NUEVO RECORD EN PRECIO INTERNACIONAL DEL COBRE

Con este valor, el precio del metal rojo rompió su anterior marca de 224,211 centavos alcanzado el viernes pasado.

Según COCHILCO, el valor futuro a tres meses se ubicó en 219,902 y el precio promedio del mes y del año a la fecha fue de 214,326 centavos.

La agencia estatal calcula el valor del cierre de la bolsa londinense en centavos de dólar por libra, debido a que es el referente de las finanzas públicas de Chile y de algunas empresas mineras del país.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y actualmente la segunda exportación del país es el molibdeno, un subproducto que se obtiene del procesamiento del metal rojo.

Perú y México son los otros países productores de América Latina que se han beneficiado de los altos precios del cobre.

Las exportaciones chilenas de ese mineral superan el 50 por ciento del total de las ventas del país. La estatal Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) logró el pasado año una cifra record de cinco mil 300 millones de dólares de utilidades.

Denominado el «salario de Chile» por su alta incidencia en los ingresos del país, el cobre fue nacionalizado por el presidente constitucional Salvador Allende por tiempo después de encabezar el gobierno de la Unidad Popular en 1970.

Tras el sangriento golpe militar de 1973, el dictador Augusto Pinocher inició un proceso de privatización que fue consumado luego por los gobiernos de la Concertación que le siguieron a partir de 1990.

Cerca del 70 por ciento de la producción nacional está en manos actualmente de grandes transnacionales y empresas privadas, que apenas pagan impuesto, mientras la estatal CODELCO, con apenas el 30, es el principal sostén económico del Estado.

Santiago de Chile, 30 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA CONCEDE LIBERTAD BAJO FIANZA A HIJA DE PINOCHET

Lun Ene 30 , 2006
Lucía Pinochet Hiriart había sido procesada por el juez Carlos Cerda el pasado lunes por evasión de impuesto y uso de pasaportes falsos junto al resto de sus familiares en el marco del proceso que se le sigue a su padre por las cuentas secretas en el banco Riggs. Tras fracasar en sus intentos de encontrar refugio en Estados Unidos luego de escaparse vía Argentina, regresó este sábado para enfrentar la justicia y fue arrestada a su arribo al aeropuerto Internacional de esta capital. Cerda pudo finalmente notificar a la ex fugitiva de su procesamiento en las dependencias de la Escuela de Gendarmería, donde había sido recluida, y poco después su defensa formalizó el pedido de libertad condicional a la Corte. La Quinta Sala de ese tribunal, conformada por los magistrados Amanda Valdovinos, Carlos Gajardo, y el abogado integrante Nelson Pozo, escuchó por cerca de una hora los alegatos. Los abogados querellantes no se presentaron a la vista. Al término de la sesión y tras conocerse el fallo, el representante de Lucía Pinochet, Hugo Ortiz de Fillipi, señaló que «el tribunal con esto no hizo más que confirmar una norma que es tradicional (…) la resolución de la Corte se ajusta plenamente a derecho». Durante los alegatos, el jurista había argumentado que su defendida no incurrió en falsificación de documentos y que la fianza establecida en primera instancia, tres millones de pesos (poco menos de seis mil dólares), era excesiva. El tribunal, sin embargo, mantuvo la cifra, de la que 300 mil corresponden a los cargos por evasión tributaria y 100 mil por el uso de pasaportes falsos. La procesada ha dejado de pagar al fisco cerca de un millón de dólares, según el Servicio de Impuestos Internos (SII). Con este desenlace concluye, al menos por el momento, el escándalo generado por la fuga y viaje de la hija de Pinochet a Estados Unidos, a donde llegó este martes para pedir asilo político alegando ser perseguida por el gobierno y el Poder Judicial chilenos. Desde su arribo al aeropuerto Dulles, de Washington DC, las autoridades de ese país procedieron a detenerla y cancelaron la visa de entrada en virtud de una orden de búsqueda internacional dictada por el juez Cerda tras su fuga de Chile. El viernes pasado, luego de permanecer tres días bajo arresto en una cárcel de Arlington y maltratada por las autoridades estadounidenses de inmigración, según declaró, decidió retirar el pedido de asilo y regresar a Chile para dar la cara ante la justicia de su país. Declaraciones de la controvertida mujer, de 62 años, hija preferida del ex gobernante -a quien solía consultar con frecuencia-, molestó al gobierno del presidente Ricardo Lagos, especialmente cuando lo acusó de practicar un doble rasero en su política en el campo tributario. Lucía Pinochet y otros miembros de su familia recordaron a La Moneda que un caso reciente de evasión de impuesto, en el marco de un escándalo por corrupción en el Ministerio de Obras Públicas cuando Lagos era titular […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg