EVO MORALES PARTICIPARÁ EN ACTO EN SU HONOR EL 10 DE MARZO

Morales será una de las figuras más relevantes de las que asistirán aquí a la toma de posesión de la presidente electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo, y su llegada es esperada con expectativa, tanto en el gobierno como la izquierda chilena.

«Para Chile y para los chilenos no sólo es un agrado, un honor y una enorme alegría que Evo Morales venga, sino que será entrañablemente bienvenido», declaró el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, al destacar la significación de su presencia.

Según Puccio, el viaje será una buena oportunidad para aportar «capacidades conjuntas» de los dos vecinos en función de superar los históricos conflictos que los separan.

El gobernante boliviano sostendrá reuniones de trabajo con el presidente saliente, Ricardo Lagos, y la nueva mandataria chilena, y participará en numerosos homenajes que prepara la izquierda y grupos indigenistas locales.

Por otra parte, la confirmación de que el mandatario adelantará un día su viaje para participar como único orador en el acto popular, previsto para el 10 de marzo, ha sido considerada como un hecho histórico por el Foro Social Chileno.

Gustavo Ruz, uno de los organizadores, dijo que un grupo de trabajo ad-hoc ha redactado un denominado «Llamamiento para el encuentro del pueblo santiaguino con el presidente boliviano», que será firmado por un amplio abanico de personalidades nacionales.

Destacó que en la pluralidad y diversidad de sectores convocantes existen muchas motivaciones, pero la principal será «la voluntad de avanzar en el camino de unidad e integración de los pueblos latinoamericanos, hacia una efectiva independencia y soberanía».

«Luchamos por una América Latina libre de ataduras neocoloniales, para superar aciagos períodos históricos en que el interés foráneo impuso la confrontación entre Chile y Bolivia», afirmó el dirigente en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.

Subrayó que además existe una «profunda admiración hacia el proceso de refundación democrática de la República boliviana y a la capacidad que tuvo el Movimiento al Socialismo (MAS) y el propio Morales de unir a importantes sectores políticos y sociales».

Según Ruz, Morales aceptó «como un alto honor nuestra invitación y decidió adelantar su viaje un día, para estar con nosotros en un evento en que será el único orador, precedido de diversas manifestaciones artísticas de cariño y solidaridad del pueblo chileno».

Dijo que más allá de lo que pueda considerarse el oficialismo o la izquierda extraparlamentaria, «existe un creciente sentimiento latinoamericanista que se abre paso en nuestro pueblo, de las raíces culturales comunes con el hermano pueblo boliviano».

Explicó que eso tiene que ver con «la mayoritaria voluntad popular por cicatrizar la sangrienta herida que dejó la guerra de 1879, cuyo gran beneficiario fue el imperialismo inglés».

«Existe la necesidad de desvirtuar el discurso de una oligarquía ignorante y brutal que por más de un siglo ha hablado con desprecio acerca del pueblo boliviano y su mediterraneidad», resaltó.

Denunció que los poderes fácticos subordinados al gobierno del presidente George W. Bush quieren desestabilizar y derrocar al gobierno de Evo Morales y les gustaría generar un conflicto en la frontera boliviana con Perú y Chile.

Sostuvo que para «tratarán de provocarnos y generar fricciones para torpedear el acercamiento de los pueblos y los gobiernos de Chile y Bolivia, pero nos estamos preparando para neutralizar esas maniobras, que son bastante previsibles por lo demás».

ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITE DE AMISTAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO

La elección por abrumadora mayoría del líder indígena y sindicalista Evo Morales como Presidente de Bolivia, quien asumió el gobierno del hermano país en Enero pasado proclamando su voluntad de vencer la pobreza y la exclusión a través de un programa de transformaciones antineoliberales y antimperialistas, es una gran victoria del pueblo boliviano, que refuerza los avances de las luchas populares y los procesos integracionistas que recorren América Latina en los últimos años.

Como los demás pueblos latinoamericanos, las organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno sentimos como propio este triunfo pues empatiza con nuestra lucha por la democracia y la justicia social. Por ello desde el primer momento manifestamos nuestra alegría y solidaridad con el pueblo y el nuevo gobierno de Bolivia, y nuestra primera iniciativa fue constituir una delegación que viajó a La Paz a participar en la asunción del nuevo gobierno, siendo acogida y saludada con afecto por el pueblo boliviano en las calles, mostrando cuan distantes están los pueblos del chovinismo que permanentemente han asuzado las oligarquías y el imperialismo.

No es la primera vez que nos hermanamos en iniciativas comunes. En Septiembre de 2004, más de 100 representantes de organizaciones sociales, políticas, académicas y centros de estudio de Bolivia, Chile, Perú, nos reunimos en Iquique para rechazar la imposición del ALCA por Estados Unidos y manifestar nuestra voluntad de avanzar en un proceso de integración regional latinoamericana y caribeña, cuyos raíces profundas son el compartir una misma historia, una misma cultura, una misma lucha anticolonialista y un mismo proceso de constitución de Estados nacionales cuya soberanía hoy es avasallada. En esa oportunidad nos pronunciamos también por la necesidad de promover una solución consensuada, equilibrada, armónica y beneficiosa a la reivindicación marítima de Bolivia, que sin duda ecelerará el proceso integrador entre nuestros países.

Entendemos este compromiso de amistad y solidaridad con el pueblo boliviano como un aporte necesario a la lucha de nuestros pueblos, porque estamos convencidos que la unidad y coordinación de las luchas de los pueblos latinoamericanos es condición indispensable para el éxito de la lucha del pueblo boliviano, del pueblo chileno y de todos los pueblos latinoamericanos, para enfrentar los desafíos que significa una posición antineoliberal, integracionista y de no subordinación a las políticas norteamericanas.

Respondiendo a ello, hemos constituido el Comité de Amistad con el Pueblo Boliviano, a través del cual nos proponemos fortalecer los lazos de fraternidad y el intercambio cultural entre nuestros pueblos, entre las organizaciones sociales, movimientos políticos, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, y promover el pleno establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación entre los dos países.

Santiago de Chile, 21 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 217, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DESTACA VOLUNTAD DE MEJORAR RELACIONES CON BOLIVIA

Mar Feb 21 , 2006
Osvaldo Puccio, ministro portavoz de La Moneda, dijo que la presencia de Morales será una buena oportunidad para aportar capacidades conjuntas de los dos vecinos en función de superar los históricos conflictos que los separan. «Como siempre hemos dicho creo que aquí hay una gran oportunidad, una gran potencialidad; tanto Bolivia como Chile están mirando esa oportunidad y posibilidad de manera muy positiva», indicó el vocero del Ejecutivo chileno. El líder izquierda boliviano, quien ya confirmó su asistencia al traspaso de mando el 11 de marzo próximo, sostendrá reuniones de trabajo con el presidente saliente, Ricardo Lagos, y la nueva mandataria chilena. «Todos estamos muy esperanzados que los encuentros que haya, las tareas que se realicen vayan no sólo en la mejora de las posibilidades y las capacidades conjuntas de ambos países, sino del ambiente general de nuestra región», subrayó Puccio. El vocero señaló que aún no está definida la agenda de actividades que desarrollará el gobernante boliviano en su visita al país, entre las que se cuentan homenajes que preparan organizaciones de izquierda e indigenistas nacionales. Es el segundo día consecutivo que el vocero gubernamental se refiere al tema. El domingo resaltó que «para Chile y para los chilenos no sólo es un agrado, un honor y una enorme alegría que Evo Morales venga a Chile, sino que será entrañablemente bienvenido». Morales dijo ayer tras una larga reunión con sus colaboradores en La Paz, que «todavía no vamos a lanzar cuál va a ser la política oficial de este nuevo gobierno» con Chile y destacó que a Bolivia le interesa «tener relaciones con todos los países». Ambos países suspendieron sus relaciones diplomáticas a finales de la década del 70 tras fracasar un intento de las entonces dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet de encontrar una solución a los reclamos bolivianos de una salida soberana al mar. Chile arrebató a Bolivia todo su litoral durante la denominada Guerra del Pacífico a finales del Siglo XIX, en la cual estuvo involucrado también Perú. Caracterizadas por cíclicos conflictos, las relaciones entre ambos países tuvieron un franco impulso durante el gobierno provisional de Eduardo Rodríguez, predecesor del líder izquierdista, quien ganó las recientes elecciones de su país con casi el 54 por ciento del voto popular. Lagos asistió el 23 de enero pasado a la asunción del mando de Morales -primer presidente chileno que participa en estas ceremonias- y lo invitó personalmente para que estuviera presente en la toma de posesión de Bachelet. Santiago de Chile, 21 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 21, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg