VENCE PLAZO PARA POSTULAR A BECA INDÍGENA 2007

A través de un comunicado de prensa, el gobierno informó la fecha que vence el plazo para postular a la Beca Indígena 2007.

De a cuerdo a la misiva gubernamental. de este modo, se facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas de los niveles señalados, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Para ello, agrega, los postulantes de enseñanza básica y media deben tener un rendimiento académico superior a 5.0 y los estudiantes de educación superior a 4.5. Además, en ambos casos, deben tener una situación económica que justifique la necesidad del beneficio.

La postulación para la beca en enseñanza básica y media debe realizarse en los Departamentos Sociales Municipales y/o los Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.

En el caso de la educación superior debe realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Los alumnos que renuevan su beca tienen que mantener los requisitos por los cuales postularon. Esta situación es diferente sólo en el caso de cambiar de nivel educacional, donde es necesario postular nuevamente.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando educación básica, media o superior que cumplan los siguientes requisitos:

1. Ascendencia indígena

Cabe recordar que para efectos de postulación a la beca, tienen ascendencia indígena las persona de nacionalidad chilena que se encuentran en una de las siguientes situaciones reconocidas en la ley 19.253:

Hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea su naturaleza de filiación, inclusive la adoptiva.

Descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean a lo menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena si se acredita su procedencia por tres generaciones.

Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales la práctica de formas de vida, costumbre o religión, de modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. Será necesario, además, que se autoidentifiquen como indígenas.

2. Rendimiento Académico

Cursar desde el Segundo Ciclo de Educación Básica (5º básico).

Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Básica y Media y de 4.5 en Educación Superior.
3. Situación Socioeconómica

Acreditar documentadamente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA BECA

de acuerdo a los requisitos para renovar la bace, tienen derecho todos los alumnos y alumnas que habiendo tenido la beca el año anterior no cambian de nivel educacional.

Para ello, los postulantes deben:

Mantener un promedio de notas de 5.0 para la Educación Básica y Media.

Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

Acreditar calidad de alumno regular para educación básica, media y superior.

Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2006.
Crónica Digital , 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CPC PIDE LEGISLAR SOBRE HORARIOS EN PERÍODOS DE NAVIDAD

Mar Dic 26 , 2006
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, calificó como «un abuso» la actitud de algunos empresarios que no cumplieron con el horario establecido para el comercio en el período de Navidad, y apoyó la idea del Gobierno de legislar al respecto. Cabe recordar que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, criticó el actuar del sector dado que no respetaron un acuerdo que ellos mismos habían establecidos con la Dirección del Trabajo, dejando como plazo máximo en los días previos a la Navidad la extensión no después de las 23 horas. Al respecto, Ovalle reconoció y aclaró que la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Nacional de Comercio se reunieron para discutir el asunto que calificó como «casos excepcionales» ya que afirmó que «el empresariado cumple rigurosamente las reglas del trabajo». Además el lider de los empresarios reconoció que existe abuso y se comprometió a que las ramas correspondientes de que estas situaciones no pueden seguir, agregó Alfredo Ovalle. Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 16, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg