INAUGURADO XX CONGRESO PANAMERICANO DE CIENCIAS VETERINARIAS

El ministro Rojas, refiriéndose en su discurso a la globalización en el área veterinaria, expresó que “tanto el proceso de crecimiento económico como el de globalización exigen a esta profesión adecuarse al cambio de las demandas.

Debido al desarrollo de las ciencias de la información, las competencias profesionales van modificándose con mucho dinamismo, ante lo cual instancias como este congreso nos permiten intercambiar experiencias, anticipando nuevas tendencias, y dar respuestas satisfactorias a la comunidad, que nos exige constantemente nuestra contribución a su bienestar.”.

Por otra parte, Rojas afirmó que gracias a la capacidad en los médicos veterinarios, Chile podría transformarse en una potencia en el rubro alimenticio.

«Hoy podemos pensar en Chile, como una potencia alimentaria, lo que significa transformar a esta industria en una segunda viga maestra de nuestro desarrollo, después del cobre» señaló el ministro durante la ceremonia.

Paralelo al Congreso Panamericano denominado «Las Ciencias Veterinarias y la Globalización: Potencialidades y Amenazas», se efectúa el decimocuarto Congreso chileno de la especialidad.

Según la doctora Claudia López, secretaria del Comité Organizador, al Panamericano llegaron más de 600 trabajos científicos «qué harán posible que nos reunamos en estos cuatro días a compartir experiencias universales en el marco de la medicina veterinaria», subrayó.

En este contexto, destacan el gran número de trabajos enviados por profesionales de México, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú y Chile, y también de Panamá, Reino Unido, Bélgica, España, Austria, Italia, Nicaragua y Uruguay.

En el Congreso Internacional se tratarán cuatro ejes temáticos: Medicina y Cirugía de Animales Pequeños; Bienestar Animal; Salud Pública, Sanidad Animal y Globalización; Producción Animal y Biodiversidad.

También está en carpeta tratar el sensible tema de la influenza (gripe) aviar que desde el 2003 a la fecha ha afectado con brotes comprobados del virus H5N1 a un total de 56 países: Europa 27; Africa 8; Medio-Oriente 5 y Asia 16.

En Chile no existe la gripe aviar si bien en el 2002 se presentó un brote de alta patogenicidad en reproductores de pollos y pavos de un plantel de la región de Valparaíso causada por la cepa H7N3, sin que ocurrieran casos en las personas que trabajaban con las aves o que participaron en la erradicación del brote.

El Congreso Panamericano está patrocinado por la Asociación de Federación de Escuelas de Medicina Veterinaria, el ministerio de
Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, además de la FAO, OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras entidades internacionales.

El doctor Osvaldo Flores, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile dijo que «el Panamericano permitirá que nuestros profesionales tengan la oportunidad de compartir con profesionales y científicos de otros países los vertiginosos avances en el campo de la veterinaria».

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 49, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS Y OFICIOS DEL SUR

Mar Nov 14 , 2006
La convocatoria fue formulada por la Asociación Ñancuchew del territorio Nagche, la Corporación Kom Kelluayim del territorio Wenteche y el Cet Sur, organizaciones que sostienen que el conocimiento tradicional indígena y campesino se encuentran en un acelerado proceso de pérdida y deterioro como patrimonio cultural colectivo, debido al actual contexto de globalización y homogeneización cultural. Estas organizaciones valoran los oficios como una expresión de conocimiento, sabiduría, identidad y creatividad, como un baluarte de la identidad cultural de los territorios. A través de las Escuelas de Artes y Oficios, que impulsan estas organizaciones, se pretende fortalecer y reconstruir la identidad de los territorios. PROGRAMA DEL ENCUENTRO Las actividad comenzará a las 10.30 horas con un saludo de los Maestros de Oficios. Continuará con el tema “Una escuela de artes y oficios desde la identidad Mapuche” a cargo del cultor, Juan Painecura. Seguirá con “Una escuela de artes y oficios desde la mirada de un aprendiz”, a cargo de Luca Cioffi, de la Escuela de Oficios de Milano. Después será el turno del tema “Escuela de artes y oficios una contribución a territorios sustentables”, con María Angélica Celis, del Cet Sur. La jornada tendrá continuación con el tema “Escuela de artes y oficios, su contribuciones a la reconstrucción de los territorios”, que estará a cargo de Alfonso Raiman, de la Identidad Territorial Nagche y de Héctor Marín, de la Identidad Territorial Wenteche. Posteriormente se escuchará la sabiduría de los maestros con una revitalización colectiva de los oficios. Finalmente, cerca de las 16.00 horas, la actividad concluirá con un evento de degustación. Temuco, 14 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 43, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg