MUSEO DE PÁEZ VILARÓ TENDRÁ SALA DEDICADA A PABLO NERUDA

Neruda estuvo en mi casa, en la década de los 60, fue algo hermoso, una conversación llena de metáforas y sin duda que él también tendrá una sala y un patio con su nombre que ahora mismo estamos preparando, explicó a EFE Páez Vilaró.

«El nombre de Neruda también debe estar presente en este museo, Neruda pertenece al mundo, y por ende también a Uruguay», añadió el pintor uruguayo, que esta semana se reunió en su museo taller con un grupo de periodistas chilenos.

La «Casa Pueblo» está situada en Punta Ballena, a 15 minutos de Punta del Este, y el museo taller funciona en el centro de una monumental construcción, cuyo frente alcanza casi el largo de una manzana.

La edificación se levanta en un acantilado, con una altura de ocho pisos y está abierta los 365 días del año, explicó el artista, quien añadió que anualmente es visitada por más de 60.000 turistas de todo el mundo.

Cada recoveco, salón, o algún patio de la gigantesca construcción, que asemeja en gran parte de su arquitectura a un horno para cocinar pan, ha sido bautizado por el pintor uruguayo con el nombre de algún ilustre visitante relacionado con la cultura.

Es así como existe la sala Pablo Picasso, en la que Páez Vilaró exhibe sus obras más recientes, cuya temática elegida gira en torno al candombe y los bares.

Según los críticos, estas obras reflejan la madurez artística de Carlos Páez Vilaró, después de 50 años entre espátulas y pinceles.

En este contexto, es que Páez Vilaró ha decidido dedicar una sala y un patio a Pablo Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, en el que espera incluso levantar un monolito del autor de «Residencia en la Tierra».

El pintor uruguayo, que ha expuesto sus obras en casi todo el mundo, comentó con orgullo que «Casa Pueblo» se ha convertido en un centro de diálogo entre políticos y artistas y que en sus salas se celebran conferencias, presentaciones de libros y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.

El estilo de construcción de la casa museo sigue la línea de una arquitectura modelada, en lucha abierta con la línea recta y basada conceptualmente en un horno de pan, explicó.

Carlos Páez Vilaró, sin ser arquitecto, dijo haberse inspirado en el hornero y en el hombre de campo, que se vale del adobe para levantar su casa.

La construcción inicial fue una casilla de lata donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa y después, en 1960, construyó «La Pionera», sobre los acantilados rocosos.

Era de madera que el mar arrojaba en los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger, con la ayuda de pescadores, explicó.

Aunque le cuesta reconocerlo, Páez Vilaró ha sido un gran impulsor del turismo en Uruguay, que cada vez cobra más importancia en ese país a partir de la creación del Ministerio de Turismo, con el que se espera atraer recursos a las arcas fiscales.

De hecho, durante el verano, Punta del Este, que sólo tiene diez mil habitantes, alcanza una población flotante de 300.000 turistas, el 90 por ciento argentinos y los restantes, brasileños, peruanos, mexicanos y chilenos, entre otros .

La fama del pintor ha sido un gran gancho para el crecimiento del sector inmobiliario en Punta del Este, que según un funcionario de Turismo, ha crecido al cien por ciento en los últimos cuatro años.

Por: Marcial Campos: El autor es periodista de la Agencia de Noticias española EFE. Dirigente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile.

Montevideo, 22 de diciembre 2005
Crónica Digital/EFE , 0, 165, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE REMATA LINDO PAÍS

Jue Dic 22 , 2005
¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener. Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda. Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra. Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, Poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista. O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha. Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza? Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro. Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg