CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA MONUMENTO A VICTOR JARA

La iniciativa fue presentada por los senadores Jaime Naranjo, Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado y el vicepresidente de la Corporación, Carlos Ominami.

A juicio de Naranjo “nadie puede desconocer la enorme contribución que realizó Víctor Jara a la cultura chilena y muy especialmente al teatro y la música, como asimismo su compromiso con los más pobres que lo llevó a incorporarse en 1970 a la campaña de Allende con quien recorrió Chile, llevando sus canciones a todos los rincones del país”.

Ominami agregó que por ese compromiso “fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach) y llevado al estadio Chile donde es torturado y asesinado el 16 de septiembre”.

“A pesar de esto –dijo el senador Ominami- su obra trascendió nuestras fronteras y sus canciones son interpretadas en numerosos idiomas, siendo las más reconocidas la Plegaria al Labrador y Te Recuerdo Amanda que se han transformado en un himno de amor para todas las personas de todos los continentes”.

“Por esto –indicó- en diversas naciones, reconociendo el aporte de Víctor Jara a la cultura universal, existen numerosas plazas, parques y centros culturales que llevan su nombre”.

“Si bien es cierto durante el gobierno de Ricardo Lagos se cambió el nombre del estadio Chile por el de Víctor Jara, faltaba aún un reconocimiento mayor, como es que en Santiago exista un monumento a su personad donde los chilenos y extranjeros puedan rendir tributo a este admirado y destacado compositor chileno”, concluyó Naranjo.

Valparaíso, 11 de abril 2007
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COMUNISTAS VALORAN CRÍTICAMENTE LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Mié Abr 11 , 2007
“Se trata de un proyecto que no pone término a la institucionalidad normada por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) sino que se trata de una ley general que aborda algunos aspectos de la llamada LOCE, por tanto no estamos frente a un cambio sustancial, lo que deja pendiente una opinión nuestra sobre cuestiones tan vitales como el financiamiento, la administración, la fiscalización, la educación superior”, explicó José Aravena miembro de la Comisión Política del PC Dijo que la normativa que se refiere a la regulación de la institucionalidad de la educación, desde la preescolar hasta la media. “Esto no se corresponde con lo que ha sido la exigencia de la sociedad, del movimiento estudiantil secundario que exige el término desde ya de la LOCE”, agregó el dirigente. La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta semana un proyecto de reforma educacional, demandada con fuerza por el movimiento estudiantil, que pasará ahora al Parlamento para su discusión y aprobación. A la ceremonia, realizada el lunes en el palacio de La Moneda, asistieron ministros y autoridades, así como algunos dirigentes estudiantiles. Los estudiantes secundarios exigieron desde el año pasado la reforma a la llamada Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), pero ya expresaron dudas sobre los alcances del actual proyecto, en el que trabajaron durante meses 81 expertos. La creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Calidad de la Educación, en julio pasado, se anunció tras las mayores manifestaciones callejeras de varias décadas, protagonizadas por estudiantes secundarios. El debate sobre la LOCE, una de las últimas leyes de la dictadura de Augusto Pinochet, lo plantearon ante la urgencia de modificar la normativa de educación. Aravena afirmó que es imposible seguir con “esta rémora de la dictadura que ha deteriorado y ha puesto en un nivel crítico un derecho fundamental que es el derecho a la educación. No obstante esta limitación que tiene el proyecto, valoramos algunos aspectos entre otras cosas, la gratuidad hasta los doce años para la educación, pero no se dice nada, por ejemplo- de eliminar la ley de financiamiento compartido, lo que se contradice con la gratuidad de la educación”, Valoramos que se suprima la mercantilización ilimitada en el campo educacional y se restringa a la existencia de fundaciones y corporaciones de derecho privado con el fin exclusivo educacional. Nos parece un avance, no suficiente, porque de todas maneras pueden ocurrir situaciones y subterfugios como ocurren en algunos niveles de la educación superior, añadió. Consideramos interesante el cambio del actual Consejo Superior de Educación por el nuevo Consejo Nacional de Educación y su integración, la desaparición de representantes de las fuerzas armadas, del poder judicial y la integración de representantes del magisterio y de estudiantes, aunque restringido sólo a los universitarios y se excluye al movimiento estudiantil más importante en la lucha contra la LOCE como es el movimiento estudiantil secundario, afirmó Aravena. El dirigente comunista indicó que “hay una valoración crítica de algunos aspectos que contiene este documento, sin embargo estamos expectantes porque hay algunos aspectos en […]

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