PRESENTAN PROYECTO SOBRE DESCANSO DE TRABAJADORES DE LA LOCOMOCIÓN INTERURBANA

Las estadísticas nacionales señalan que los últimos accidentes carreteros en los que se han visto involucrados vehículos de transporte interurbano de pasajeros, en muchos casos de nefastas consecuencias, como el del Puente del Río Maipo, han obedecido a errores humanos.

“Todos los problemas que nosotros hemos visto respecto de accidentes carreteros los atribuíamos, en un principio, a que los choferes tenían poco descanso. Sin embargo, en el transcurso de las conversaciones con los involucrados nos dimos cuenta de que la empresas estaban cumpliendo con los días de descanso establecido para estos trabajadores en el Código del Trabajo”, señaló Farías.

Al respecto, el parlamentario precisó que -el problema radica finalmente- en que el Código del Trabajo “no contempla” la situación de que un trabajador se encuentre en una ciudad, pueblo u otro lugar diferente al de su domicilio al momento de tener sus días de descanso. Señalando, a modo de ejemplo, que si el trabajador termina sus días de trabajo seguidos, tiene derecho a 2 ó 4 días de descanso según el caso.

“Si vive en Rancagua y a propósito de sus labores se encuentra en Antofagasta, deberá usar sus horas de descanso para regresar a su domicilio reduciéndose sustancialmente su tiempo real para descansar debidamente y compartir con su familia” destalló.

Lo anterior fue respaldado por Claudio García, presidente del sindicato de trabajadores de Tur Bus, quien dijo que “hoy el trabajador no cuenta con el tiempo necesario para trasladarse a sus hogares a descansar, porque aunque la normativa actual incluye el traslado a los hogares, no considera que la gran mayoría de los trabajadores de este sector no son de Santiago, sino del sur y del norte”.

Para el parlamentario esta situación “hace necesario introducir las modificaciones pertinentes al Código del Trabajo para que se permita compensar en horas al trabajador cuando se encuentre en una ciudad, pueblo u otro distinto al de su domicilio al momento de hacerse efectivo sus días de descanso, y así obtener el goce integral de sus horas de descanso”.

El proyecto de Ley presentado por el legislador señala que “si los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros y tripulaciones de buses y camiones que solo transporten carga terrestre interurbana, se encontraren al inicio de su descanso, en una ciudad, pueblo, localidad u otro diverso al domicilio fijado en su contrato de trabajo, el empleador deberá agregar una compensación en horas no imputable al descanso del trabajador, con el objeto de regresar al lugar de su domicilio.

7 horas, si se encontrase a una distancia superior a 500 kilómetros e inferior a 1000 kilómetros; 12 horas, si se encontrase a una distancia superior a 1000 kilómetros e inferior a 1500 kilómetros y 17 horas, si se encontrase a una distancia superior a 1500 kilómetros.

Para la diputada Ximena Vidal, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, este proyecto de ley no sólo es importante desde el punto de evitar o disminuir los accidentes de trabajo de la gente de los buses de transporte interurbano, también tiene que ver con el sistema de seguridad laboral hacia los trabajadores.

“Para tener más productividad necesitamos en buenas condiciones no solamente salariales sino también de descanso, ese es uno de los objetivos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y uno de los esfuerzos que estamos haciendo como país”, señaló.

Los parlamentarios manifestaron que “la retribución económica por las horas compensadas se ajustará a la proporción del valor hora, que le corresponde al trabajador en relación a la última jornada de trabajo desempeñada”.

Por: Marcela Varas

Valparaíso, 26 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 128, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL PS DEFIENDE INVERSIÓN EN SALUD DEL GOBIERNO

Mar Sep 26 , 2006
Como “una inversión sin precedentes” y “el mayor acuerdo que se ha hecho en el sector Salud”, calificó el presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona el proyecto de ley sobre inversiones en dicho sector, anunciado por el gobierno. Escalona anunció que el PS respaldará la iniciativa del Ejecutivo en esta materia. “Este es el mayor acuerdo que se ha hecho con el sector Salud. Es una inversión sin precedentes, en relación al mejoramiento de los grados más bajos, de las personas que están en situación de mayor indefensión, de aquellas que han mostrado sus boletas de ingreso en la televisión, con ingresos que están al borde o levemente por encima del ingreso mínimo”, destacó Escalona. “El solo término de los grados 28,27 y 26, para comenzar la Escala de Sueldos en el grado 25, indica que toda esta propuesta está hecha para mejorar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que menos ingresos tienen en el sector”, agregó. “De manera que yo espero que con el envío del proyecto al Congreso Nacional y la entrega de las cifras, en particular del monto global de la inversión, va a permitir que la Confenats, cuyas propuestas están recogidas sustantivamente en el proyecto que se va a enviar y eso es lo paradojal, pueda tomar una posición distinta a la que ha tenido hasta el momento”, expresó. “Esta propuesta, en relación con el movimiento del año 1996, que terminó igual, es decir, sin acuerdo con los gremios y su posterior envío al Parlamento por el gobierno del Presidente Frei, esta propuesta, en relación con ese proyecto es sustantivamente mayor”, explicó. “El proyecto de ese tiempo, no alcanza a ser un tercio de la solución de ahora, situación igual al 2002. Ese año también pasó lo mismo, no hubo acuerdo, el proyecto fue directamente a Valparaíso. El proyecto del 2002 no alcanza ni a la mitad de lo que es este acuerdo”. Recordó Escalona que “la Comisión Política del PS tocó el tema y acordó que el PS respalde el proyecto en el Congreso Nacional”. Respecto de futuros movimientos de reinvindicación gremial, anunciados para los próximos días, Escalona destacó que “el presupuesto del 2007 será el más expansivo que ha habido nunca en la historia de Chile, en materia social, de modo que yo espero que todos los dirigentes gremiales y sociales lo tenga en cuenta”. Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2006. Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg