CADA VEZ MÁS INCERTIDUMBRE EN LA AGRICULTURA CHILENA

Dada las condiciones geopolíticas y naturales de Chile, como la lejanía de los mercados rentables, la fragilidad, diversidad y limitación de nuestros recursos naturales y la tenencia de la tierra, donde casi el noventa por ciento de los predios son pequeños, la política y gestión de un proceso de desarrollo agrícola homogéneo y equitativo, debe ser ejecutado por una estrecha relación público privada y tomando en cuenta las diversas realidades locales.

Esta estrecha relación debe producirse a todos los niveles institucionales, nacional, regional y local, donde el flujo propositivo de proyectos de desarrollo sea ascendente, desde los productores mismos, a través de sus organizaciones, con las autoridades locales, regionales y nacionales si fuere necesario, para que en forma inversa, llegue el apoyo técnico, financiero u otro, en forma oportuna y eficiente, desde las instituciones nacionales hacia lo regional y local.

Para que esta fórmula de trabajo funcione, se necesitan sí varias condiciones previas. Una primera es una política clara y difundida de Gobierno, el llamado “rayado de la cancha”. Una segunda consiste en un verdadero proceso de descentralización de la gestión de gobierno, donde las regiones y localidades, entre productores y autoridades, establezcan las prioridades y orientaciones del esfuerzo local. Una tercera condición es la organización de los productores, no solo en términos estrictamente gremiales, sino también en términos económicos y comerciales.

Una estrategia eficiente para que este doble esfuerzo, público – privado y nacional – local, sea de largo aliento y bajo un ambiente de mutua confianza, implica la existencia de una agenda de reuniones de trabajo región por región y donde se conozcan y publiciten los avances o retrocesos de cada una de ellas.

La realidad chilena ha estado lejos de esto. Poca claridad y nula difusión de las políticas públicas, insuficiente descentralización del aparato de gobierno y baja o casi nula organización de los productores. Lo peor de todo es que la desinformación o la poca publicidad de lo que se pretende a todo nivel, va creando un ambiente de incertidumbre que obstaculiza, incluso, lo que tradicionalmente ha marchado bien.

Si hay algún factor que en años pasados fueron motores del crecimiento estos fueron la alianza entre empresarios y Gobierno, en los Tratados de Libre Comercio y en la confianza mutua y en la confianza de los inversionistas. Falta ahora, en consecuencia, publicitar una agenda de trabajo conjunto donde fortalezcamos estos aspectos y donde incorporemos a la totalidad o mayoría de los agricultores chilenos.

Por. Hugo Ortega T. Director de la
Escuela de Ingeniería en Agronegocios
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 9 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 157, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA RECUPERACIÓN DEL COBRE Y NUESTRA VIDA COTIDIANA

Mié Ago 9 , 2006
Recursos para una educación pública gratuita, desde el nivel preescolar a la enseñanza superior Instalaciones, elementos y personal en hospitales y consultorios Viviendas y barrios acogedores y dignos? Fuentes de trabajo, donde se produzca para la gente y donde participen los trabajadores? Será porque esas riquezas van para otros fines. Será porque sirven a otros intereses y no para satisfacer la necesidad de la gente. Nuestra vida cotidiana está llena de limitaciones y siempre que preguntamos y/o reclamamos a nivel de los municipios, de las instancias de salud, educación y otros, se nos responde lo mismo: falta presupuesto, faltan recursos. Será verdad que faltan recursos en un país que posee la mitad del cobre que hay en el mundo. No será que falta que cada uno de nosotros tome conciencia de esta situación y nos juntemos con los que tenemos más cerca y comencemos a estudiar el problema y las posibilidades. No será la hora de dejar de lamentarnos y comenzar a movilizarse para exigir a nuestras autoridades que se pongan al servicio de la gente y no permitir que nuestra riqueza siga engordando la utilidad de las grandes transnacionales y de los grandes empresarios y políticos de nuestro país. No será la hora de comenzar a pensar seriamente la necesidad de cambiar las bases de nuestra sociedad, de recuperar las riquezas básicas, para construir una sociedad digna y justa; con presencia activa de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos originarios, de los estudiantes, de los vecinos. Con capacidad de mayor participación política y con capacidad de revocar los mandatos de las autoridades cuando no cumplan? ¡A formar miles de comités de defensa y recuperación del Cobre en los barrios, sindicatos, colegios, universidades y otros lugares de Chile! Las Urracas Santiago de Chile, 9 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 80, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg