La campaña que se inicia hoy spot de televisión, anuncios radiales, publicidad en metro y distribución de material info-educativo.
Estará al aire durante dos meses y apuntará fundamentalmente al uso eficiente de la electricidad y el gas.
Su principal objetivo es crear una cultura de Eficiencia Energética en el país e incentivar un cambio de hábitos en los ciudadanos.
Contó con un presupuesto total de 340 millones de pesos y fue creada por la agencia Carcavilla Boutique Creativa, empresa adjudicada a través de licitación pública en el mes de enero pasado.
Una tarea permanente y no una respuesta a la contingencia «No se trata de una campaña de ahorro temporal a propósito de alguna estrechez en el suministro energético, sino una cuestión mucho más ambiciosa que eso. Es el intento por comenzar a cambiar la cultura de los consumidores, de los industriales chilenos, respecto del uso de la energía», subrayó el Ministro Alejandro Ferreiro.
Indicó que «ese cambio de conducta debiese significar ahorro para las personas y también un consumo energético más amigable con el medio ambiente». Se mostró optimista respecto que la campaña marque un cambio radical en el consumo familiar sin que esto signifique alteraciones en la calidad de vida de las personas.
Respecto de las críticas surgidas por un supuesto «retraso» en la campaña», los ministros subrayaron que el Programa País Eficiencia Energética ha estado desarrollando campañas constantes y al mismo tiempo el Ministerio de Economía avanza en muchos sectores productivos, como la construcción, la minería, Corfo, etcétera. «El Programa País Eficiencia Energética, que existe desde 2005, es en sí mismo una campaña tras este objetivo, que involucra al sector público y privado, a las distribuidoras, a nivel educacional, con el Ministerio de Vivienda, con las empresas, en definitiva, un accionar simultáneo en múltiples campos», respondió el titular de Economía.
«Hay ya un programa funcionando en que Corfo financia hasta el 70% de las auditorías que las empresas hagan respecto de sus procesos productivos y el modo en que estos procesos pueden mejorar en términos de eficiencia. En segundo lugar hay un conjunto de acuerdos de Producción Limpia que se están desarrollando con distintos sectores productivos en donde el concepto Eficiencia Energética ya está siendo incorporado. Y hay mesas de Eficiencia Energética incluso con el sector minero que es probablemente el que, individualmente considerado, tiene mayor consumo energético. Aquí las señales económicas están claras: el costo de la energía es importante, la posibilidad de ahorrar está arriba de la mesa; la forma de hacerlo está siendo difundida; hay instrumentos de apoyo público, como los de cofinanciamiento de Corfo que permiten hacerlo; y debiésemos esperar de parte de las empresas un trabajo adicional para hacer más eficiente su consumo», añadió.
Ferreiro sostuvo asimismo que «hemos hablado del 1,5 % en los próximos 10 años, pero francamente esta gradualidad del 1,5% anual no debiese ser el patrón al comenzar una campaña como ésta», recalcó el Secretario de Estado. «Si lo hacemos bien, la difusión es correcta y la gente toma conciencia, adopta conductas y eficientemente ahorra (como le estamos proponiendo), debiésemos esperar incrementos en la eficiencia superiores al 1,5% este primer año. Nuestra apuesta es una Eficiencia Energética para el 2008 muy superior a la que hemos observado en los últimos años».
Por su parte, el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que «esta iniciativa apunta a un punto clave dentro de nuestra política energética. Acá lo importante no sólo es tener disponible la oferta de energía necesaria para satisfacer nuestras necesidades, sino también ser eficientes en su uso. Eso nos ayuda a mantener la seguridad del suministro energético y además permite que la gente pueda ahorrar siguiendo consejos simples y cambiando sus hábitos».
Al presentar los elementos comunicacionales que darán vida a esta campaña, la directora ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, planteó que «la Eficiencia Energética no es un tema postergable y tenemos que estar conscientes de que todos pueden aprender y actuar ahora. Para lograr esto la campaña entrega consejos prácticos sobre cambios sencillos que pueden aplicarse para mejorar los hábitos en el uso de la electricidad y gas. Estas acciones pueden ser un gran aporte para el país y para el bolsillo de la gente», agregó Borregaard.
Santiago de Chile, 3 de julio 2007
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