AVANZA CUBA EN DESARROLLO DE VACUNAS ANTICANCERÍGENAS

Entre los productos en avanzado desarrollo por el CIM, precisó el científico en el evento internacional Inmunoterapia 2006, se destaca el anticuerpo monoclonal contra el cáncer HR3, basado en el factor de crecimiento epidérmico, que transita por la fase clínica III.

En la cita se exponen nuevos resultados de los ensayos clínicos del HR3 en China e India, donde arrojaron efectos positivos en el tratamiento de carcinoma de faringe, tumores de cabeza y cuello.

De forma similar se comportó en experimentos realizados en Cuba y Alemania – con extensión desde esa nación hacia otras de Europa- en pacientes con tumores cerebrales inoperables.

Asimismo, la institución trabaja en los ensayos clínicos del anticuerpo T1 -nombre provisional- para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y otro contra cáncer de mama, acotó el especialista.

El CIM tiene además otros 4 ó 5 productos similares en ensayos preclínicos (animales de laboratorio).

En relación con las vacunas terapéuticas contra el cáncer, por ahora ausentes en la práctica clínica mundial, Lage reveló que Cuba cuenta con un grupo de ellas es diferentes fases de ensayos en humanos.

Poseemos en nuestro centro, enumeró, una basada en el factor de crecimiento epidérmico (EGF), otra de gangliósido para cáncer de mama (NGCGN3), y una para cáncer de pulmón.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) desarrolla una vacuna contra cáncer de próstata y otra para el combate del virus del papiloma humano (VPH), esta última incluso con posible carácter preventivo, agregó el investigador.

En estudios preclínicos, dijo Lage, el CIM tiene 3 vacunas adicionales y el CIGB unas 4.

Los ensayos clínicos de las distintas vacunas, argumentó el especialista, están arrojando resultados muy interesantes, por lo que esperamos contar con una parte de estos productos aprobados para su uso médico en humanos.

En estos momentos, aseveró, el CIM ejecuta uno 15 ensayos clínicos en países como Alemania, Argentina, Canadá, China, India, y en planes otros que comenzarán en naciones como Malasia.

Respecto a productos ya registrados, añadió, el CIM tiene fábricas en China e India, y está transfiriendo algunas tecnologías de medicamentos a Brasil.

La «gran idea» detrás del desarrollo de estas vacunas terapéuticas, resumió el científico, es convertir a los tumores avanzados en una enfermedad crónica, manejable, y compatible con una aceptable calidad de vida de los enfermos.

La Habana, 16 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 56, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESUPUESTO DE LA NACION: 28 MIL MILLONES DE ESPERANZAS

Vie Nov 17 , 2006
Definitivamente fue un trámite difícil lo que tuvo que enfrentar el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2007 en el Congreso. Fueron 45 días complejos por las emergentes denuncias de corruptela política. En materias presupuestarias, sus principales líneas de financiamiento buscaban demostrar la intención de la presidenta Bachelet de utilizar parte de las utilidades generadas por el mejor precio del cobre para beneficiar a los más pobres del país. Todas ellas apuntan a mejoras de infraestructura y de políticas públicas en áreas tan relevantes como salud, vivienda, educación y seguridad ciudadana. Hoy cuenta con la aprobación de 28 mil millones de dólares para soluciones reales del país. Una oportunidad única y que no puede desperdiciar. Pero, a la primera presidenta de Chile no todo ha sido miel sobre hojuelas, al contrario. Los primeros meses tuvo que lidiar con un presupuesto que no le era propio, el cual se caracterizó por la restricción del gasto público dada la rigurosa regla fiscal impuesta por el Ministro Nicolás Eyzaguirre. Además, tempranamente, tuvo que enfrentar la revolución pingüina; las manifestaciones de los deudores habitacionales y las huelgas del sector salud. Todo ello producto de las expectativas que la misma ciudadanía se había generado en torno al triunfo de Michelle Bachelet y su gobierno ciudadano. Adicionalmente a estos conflictos sociales se suman la seguidilla de denuncias de corrupción y clientelismo político, que se han generado en los gobiernos concertacionistas anteriores, la música que ha tenido que bailar la mandataria no es la mejor. Sin embargo, más allá de la coyuntura y de los análisis políticos, con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2007 la mandataria tiene la oportunidad histórica de contar con una cartera abultada de dinero para resolver, en parte o definitivamente, los principales problemas del país. Cabe recordar que el proyecto de ley considera un crecimiento en el gasto público de 8,9% mientras que el gasto social se eleva en 11,2% respecto del año anterior, por lo que ya no existen excusas para postergar las decisiones en materia de equidad y justicia social. También, lo aprobado considera mayores restricciones en materia de honorarios –cosa que siempre es positiva- y, sobretodo abre una puerta de solución a los deudores habitacionales de la banca privada y PET mediante una nueva calificación de la Ficha de Calificación Social (CAS). Esperemos que con la entrada en vigencia de este nuevo presupuesto la presidenta comience, efectivamente, a gobernar por el bien del país y de su gente. Por Roberto Portilla El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital Santiago de Chile, 17 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 122, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg