LA OPCIÓN PRESIDENCIAL SOCIALISTA FRANCESA

Para ganar esta primera vuelta, la presidenta de la región de Poitou-Charentes deberá obtener más del 50 por ciento de los votos frente al ex ministro de Economía Dominique Strauss-Khan (DSK, como la tilda la prensa) y al ex jefe de Gobierno Laurent Fabius.

Royal recibió el espaldarazo de su pareja, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Francois Hollande, y del segundo al mando Francois Rebsamen, quien pronosticó una posible victoria de la diputada, con el 53 por ciento de los votos.

Las más recientes encuestas le concedían a la política de 53 años cerca de 60 puntos porcentuales, pero la elección de 218 mil 771 inscritos dirá la última palabra.

Le Figaro recuerda que 20 por ciento de las cuatro mil puntos de votación habilitados se encuentran en la región de París.

El diario Liberation considera que los comicios primarios del PS, una novedad que evitaría los enfrentamientos internos en la etapa decisiva de la campaña presidencial, serán en realidad «un dos contra uno».

El rotativo se refiere a la pugna de los llamados elefantes socialistas como DSK y Fabius para destronar de la cima de la popularidad a la presidenta de Poitou-Charentes.

Al respecto, Arnauld Montebourg, vocero de Royal, admitió que existe el peligro de un boletaje, el cual se realizaría dentro de una semana. Ello se debe evitar a cualquier precio, advirtió.

El propio Rebsamen reconoció que podría existir la posibilidad de una segunda ronda, aunque, en su opinión, de todas formas los socialistas elegirían a su protegida, por lo cual consideró innecesario perder tiempo en otra votación el venidero día 23.

Liberation recuerda que DSK, de 57 años, ascendió en los últimos días en la preferencia socialista, después de efectuarse tres debates televisivos, en los cuales los aspirantes intercambiaron acusaciones y leves ofensas.

Además, Royal debió aclarar las circunstancias de un vídeo filmado en enero de este año, en el cual criticaba las ausencias de las profesoras a los centros de educación.

La diputada negó la dimensión negativa que le atribuyen sus oponentes a esas declaraciones y calificó esa maniobra de «comentario chovinista» en torno a su figura.

De cualquier forma, la política socialista podría acaparar la atención de los más de 200 mil militantes inscritos para la votación por representar un cambio generacional y hasta de género en la jefatura del Palacio de Eliseo.

Royal continúa en los sondeos como la mejor opción ante el ministro galo del Interior, Nicolás Sarkozy, quien se presenta por el momento como única opción por el flanco de la centroderecha.

Sarkozy, quien preside la gubernamental Unión para un Movimiento Popular (UMP), es partidario de un procedimiento dentro de esa organización similar al practicado por primera vez por los socialistas.

Pero el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que no oculta sus intenciones de postularse para optar por la presidencia en abril de 2007, se muestra contrario a la elección por los militantes de la UMP de un candidato único.

De Villepin estimó que los electores deben tener la posibilidad de elegir de forma universal al jefe de Estado, aunque medios de prensa parisinos opinan que ello contribuirá a la atomización del voto conservador.

Además del jefe de Gobierno, el propio presidente Jacques Chirac podría decidir en el primer trimestre del próximo año si se presenta para un tercer mandato.

En ese sentido, la primera dama gala, Bernadette Chirac, consideró en declaraciones al diario Le Nouvel Observateur que su compañero de 73 años podría participar en los comicios.

De cualquier forma, la campaña interna socialista, iniciada oficialmente el pasado 3 de octubre, permitió a los aspirantes del PS tomar dimensión nacional, mientras la centroderecha apenas murmura sus posibles candidaturas.

Antonio Rondón es periodista de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 77, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA CUBA EN DESARROLLO DE VACUNAS ANTICANCERÍGENAS

Jue Nov 16 , 2006
Entre los productos en avanzado desarrollo por el CIM, precisó el científico en el evento internacional Inmunoterapia 2006, se destaca el anticuerpo monoclonal contra el cáncer HR3, basado en el factor de crecimiento epidérmico, que transita por la fase clínica III. En la cita se exponen nuevos resultados de los ensayos clínicos del HR3 en China e India, donde arrojaron efectos positivos en el tratamiento de carcinoma de faringe, tumores de cabeza y cuello. De forma similar se comportó en experimentos realizados en Cuba y Alemania – con extensión desde esa nación hacia otras de Europa- en pacientes con tumores cerebrales inoperables. Asimismo, la institución trabaja en los ensayos clínicos del anticuerpo T1 -nombre provisional- para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y otro contra cáncer de mama, acotó el especialista. El CIM tiene además otros 4 ó 5 productos similares en ensayos preclínicos (animales de laboratorio). En relación con las vacunas terapéuticas contra el cáncer, por ahora ausentes en la práctica clínica mundial, Lage reveló que Cuba cuenta con un grupo de ellas es diferentes fases de ensayos en humanos. Poseemos en nuestro centro, enumeró, una basada en el factor de crecimiento epidérmico (EGF), otra de gangliósido para cáncer de mama (NGCGN3), y una para cáncer de pulmón. Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) desarrolla una vacuna contra cáncer de próstata y otra para el combate del virus del papiloma humano (VPH), esta última incluso con posible carácter preventivo, agregó el investigador. En estudios preclínicos, dijo Lage, el CIM tiene 3 vacunas adicionales y el CIGB unas 4. Los ensayos clínicos de las distintas vacunas, argumentó el especialista, están arrojando resultados muy interesantes, por lo que esperamos contar con una parte de estos productos aprobados para su uso médico en humanos. En estos momentos, aseveró, el CIM ejecuta uno 15 ensayos clínicos en países como Alemania, Argentina, Canadá, China, India, y en planes otros que comenzarán en naciones como Malasia. Respecto a productos ya registrados, añadió, el CIM tiene fábricas en China e India, y está transfiriendo algunas tecnologías de medicamentos a Brasil. La «gran idea» detrás del desarrollo de estas vacunas terapéuticas, resumió el científico, es convertir a los tumores avanzados en una enfermedad crónica, manejable, y compatible con una aceptable calidad de vida de los enfermos. La Habana, 16 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 56, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg