CON MASIVO ACTO COMUNISTAS CHILENOS CELEBRARAN 94 AÑOS DE VIDA POLÍTICA

Con un acto masivo en el Teatro Caupolicán,se conmemorará el próximo domingo 4 de junio el 93 aniversario de la tienda del Partido Comunista de Chile y el inicio de su XXIII Congreso,

Según el presidente del PC el escritor y profesor normalista, Guillermo Teillier, señaló que será la primer torneo en que los “miles de militantes comunistas no contarán con la presencia de la desaparecida y carismática líder chilena Gladys Marín”.

La historia reciente de los comunistas está envuelta de triunfos y desgracias, no solo por no contar con Marín dirigiendo a la colectividad, sino también, por el poco avance en los procesos de derechos humanos.

Teillier, dijo a Crónica Digital, que en el Congreso que se iniciará fines de julio y culminará a comienzos de noviembre, donde se discutirán “la amplia política de alianzas a la que esta apostando la colectividad para conseguir sus declarados objetivos de profundizar la democracia y levantar una alternativa antineoliberal en Chile».
ÚLTIMO PLENO DEL PC

El fin de semana pasado, el PC realizó su pleno del Comité Central, los más de 80 miembros discutieron, entre otros temas, “la educación, la movilización secundaria y las demandas mapuches”.

En este contexto, el carismático líder comunista, informó el irrestricto apoyo del PC a las demandas del movimiento estudiantil, “es un momento histórico creado gracias a la organización y movilización de los estudiantes, en que se apunta directamente a uno de los pilares del neoliberalismo como es la Ley LOCE, que ha logrado pronunciamientos favorables en prácticamente todos los sectores”.

«Si existe consenso en todos los sectores, como se ha expresado en el movimiento estudiantil, en el que dirigentes desde la izquierda a la derecha han manifestado su demanda de derogar esta ley y no solamente los estudiantes, sino también los padres y apoderados, los profesores, los universitarios, los co-docentes, han dicho que están de acuerdo, entonces estamos frente a un consenso nacional que ahora es necesario que se exprese en el parlamento», manifestó el profesor comunista.

Dijo que es el momento propicio para cambiar la LOCE, que siendo una ley de rango constitucional, requiere de un quórum calificado para ser modificada y por tanto, suponiendo que la Concertación está de acuerdo, “necesita de los votos de la derecha y ese es el pronunciamiento concreto que los parlamentarios de derecha debe hacer si -como lo han expresado- apoyan las demandas estudiantiles».

SISTEMA BINOMINAL

Teillier, reiteró que es importante realizar cambios profundos a los enclaves que dejó el ex dictador, Augusto Pinochet, “no es posible que miles de estudiantes exijan cambios al sistema de educación chileno, y que no se pueda cambiar el sistema electoral binominal, donde la falta de representatividad en el Parlamento impida los cambios exigidos por los secundarios, profesores y apoderados. Es decir por todos los chilenos”.

BACHELET NO PUEDE DEJARSE AMEDRENTAR POR ESTADOS UNIDOS

El presidente de los comunistas, llamó a la mandataria Michelet Bachelet, a no dejarse “arrastrar” por las presiones de Estados Unidos, para votar en las Naciones Unidas, para dejar afuera a Venezuela del Consejo de Seguridad de la organización internacional.

«Me da indignación saber que Estados Unidos pretende condicionar al gobierno de Chile. Yo espero que la presidenta Bachelet tenga una mirada de independencia ante los Estados Unidos», señaló Teillier.

Asimismo, el líder comunista enfatizó que Chile debe apoyar a Venezuela en su aspiración de ser miembro del Consejo de Seguridad, porque «es un país de Latinoamérica y tiene el derecho como cualquier otro país de ser parte del consejo».

Santiago de Chile, 29 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 149, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS DE PUNTA ARENAS ANUNCIAN TOMAS DE LICEOS

Lun May 29 , 2006
Según informó a Crónica Digital Tamara Rubilar, vocera de los estudiantes, “estamos en condiciones de informar que hemos organizado una Agrupación de Estudiantes y centros de Alumnos de enseñanza media, que convoca a unos 5.000 alumnos y que desde hoy ocuparemos pacíficamente los liceos de Punta Arenas”. Rubilar, indicó que el viernes pasado presentaron un petitorio regional, y su solidaridad con el movimiento secundario de todo el país. La dirigente, dijo que hoy a las 19,30 hrs, realizan una vigilia dentro del Liceo Luis Alberto Barrera, se entregará información sobre las demandas, se elaborarán carteles, y otro tipo de propaganda para difundir nuestro movimiento. En tanto, mañana desde las 8 horas “nos adherimos activamente al Paro Nacional convocado por los Estudiantes Secundarios en todo el país, los alumnos nos reuniremos en los frontis de cada liceos con la propaganda ya diseñada”. A las 15,00 hrs. Se realizará un acto artístico cultural en la Playa Colón, donde se presentarán números artísticos y se “darán a conocer los resultados de nuestro movimiento y las gestiones que hemos hecho ante las autoridades educacionales y se darán a conocer los saludos solidarios que distintas organizaciones nos han hecho llegar”. Por último, la adolescente realizó una amplia invitación a todos los estudiantes secundarios, de liceos particulares, particulares subvencionados y municipalizados a hacerse parte de estas actividades, “con la única condición de que asistan con su uniforme, para evitar así infiltrados y provocadores en estas movilizaciones, ya que nuestro objetivo es obtener respuestas concretas y claras, y no ser víctimas de hechos de violencia”. Punta Arenas, 29 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 89, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg