SEIS MILLONES DE NIÑOS MUEREN DE HAMBRE AL AÑO

En su informe anual sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, el organismo de ONU insiste en que ambos factores figuran entre las causas más profundas de la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la alta mortalidad en los países en desarrollo.

Señala que la gran mayoría de los pequeños fallece debido a enfermedades curables como diarreas, neumonía, malaria y sarampión, y sobrevivirían si sus cuerpos y sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la desnutrición.

FAO lamenta el lento avance hacia el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la lucha contra la pobreza y el hambre extrema, y su pretensión de reducirla a la mitad en 2015.

En ese sentido precisa que si se mantiene el ritmo actual de reducción de la pobreza en el mundo subdesarrollado, sólo América del Sur y el Caribe alcanzarán la meta de reducir a la mitad las personas hambrientas.

Jacques Diouf, director general de la FAO, comenta en la introducción del reporte anual que la región de Asia y el Pacífico también tiene posibilidades si logra incrementar el ritmo de los avances en los años venideros.

En el caso del Cercano Oriente y Africa, apunta que la prevalencia del hambre es baja, pero está aumentando en vez de disminuir.

Pero en Africa Subsahariana, a pesar de la lenta diminución del índice de desnutrición, se necesitará acelerar considerablemente el ritmo de progreso para la consecución de esas metas.

«Todavía podemos alcanzar la mayor parte de las metas de desarrollo… pero sólo será posible si se redoblan los esfuerzos y se hacen más eficaces», puntualiza Diouf.

El funcionario llama a priorizar el desarrollo de las zonas rurales y la agricultura, como medio fundamental de subsistencia de esas regiones.

Cerca del 75 por ciento de las víctimas del hambre y la pobreza en el mundo residen en áreas rurales con menos recursos y allí vive la gran mayoría de los casi 11 millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años.

Las zonas rurales también están los 121 millones de pequeños que no acuden a la escuela, las 530 mil mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y ocurren los 300 casos de malaria y el millón de muertes que cobra cada año, agrega el informe de FAO.

Este organismo especializado de ONU, cuya sede radica en Roma, se refiere a la importancia de la alimentación adecuada para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza, y alcanzar los objetivos de desarrollo.

Para ello considera necesario, entre otras, impulsar el crecimiento económico, las inversiones en la agricultura, el buen gobierno, la estabilidad politica y la paz, la educación, mejorar la situación de la mujer y las infraestructuras rurales.

Otro aspecto destacado en el documento es el combate contra las enfermedades que, dice, «se ceban en los grupos vulnerables».

En particular, la FAO señala que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis son responsables de la muerte de más de seis millones de personas cada año, en particular en Africa Subsahariana, donde se concentran los índices más elevados de desnutrición y pobreza extrema.

Naciones Unidas, 22 de noviembre 2005
Prensa Latina , 0, 65, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLGA SALANUEVA: EL AMOR TRAS LAS REJAS

Mar Nov 22 , 2005
El 22 de noviembre de 2000, después de tres meses de prisión por no colaborar con la Fiscalía a cargo del amañado proceso contra Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue trasladada al aeropuerto de Opaloca y de ahí a Cuba. Los Cinco, como se les conoce, fueron apresados por infiltrar organizaciones terroristas de la Florida, con la misión de alertar y prevenir ataques contra su Patria. Dos años de la detención de su esposo, y tras ser arrestada y deportada, Olga regresó a Cuba con la misma hidalguía con la que René enfrentaba la injusticia. El fue acusado de ser agente extranjero no registrado y conspirar para dañar a Estados Unidos. Según Olga, pese a esos cargos, de haber cooperado con las autoridades estadounidense hoy estuviera en libertad y junto a sus seres queridos. «Pero le exigieron concesiones incompatibles con su dignidad y principios de hombre leal», apuntó. A diferencia de sus compañeros, a René no lo acusaron de conspiración para cometer asesinato en primer grado, un cargo injusto contra Gerardo y Antonio que marcó el matiz político y revanchista del proceso. El objetivo era utilizarlo como testigo y argumentar las mentiras esgrimidas contra sus compañeros. De ser así, hubiera sido el agente declarado de Cuba que ellos necesitaban. Sin embargo, de su intransigencia derivó una mayor condena en el juicio y la posterior crueldad contra su esposa, quien fue detenida el 16 de agosto de 2000 bajo cargos migratorios. En seis ocasiones, Olga ha recibido la negativa de visa para visitar a su esposo en compañía de su pequeña hija Ivette y recientemente repitió tal solicitud con una respuesta en suspenso, muestra del ensañamiento contra las familias de los Cinco. El tratamiento recibido por ella es contrario al derecho y violatorio de la Constitución de los Estados Unidos, pues se trata de la manipulación de un caso político vestido con una manta jurídica. La sistemáticas negativas de visa con el pretexto de que Olga fue deportada no tienen validez, pues ya caducó el plazo de cinco años que las leyes de Inmigración y Naturalización establecen para volver a analizar casos de este tipo. Ya no tienen argumentos ni objeciones que alegar para justificar su posición, a pesar de pretender que la esposa de René y su pequeña hija resultan una amenaza a la seguridad de la mayor potencia planetaria. Las autoridades del gobierno de Washington impiden el derecho de Ivette de conocer a su padre en compañía de su madre. De esta forma, niegan a René el contacto familiar, con el propósito de doblegarlo. Por: Cira Rodriguez, especial para Chile La habana, 22 de noviembre 2005 Crónica Digital , 0, 76, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg