BACHELET LLEGA A BRASIL

La visita ocurre a un mes de su toma de posesión y refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales y los tradicionales lazos de amistad entre ambos países, valoró el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores en nota oficial.

El programa dado a conocer aquí incluye una reunión privada con su anfitrión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, para tratar temas de la agenda regional e internacional.

Posteriormente ambos presidentes participarán en una reunión ampliada, con la presencia de varios ministros, darán a conocer una declaración conjunta y celebrarán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty.

Luego Bachelet se trasladará al Congreso Nacional, donde será homenajeada en sesión conjunta de la Cámara y el Senado, y poco después será recibida en el Supremo Tribunal Federal (STF) por su presidenta Ellen Gracie.

Al terminar sus actividades oficiales de Estado, Bachelet recibirá el Título Honoris Causa de Derechos Humanos conferido por la Universidad de Brasilia y que recibieron anteriormente otras figuras relevantes como el sudafricano Nelson Mandela y el portugués José Saramago.

Brasil y Chile mantienen una estrecha cooperación en el liderazgo de la Misión de Estabilización dispuesta por Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y en la iniciativa contra el Hambre y la Pobreza.

También ambos países comparten responsabilidades en la Comunidad Sudamericana de Naciones y en el llamado Grupo de los 20 integrado por estados emergentes liderados por Brasil e India.

El país austral es el séptimo receptor de exportaciones brasileñas y según datos divulgados aquí el comercio bilateral fue de cinco mil 31 millones de dólares en el año 2005, con saldo favorable de 1,9 mil millones para el gigante sudamericano.

Bachelet, de 54 años de edad, es médica y tiene tres hijos, fue ministra de Salud y de Defensa del gobierno del presidente Ricardo Lagos y se considera una admiradora del cantante brasileño Roberto Carlos.

Milita desde su juventud en el Partido Socialista de Chile, es hija de un general constitucionalista asesinado por el régimen de Augusto Pinochet y fue perseguida y presa durante la dictadura militar fascista.

Es la primera mujer electa presidenta de Chile y fue apoyada por la coalición Concertación por la Democracia integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata.

Se ha proclamado partidaria de la integración regional latinoamericana y considera que esa es la forma en que los países avanzarán rápidamente hacia el desarrollo y la solución de muchos de sus problemas.

Brasilia, 11 abril 2006
Prensa Latina , 0, 82, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROBABLE OLLANTA HUMALA VERSUS ALAN GARCÍA BALOTAJE EN PERÚ

Mar Abr 11 , 2006
De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), García, ex presidente y lider del Partido Aprista Peruano, supera ya por 25 mil 349 votos a la lideresa de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores. Tras computarse el 75,34 por ciento de las actas (más de 11 millones de votos), Humala, un teniente coronel en situación de retiro, marcha en la punta con dos millones 857 mil 631 votos válidos (29,65). Le sigue García con dos millones 405 mil 45 (24,96), quien compite a brazo partido contra Flores con dos millones 379 mil 696 votos (24,69 por ciento) para pasar a la segunda vuelta. Los datos suministrados por la ONPE dan cuenta que se ausentaron de la votación (según las actas escrutadas) un millón 257 mil 217 ciudadanos mayores de 18 años, lo cual representa el 10,19 por ciento. Hasta el momento más de un millón 447 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas. De no concurrir, el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de unos 41 dólares, más de la cuarta parte del salario mínimo en el país. La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró este lunes que la dependencia tendrá los resultados de los comicios de ayer domingo a más tardar en cinco días. Durante una rueda de prensa, Chú ratificó que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán en 19 días. Interrogada sobre los incidentes que afectaron la seguridad de Humala, la funcionaria adelantó que la ONPE lleva a cabo las investigaciones de rigor. A Humala y su esposa, Nadine Heredia, le lanzaron la víspera botellas y otros objetos cuando ejercían su derecho electoral, en un hecho que los afectados calificaron como preparado para asustar a la población que lo apoyó. El balotaje (segunda vuelta electoral) se produciría el 28 de mayo o el 4 de junio, consideró Chú. Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino. Lima, 11 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 103, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg