LA IGLESIA CATÓLICA Y LA FAMILIA

De los padres que constituyen una familia ha de partir el proceso educacional que formará la nueva generación. La familia es el lugar privilegiado para una pastoral religiosa. Allí brota y se cultiva el amor y la experiencia del amor lleva a Dios, pues “Dios es amor” (San Juan). A favor de la familia, la Iglesia cobija diversas organizaciones y celebra múltiples congresos.

Ahora bien, estamos en un mundo en rápida evolución. Estos cambios están afectando fundamentalmente a la familia. Esta se halla diversamente condicionada. Hay una familia tradicional, bien constituida religiosamente, con numerosos hijos y una madre que puede consagrarse a su cuidado. Hay también una familia moderna, con uno o dos hijos y la madre trabajando afuera. Y está también la familia irregularmente constituida. Entre estos últimos pondría aquellas familias en que los padres no están unidos por matrimonio válido ni compromiso definitivo. O la formada exclusivamente por una mujer jefa de hogar. Podría asimilarse la pareja constituida por homosexuales, tengan o no hijos adoptivos.

Últimamente se ha advertido una multiplicación extraordinaria de estas uniones irregulares y una disminución de los matrimonios válidos. Aún entre bautizados, hay una tendencia a emparejarse dejando de lado el mismo compromiso civil. Así en Chile las estadísticas han mostrado que ya son más numerosos los hijos que llamamos “naturales” que los hijos “legítimos”.

Estos cambios y estas nuevas situaciones tienen sus causas. Me parece que lo importante aquí sería constatar que estos cambios y estas nuevas situaciones son estructurales y por tanto estables y aún definitivas. No se pueden echar para atrás sino, a lo más, parcialmente. Una causa es el trabajo de la mujer que la saca de la casa. Otra, la misma promoción de la mujer que la hace más independiente y menos sumisa al hombre. Otra es cultural: un ambiente de cambio e inseguridad que hace más difícil para los jóvenes tomar decisiones definitivas en la vida. La prolongación de la vida humana a pasado en ciertas regiones de un promedio de 50 a 70 años. Lo que se ha llamado la “liberación sexual”. La vida predominantemente ciudadana que hace más difícil tener familias numerosas. Las exigencias de cuidado y educación imponen también una prole reducida.

Frente a estas circunstancias, se podrían concebir dos estrategias pastorales. Una sería exaltar a la familia tradicional como la que refleja mejor el ideal cristiano y buscar su conservación y reimplementación. La otra sería aceptar los cambios y la modernización y buscar nuevos caminos para la pastoral de todas las formas irregulares de familia.

Se dirá que habría que hacer ambas cosas. Ya que la Iglesia lo ha hecho así. Pero nos parece que todo el énfasis ha estado en reproducir la familia tradicional. No se ha tomado en cuenta que las nuevas formas de familia son producto de estructuras estables y definitivas Estas apreciaciones y prejuicios, los vemos confirmados por las noticias que nos llegan del V Congreso Católico Mundial sobre la Familia, realizado hace poco en Valencia, España.

Ya hemos indicado los cambios estructurales que van marcando nuestra sociedad y cómo han afectado la estructura y vida de las familias. Ahora queremos especificar algunas situaciones familiares que piden más urgentemente soluciones de alcance ético y religioso.

1Está siempre el problema de los “separados y vueltos a casar” con respecto a su readmisión a la comunión eucarística, problema muy vigente en tantas iglesias. Se proponen soluciones que no satisfacen. Creo que se puede ir más a fondo tanto en la reflexión ética como en la práctica pastoral.

2Los matrimonios que hoy día fracasan. No habrá que re-examinar el problema de la madurez exigida. ¿No podrá haber una segunda oportunidad para casados válidamente pero cuya unión se quebró y que se encuentran, tal vez jóvenes y sin culpa, con sus esperanzas destrozadas?

3El uso de ciertos medios contraceptivos es tal vez la causa principal del alejamiento de tantos matrimonios de la Iglesia. ¿No se podría aclarar las exigencias éticas a partir de la realidad vivida hoy por las parejas?

4¿Puede la Iglesia permanecer pasiva frente a la tremenda difusión del aborto en ciertos países, en Chile se habla de 200.000 abortos anuales? ¿No sería preferible que una ley, legalizando el aborto en ciertas condiciones pudiese regularizarlo, reduciéndolo drásticamente?

5¿No lleva la reciente encíclica de Benedicto XVI a cierta rehabilitación del “eros” y de la sexualidad, vinculándolos por cierto al “ágape” y al matrimonio? ¿No habría lugar a cierta reconsideración de la moral sexual la que hasta ahora enfatiza lo negativo y pecaminoso?

6.Hay que comprender la revolución que significa la promoción de la mujer para la estructura de las familias. Hay aquí cambios no reversibles que establecen nuevos derechos y nuevas obligaciones. Y nuevas relaciones familiares que conviene aclarar.

7.A los homosexuales y lesbianas ¿no habría que abrirles el camino a la unión, al encuentro amoroso en el amor y la fidelidad con una persona evidentemente del mismo sexo? ¿No habrá que conceder a esta unión la misma dignidad que tiene el matrimonio heterosexual? La adopción de hijos es sin duda otro asunto que deberá dilucidarse mirando el bien de los menores.

8.Finalmente, la Iglesia deberá abocarse a la tarea de formar y educar a la juventud para el cambio en las instituciones eclesiales y en el contorno social. Deberá revisar la catequesis y la preparación de los niños para acceder a los sacramentos. Deberá atender a la educación sexual tan importante hoy día. Recordemos nuestro error en no apoyar las Jocas ideadas precisamente para entregar una educación sexual.

Estos problemas que hemos enumerado y algunos otros derivan en buena parte de los cambios que ha sufrido la institución matrimonio y el ambiente social en que vivimos. Afectan a las familias que se podrían designar como “las que Dios no ha unido”. Pero Dios no las ha abandonado y no lo podemos hacer nosotros. Jesús buscó preferentemente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Hay familias tradicionales valiosas que dan hermoso testimonio y hay que mantenerlos. Pero hoy día muchas son admirables pero no imitables. Hay que elaborar una pastoral para estas otras familias modernas y tal vez mal constituidas. La tarea de la Iglesia es dialogar con el hombre moderno, abocarse a sus problemas y ayudarlo a avanzar por los caminos que Dios nos tiene trazados.

Por: José Aldunate Lyon. El autor es sacerdote Jesuita, fundador de la Revista Reflexión y Liberación. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 14 de novimbre 2006
Crónica Digital
, 0, 209, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MICHELLE BACHELET Y EL BIEN COMÚN

Mar Nov 14 , 2006
Algunos sectores de la derecha han reiniciado una sórdida campaña comunicacional para descalificar, de alguna manera, el esfuerzo sincero que hace la mandataria para que a la brevedad se resuelvan estos actos reñidos con la conducta sana y aceptable de un empleado público. El senador Flores tiene razón en su diagnóstico sobre el grave problema de la corrupción, plantea que; todo ciudadano se debe a la Patria en que está integrado. Tal vez sea profesional y toda profesión implica un servicio. No prestar el debido servicio es un grado de corrupción y, agrega que nos falta a todos una mayor responsabilidad colectiva. Nos falta esa mayor seriedad y responsabilidad para la tarea bien hecha que mencionó en cierta ocasión la propia Presidenta al iniciar su mandato. En conformidad a estos criterios, la virtud contraria a la corrupción es la lealtad con los compromisos sociales adquiridos. Vemos una dificultad que puede atentar contra la lealtad social que nos corresponde como sociedad. Y es la inequidad tan marcada en nuestro país. Hay multitud de chilenos que sienten que el país no ha sido justo con ellos. Esta situación puede extenderse a funcionarios públicos que sienten que no son bien pagados. Lo grave aquí es que la situación de injusticia es la mayoría de las veces real. Entonces, cultivemos entre nosotros esa noble indignación que ha de suscitarse frente a todos esos aprovechamientos que redundan en corrupción en todas sus formas. Se ha de poner mucho más cuidado -como lo indica la ética pública- en el uso del dinero fiscal que va en beneficio de la ciudadanía, porque está en juego la buena gestión, la probidad y el principio del bien común. Este debería ser el norte y modus operandi permanente de los militantes de los partidos políticos y, en primer lugar, de sus dirigentes. Se ha de reconocer también que la Presidenta Bachelet ha manifestado en forma reiterada su indignación y rechazo ante estos hechos inaceptables y quiere desterrar el mal hábito del “clientelismo” y “favoritismo”que se ha instalado con mayor o menor grado en las diferentes instancias de la Concertación. Esto, en plena sintonía con lo que públicamente expresa con no poca ira una mayoría ciudadana. Este claro proceder lo ha confirmado ahora la diputada Carolina Tohá al salir de una entrevista en La Moneda horas antes de que la Presidenta abandone el país hacia la Conferencia de la Apec. Ante este cuadro, es impropia y absurda la postura asumida por la UDI al oponerse a todo lo que plantea la mandataria sobre el tema corrupción y otros. Opiniones de expertos en el tema, por ejemplo, indican que la iniciativa presidencial de constituir una Comisión especial -no secreta-, ayudará indudablemente a plantear soluciones de fondo y con proyección en el tiempo para que el país, lentamente, asuma que actos de corrupción no sólo son condenables, sino que son inmorales y delictuales sin más y, en consecuencia cada caso debe ir a los Tribunales y, estos, fallar en estricto apego a la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg