PS RESPALDÓ CAMBIO MINISTERIAL DE PRESIDENTA BACHELET

Escalona aseguró que “que la Presidenta Bachelet ha decidido tomar tres grandes tareas como parte de su programa y agenda, que son la Reforma Educacional; el apoyo a la Innovación y al Emprendimiento, como parte de un programa más amplio de apoyo a las micro y pequeñas empresas; y una agenda muy ambiciosa en el orden de la Seguridad Ciudadana, que incluye el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los recientes proyectos de ley anunciados e ingresados al Congreso Nacional”.

El Presidente del PS aseguró que estas tareas cuentan ahora “con un gabinete renovado, que tendrá las condiciones, la capacidad y la energía de poder sacar adelante estas iniciativas, con vistas al cumplimiento del Programa de la Presidenta de la República, y en consecuencia expresamos nuestra decisión de proseguir lealmente colaborando constructivamente al empeño de la Presidenta de darle a Chile un buen gobierno y de acometer las tareas establecidas en su Programa respaldado por los chilenos en enero pasado”, sostuvo.

Velasco, Provoste y Ferreiro

Sobre el Programa de Gobierno, dijo el timonel socialista que establece en sus aspectos esenciales “el que la composición política del gabinete es una decisión presidencial. En tal sentido, independientemente de la militancia, considero que Belisario Velasco es una persona de una probada vocación concertacionista, de una trayectoria pública conocida e intachable, y Yasna Provoste y Alejandro Ferreiro, en las responsabilidades que han tenido -una como Intendenta de la tercera región y luego Ministra de Planificación en la administración Lagos, y el último, como Superintendente de AFP-, demostraron probadas condiciones de gestión que permiten mirar con optimismo lo que va a ser su trabajo”.

Escalona recordó que como diputado en el período pasado, en múltiples las ocasiones pudo presenciar las capacidades de Yasna Provoste “en el trámite de los proyectos de ley (…), y Alejandro Ferreiro en los planos económico, social y jurídico, así que creo que el gabinete con ellos adquiere un nuevo impulso, y con Belisario Velasco en Interior, tenemos una absoluta confianza, por lo ya señalado, una persona que desde el 10 de marzo del año 1990, ha sido uno de los servidores públicos que con mayor tesón ha colaborado en todo este período de reconstrucción democrática en Chile”.

Espíritu de servicio público de Zaldívar

Consultado sobre el desempeño de los destituidos ministros, Escalona aseveró que “para enjuiciar y hacer una mirada más detallada, habrá tiempo. Sin embargo, en este caso quisiera ir a lo contrario, a resaltar el espíritu de servicio público con que Andrés Zaldívar hizo su labor como Ministro del Interior”.

Indicó que no tiene duda que los acontecimientos sucedidos en los últimos tres meses, “en particular el impacto que tuvo el movimiento estudiantil y sus efectos en el orden público, causaron una modificación del escenario nacional que no me cabe ninguna duda que ha influido en el ajuste que llevó adelante la Presidenta de la República”.

“Sin embargo, respecto de Andrés Zaldívar como persona, yo no tengo sino que palabras de valoración hacia lo que fue su gestión”.

Sobre las emergencias que han sucedido estos últimos días en el país y su incidencia en el cambio de gabinete, Escalona dijo que “sin duda es probable que haya habido alguna repercusión, no exclusivamente debido a ese entorpecimiento irracional que llevaron a cabo esas personas en la carretera, que impidieron el paso de los camiones con ayuda para los damnificados, pero ninguna de estas decisiones incide un solo factor; son un conjunto de factores”.

El Senador Camilo Escalona aseguró que la Presidenta Bachelet buscó reforzar la conducción política de su gabinete, “tanto de la jefatura del mismo, con un concertacionista probado como es el caso de Belisario Velasco, y con personas de una capacidad de gestión y empuje como Yasna Provoste y Alejandro Ferreiro”.

“La Presidenta me comunicó en el curso del día su decisión de llevar a cabo este ajuste ministerial, sin que solicitara conocer los nombres, y yo le expresé nuestro pleno respaldo a las decisiones que ella tomara en el curso del día”, concluyó el Presidente del PS.

Ante las consultas de si habrá cambio en intendentes, Camilo Escalona desestimó que se realicen más cambios. “No he conversado con la Presidenta Bachelet respecto de que esta decisión en el máximo nivel ministerial, vaya a extenderse a las regiones”.

“Más bien –dijo- creo que debemos esperar que se instalen los nuevos ministros, y que cualquier decisión esté más bien sujeta a lo que sea el balance de cada uno de los jefes de cartera, más que adelantarnos a pensar de que estas decisiones van a continuar en una especie de dominó”.

Sobre la reacción de la Democracia Cristiana ante este cambio ministerial, dijo creer “que la participación de la DC en el gabinete se ve fortalecida, así que no habría razón alguna para que ella se sienta molesta”.

Finalmente, el Presidente del PS, Camilo Escalona, explicó que como “Partido Socialista, en lo que se refiere en las designaciones de cargos, mantenemos una actitud de incondicional apoyo a las decisiones de la Presidenta Bachelet”.

Santiago de Chile, 15 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 114, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA INSISTIRÁ EN DEMANDA MARÍTIMA CON CHILE

Sáb Jul 15 , 2006
Choquehuanca anunció en conferencia de prensa que luego del encuentro de equipos técnicos, el lunes, se reunirán en esta ciudad el vicecanciller Mauricio Dorfler y su homólogo chileno Alberto Van Klaveren. El encuentro tendrá como objetivo encontrar un programa de trabajo que incluya la reintegración marítima, afirmó. El jefe de la diplomacia boliviana agregó que no se descarta una posible reunión del presidente boliviano, Evo Morales, y su par de Santiago, Michelle Bachelet, durante su asistencia a la cumbre ampliada de Mercosur, en Córdoba, Argentina, el venidero 21 de julio. En otra parte de su comparecencia, el canciller boliviano confirmó que el 20 de julio próximo, el vicepresidente Alvaro García visitará Estados Unidos para gestionar la ampliación de las preferencias arancelarias a manufacturas de la nación andina. García encabezará una importante delegación, integrada por empresarios privados y funcionarios públicos, que lo acompañarán en su intercambio con representantes del Congreso y el gobierno norteamericano, precisó. Según fuentes oficiales, la suspensión del acuerdo significaría el pago de impuestos, por un valor total de 23 millones de dólares, para un gran número de productos nacionales que ingresan actualmente sin arancel al mercado estadounidense. El pasado 14 de junio la Comunidad Andina de Naciones (CAN) envió una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, en la cual pide la ampliación de las ventajas aduaneras al destacar la contribución en la lucha antidroga. La Paz, 15 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 251, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg