sospechosos, la investigación está lejos de haber concluido, porque falta por establecer si tenían conexiones nacionales o internacionales», advirtió Pimentel.

Según el Ministerio Público, el estadounidense será encarcelado, a la espera de un juicio, en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, en las cercanías de La Paz, y la uruguaya en la cárcel de mujeres de la ciudad.

Ambos confesaron haber colocado y detonado gran cantidad de dinamita en los hoteles «Linares» y «Riosinho II», causando en el primero la muerte de los novios Heydi Farfán, médico, y Edgar Piza del Villar, concejal del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del distrito paceño de Tacacoma.

Las características extrañas del caso llevan al diario La Razón a afirmar que «El misterio rodea a los atentados y a los sospechosos».

La pareja fue capturada por haberse desplazado de un hotel atacado al otro y luego a un tercer alojamiento, utilizando radiotaxis, fácilmente detectables, lo cual sirvió a la Policía para seguirles el rastro y capturarlos menos de una hora después del segundo estallido.

Además, al ser capturados, D»Orleáns y Acosta tenían consigo mechas de acción retardada y hasta calendarios en los que se promovían como comerciantes de explosivos y ella aparecía desnuda y mostrando una caja de dinamita.

También les fueron capturados un diario y diversas anotaciones con un registro de acciones realizadas y planificadas.

La Policía dispuso velozmente por otra parte de información minuciosa sobre actividades terroristas realizadas por la pareja en Argentina, Bolivia y la frontera boliviano-peruana, y de otras efectuadas en sus dos ingresos a Bolivia, en diciembre de 2005 y febrero de 2006.

Según la información policial, D»Orleáns estuvo detenido en Argentina entre julio y diciembre del año pasado, por dinamitar un cajero bancario automático y desde Bolivia envió un paquete postal con explosivos a Uruguay.

Había intentado, además, obtener refugio político en Bolivia, además de haber hecho estallar una carga en un hito de la frontera Bolivia-Perú, precisa la versión policial.

El presidente Evo Morales manifestó ayer sospechas de que los atentados son parte de una acción desestabilizadora de grupos oligárquicos afectados por los cambios que vive Bolivia y llamó al pueblo a unirse y organizarse en comités de defensa de la democracia.

También emplazó a Estados Unidos por permitir el traslado a Bolivia de un norteamericano terrorista, ante lo cual Washington presentó un reclamo diplomático.

La Paz, 23 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 82, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER SATISFECHO POR EXTRADICIÓN DE MILITARES URUGUAYOS

Jue Mar 23 , 2006
Berrios, ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, fue asesinado en Uruguay luego que presuntamente fuera sacado del país a principios de la década de 1990, para impedir que delatara el uso de gas sarín por los cuerpos represivos de la dictadura. El canciller valorar la independencia de los tribunales uruguayos y precisó que el paso siguiente es coordinar con Montevideo para determinar los mejores procedimientos en pos de un normal proceso de extradición. «El gobierno de Chile está muy satisfecho con este fallo, que demuestra la independencia de los tribunales uruguayos», subrayó Foxley tras resaltar que «es un paso adelante en clarificar materias pendientes de derechos humanos». El secretario de Estado agradeció asimismo «la actitud del gobierno de Montevideo que en estas materias nos ha manifestado su plena cooperación para que el proceso de extradición cuando corresponda ocurra con plena normalidad». Foxley explicó que aún existen otros pasos procesales antes de que los ex militares lleguen a Chile, «los que en todo caso -agregó- debieran ser bastante breves ya que el fallo fundamental ya fue comunicado y resuelto por unanimidad». Berrios se presume estuvo involucrado en la muerte del ex presidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1966-1970), ocurrida por una extraña infección cuando se recuperaba de una operación de hernia en una clínica de Santiago, en 1982. La familia del ex gobernante y el juez Alejandro Madrid, a cargo de la investigación del caso, se mostraron hoy también satisfechos por la decisión de la justicia uruguaya que -dijeron- permitirá finiquitar las indagatorias sobre la participación de ex militares en estos hechos. Según Madrid, los uniformados uruguayos pueden dar luz sobre la asociación ilícita que existió en el Ejército de Chile para ocultar a quienes estaban vinculados a casos de violaciones de derechos humanos y que debían declarar ante tribunales a principio de los años 90. Añadió que está a la espera de la notificación oficial del juez uruguayo Gustavo Mirabal -que en septiembre de 2004 aceptó el pedido de extradición- quien a su parecer ya decretó la detención de los tres militares para su notificación. Santiago de Chile, 26 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg