DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Para muchos la celebración del Día del Trabajo es la ocasión de dar curso a la oratoria, con bellas frases acerca de las conquistas laborales del pasado. Para otros será la ocasión de filosofar sobre el significado del trabajo, escogiendo, seleccionando las manifestaciones del trabajo más digno.

Cobra relevancia para nosotros en el pensamiento cristiano la maravillosa idea hecha realidad del Dios trabajador que, como lo expresó Jesús: “mi Padre trabaja y yo también trabajo” (Juan 5: 17).

Es el Dios que crea. La creación es el producto de su trabajo: “Y vio Dios que era bueno” se repite varias veces en el maravilloso himno a la creación, que registra el Génesis.

El Dios trabajador comparte esta capacidad creadora con el hombre, que es la culminación de su trabajo, puesto que –entre todos los seres por El creados- sólo el hombre y la mujer son hechos semejantes a Dios, con la posibilidad de crear, laborar.

Dios interviene más tarde en la historia, expresando apoyo hacia ese pueblo que trabaja en Egipto, esclavos de la potestad del Faraón, y expresa su apoyo a esos esclavos y al trabajo que ellos realizan y les saca de esa tierra de esclavitud llevándoles a tierra de promisión y de vida abundante.

Cuando Dios se encarna en la vida humana lo hace en la forma de un siervo, Jesús, quien está dispuesto a realizar las tareas más insignificantes realizadas por el último esclavo de la casa. Y se inclina a lavar los pies a sus discípulos en una manifestación de humildad, pero al mismo tiempo, apoyando la tarea, el servicio del humilde esclavo. Es que, en Cristo, se nos muestra el verdadero espíritu del siervo que es obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

De Jesús se decía: ¿no es este el carpintero…? (Mc. 6:3). El no fue un príncipe, un general, un filósofo, es un hombre sencillo y común. Es uno que dignifica la vida. Es también el que dignifica la tarea, el trabajo humano. “Es más grande el que sirve”, dice Jesús. Y El está entre los hombres como el que sirve.

En verdad es Jesús quien da la perspectiva cristiana de la vida y la dimensión cristiana del trabajo. En El se inspiraron todos cuantos han querido respetar los hechos de la vida, del trabajo, de la salud, de la vivienda, de la educación, todos los últimos derivados de la dignificación de la vida y del trabajo.

En el contacto con Jesús aprendieron Juan y Carlos Wesley, en los días del desprecio por el trabajador en la revolución industrial del Siglo XVIII en Inglaterra.

En el contacto con Jesús recibieron fuerzas hombres valerosos como el pastor metodista Samuel Fielden y los demás mártires de Chicago, quienes hoy reciben el emocionado homenaje de los trabajadores del mundo. De Samuel Fielden son estas palabras:

“Se me acusa de excitar pasiones, se me acusa de ser incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo hasta la categoría de animal”. ¡Andad!, id a las casas de los pobres y los veréis amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte”.

Respetando al espíritu de Jesús, obedeciendo su Evangelio, los mártires de Tolpuddle, en 1834, en Inglaterra, habían logrado formar un sindicato campesino en su pueblo, lo que les significó ser condenados a 7 años de prisión y trabajos forzados en Australia. Entre ellos había cinco metodistas, liderados por George Loveless, un predicador laico sobresaliente.

Así es: los principios cristianos no nos han sido dados como etiqueta para obtener renombre o prestigio; son para manifestarlos en la vida diaria. Debe haber coherencia entre el pensar, el decir, el hacer. Así fue la vida de Jesús.

Que el Dios encarnado en Cristo y su obra sigan desarrollando su trabajo en nuestra moderna sociedad, es nuestro deseo y oración.

Por: Obispo Metodista Isaías Gutiérrez

Santiago de Chile, 29 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 396, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO SE ATRINCHERA EN TEMA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Sáb Abr 29 , 2006
La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, cuyo padre está entre los desaparecidos erróneamente identificados por el SML en 1991, dijo haber testificado en ese proceso, en el cual también participó el entonces ministro de Justicia José Antonio Gómez. También aseguró que durante la administración de Eduardo Frei (1994-2000), el ex presidente creó una comisión para pesquisar irregularidades en materia de derechos humanos. El vocero del Ejecutivo Ricardo Lagos Weber aseguró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desconoce la existencia de una investigación interna dispuesta por el ex mandatario o la creación de un mecanismo verificador durante el mandato de Frei. El secretario de Estado pidió esperar los resultados de las investigaciones sumarias que se llevan a cabo y reiteró que el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance y ha dado todo su apoyo al proceso en curso para esclarecer lo sucedido. Bachelet nombró a la activista social María Luisa Sepúlveda como su representante personal para encabezar los trabajos de reidentificación de casi un centenar de restos humanos exhumados en 1991 en el Cementerio General y entregados a familias equivocadas. Respecto a la disputa verbal entre el ex ministro Gómez y la abogada Pereira, el vocero señaló que «estamos en una democracia que nos costó mucho recuperar y creo que todos están en su derecho a expresar sus opiniones». Gómez rechazó también categóricamente la existencia de una auditoria durante el gobierno de Lagos y acusó a Pereira de «tener un alma negra y adolorida» por acusarlo de ocultar la verdad sobre lo sucedido con los desaparecidos políticos. Según los antecedentes del caso, desde 1994 existían elementos probatorios de errores del SML en la identificación de restos de desaparecidos, y las autoridades de la época los mantuvieron ocultos hasta la pasada semana en que se destapó el escándalo. Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Chile emitió hoy una declaración en la que alude al error en la identificación de 48 cuerpos del denominado Patio 29 del SML, en el marco de la Asamblea Plenaria de los Obispos, realizada en Punta de Tralca. «Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que, todavía hoy, no logran el consuelo de encontrar a los suyos, o tener la certeza de haberles dado una sepultura digna», afirman los obispos. El pleno de la Corte Suprema también analizó la polémica surgida a raíz de los errores del SML y el presunto ocultamiento de información de las autoridades gubernamentales y ratificó al juez Carlos Gajardo para dirigir las pesquisas. El presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, expresó que el tema es preocupante y que la causa seguirá en manos del magistrado, porque «él es el hombre indicado». Santiago de Chile, 29 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 68, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg