PERÚ NIEGA ACUERDOS DE DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON CHILE

Perú sostiene la necesidad de definir una frontera marítima con Chile por la inexistencia de instrumentos sobre la materia, remarcó la víspera el canciller al inaugurar un evento teórico de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.

Señaló que la vecina nación austral incurre en «interpretaciones unilaterales» al considerar como tales unos acuerdos de 1952 y 1954 concernientes únicamente a temas pesqueros.

En ese sentido descalificó como definitoria de los límites marítimos comunes a la llamada Declaración de Santiago (1952) porque «el propósito de ésta fue reivindicar las riquezas naturales hasta las 200 millas».

Precisó que ese documento solo estableció el método del paralelo para delimitaciones marítimas si existieran islas a menos de 200 millas de la zona marítima general de otro Estado, como es el caso de Ecuador, pero no de Chile.

En cuanto al convenio de 1954 (sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima), subrayo que tuvo por único fin solucionar el problema de las sanciones impuestas a las embarcaciones pesqueras.

Maúrtua reiteró la voluntad peruana de «arribar a una solución de la controversia con Chile (…), en el marco de la estabilidad de las relaciones bilaterales, la amistad y la cooperación».

Asimismo expuso la necesidad de su país de suscribir la Convención del Mar para poder practicar «una defensa plena de sus intereses marítimos soberanos».

Por último, recalcó que las controversias entre los Estados deben ser solucionadas por medios pacíficos, a tenor con los preceptos de Naciones Unidas.

Lima, 6 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 48, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE BAJA EL TONO EN CONFLICTO CON PERÚ

Mar Dic 6 , 2005
Nuestra seguridad depende de la estricta adhesión al derecho internacional, afirmó el presidente Ricardo Lagos durante un discurso en la inauguración de las nuevas dependencias de la Cancillería, en el otrora Hotel Carreras, en esta capital. Pero a primera hora de la mañana, el mandatario indicó al ser consultado sobre el tema, que «las relaciones con Perú se encuentran en un buen pie» y trató de restar importancia a las protestas del gobierno de Lima tras su reciente visita a Ecuador. «Es un comentario sobre algo que ha ocurrido, pero eso no quiere decir que las relaciones estén pasando por ningún momento dificultoso ni mucho menos», señaló el gobernante, tras recalcar que existe «un buen diálogo y muy buenas relaciones». En el acto de la Cancillería, sin embargo, argumentó que esa secretaría de gobierno debe trabajar en función de la seguridad del país. «Le pedimos a la política exterior, en primer lugar, que nos dé seguridad. En el orden externo, Chile requiere seguridad y la seguridad depende, por cierto, de muchos factores, depende de la fortaleza de sus institucionalidades y de nuestro grado de cohesión social», apuntó. En este contexto, subrayó que «la seguridad depende también de la disuasión y la estricta adhesión al derecho internacional», en clara referencia al diferendo limítrofe con Perú, cuyo país no reconoce los acuerdos de 1952 y 1954, firmados por ambos países, sobre la materia. Con un tono más conciliador, dijo después que «la política exterior ayuda, por cierto, a nuestro desarrollo económico, nuestra economía necesita integrarse a la economía regional y mundial para abastecernos de bienes y tecnología y colocar también los productos de Chile». Insistió que Chile pertenece a América Latina. «Aquí están nuestras raíces, nuestros vecinos, una integración física, energética, de mercado, pero también una integración política, cultural y social», aseveró. «Como región hemos perdido mucho tiempo sin acercarnos a la integración», dijo, y luego añadió: «en cuanto a la economía mundial bien sabemos los chilenos que no da lo mismo cómo nos integramos a la economía mundial». Por su parte, el canciller Ignacio Walker aseguró que «hay que bajar la tensión y evitar declaraciones», al referirse a la molestia de Perú por la cita entre Lagos y su par de Ecuador, Alfredo Palacio, donde ratificaron la vigencia de los acuerdos de límites marinos. Walker optó por usar un tono conciliador, cuando señaló que «nada ni nadie nos va a desviar del camino de avanzar hacia la más plena integración con Perú. Hemos hecho grandes avances y tenemos grandes perspectivas de integración». Santiago de Chile, 6 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 44, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg