ABIERTA CONVOCATORIA AL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL 2007

El concurso está destinado a apoyar financieramente proyectos presentados por organizaciones sociales, tales como fundaciones, juntas de vecinos, asociaciones indígenas y corporaciones, entre otras. En su actual convocatoria, el monto a distribuir a nivel nacional asciende a los $900 millones.

A cargo de impulsar la convocatoria 2007 de este ya tradicional fondo concursable y luego de adjudicar los proyectos (en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, DOS) estará un Consejo Nacional, integrado por destacados representantes de organizaciones de la sociedad civil, presididos por el sociólogo Gonzalo de la Maza (director de la Corporación Innovación y Ciudadanía).

Principales características del concurso
Al Concurso del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil 2007 podrán postular las organizaciones sociales, entre el 2 y el 30 de abril, con proyectos de máximo 4 meses de duración, orientados a iniciativas de capacitación (talleres, seminarios para fortalecimiento de la gestión, o sobre temas propios de cada entidad voluntariado (proyectos solidarios y de apoyo directo a personas o grupos en situación de exclusión) y actividades asociativas (encuentros y coordinaciones para generar redes entre diversas organizaciones).

Desde su creación, en septiembre de 2002, el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, ha entregado un total de $2.800 millones, beneficiando a más de mil organizaciones sociales.

El desafío de la descentralización
Del total de recursos contemplados por el Fondo, $599 millones se orientarán a proyectos regionales, mientras que el resto financiará proyectos de carácter nacional e interregional. Ello, en razón del inicio, a partir de este año, de todo un proceso de descentralización del mismo, a través de la constitución de 13 Consejos Regionales, en los que participarán miembros de organizaciones de la sociedad civil de cada región.

Según destacó María Eugenia Fernández, Sub Directora de la DOS, “este debe ser uno de los pocos casos de concursos públicos que son administrados directamente y en forma ampliamente mayoritaria por la sociedad civil”.

Para garantizar condiciones de transparencia en la adjudicación de los recursos, tanto en Santiago como en el resto del país habrá evaluadores externos a cargo de la revisión de los proyectos.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.portalciudadano.cl y www.participemos.cl, en las oficinas de la DOS en Santiago, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno a lo largo del país.

Santiago de Chile, 13 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

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CENDA: NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, UN PASO ADELANTE

Vie Abr 13 , 2007
Aunque insuficiente, el proyecto constituye un paso adelante, puesto que eleva el compromiso del Estado en cuanto a garantizar a todos el derecho a una educación de calidad, y mejora en parte su capacidad de regular la educación privada. Sin embargo, aún está por verse lo principal: Como se propone abordar a reconstrucción del sistema nacional de educación pública, cuyo desmantelamiento por la LOCE constituye la causa principal de la crisis actual. Según establece el mismo proyecto, próximamente, el Consejo de Ministros hará entrega de recomendaciones y propuestas de financiamiento y gestión de la educación pública y municipal, así como de reforma de la educación superior, y un nuevo proyecto de ley abordará la creación de una Superintendencia de Educación. En estas materias deben haber soluciones efectivas. El proyecto de ley general de educación se propone objetivos loables, principalmente, asegurar la calidad y equidad de la misma. Garantiza la libertad de enseñanza, entendida como la posibilidad de elegir colegios y fundarlos, pero muy especialmente, enfatiza el refuerzo al derecho a la educación. Reconoce el derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad, y hace un poco más explícito el deber del Estado de velar por ésta en condiciones de gratuidad, desde el nivel parvulario hasta el medio, elevando los estándares de reconocimiento oficial de la educación privada. Lo que ha sacado más roncha en la derecha es que extiende a toda ésta, cuando es financiada por el Estado, el razonable requisito que debe ser impartida por instituciones sin fines de lucro, el mismo que actualmente existe en la educación superior. Promueve asimismo la participación y establece un Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, el proyecto presenta insuficiencias importantes. La más significativa es que si bien establece que el Estado “debe financiar un sistema gratuito y asegurar el acceso a ella de toda la población,” y actualmente solo la educación municipal es gratuita, no explicita claramente que la reconstrucción y desarrollo del sistema nacional de educación pública constituye la forma principal en que el Estado garantiza una educación de calidad en condiciones de equidad y gratuidad. No es casualidad que en los países de la OECD, los establecimientos donde estudian más del 80% del alumnado, y más del 90% del financiamiento, son públicos, mientras en Chile hoy son privados al menos la mitad. Como ha planteado CENDA en su propuesta presentada al Consejo Asesor Educacional, es necesario partir “del reconocimiento pleno de la existencia y muy diferente naturaleza de los dos grandes sistemas educacionales que reciben financiamiento estatal, el público y el particular subvencionado, y de la necesidad de impulsar fuertemente el desarrollo armónico de ambos sistemas. Muy especialmente, esta propuesta sugiere poner el énfasis en la reconstrucción del sistema nacional de educación pública, que constituye, de lejos, el pilar principal del sistema educacional en su conjunto, y cuyo continuado desmantelamiento y deterioro a lo largo de las últimas décadas constituye, de acuerdo a este punto de vista, la causa principal de la crisis actual. Ello exige, sin embargo, […]

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