POBREZA EN LA LEGUA Y CHILEVISIÓN

Me solidarizo con los vecinos de la Legua y su denuncia por el uso que hacen de ella canales de televisión que al parecer gozan con el sufrimiento del otro. Y a pesar de ello, de la mega máquina criminalizadora de los medios de comunicación, la dignidad no se pierde.

A petición de Manuel Guerrero, miembro de nuestro Consejo Editorial, Crónica Digital reproduce íntegramente la carta enviada a Chilevisión, misiva firmada por la Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz de la Legua Emergencia y refrendada por el Padre Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana Párroco de La Legua. “Nuestra Señora de la Paz”.

Srs. Chilevisión

PRESENTE
Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana “Nuestra Señora de la Paz”, ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie “En la Mira”. Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa “El ghetto de la muerte” transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar “temas sociales” interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el “Vía Crucis”, cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. “Nuestra Señora de la Paz”

Santiago de Chile, 29 de junio 2007
Crónica digital , 0, 169, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 28 MIL FAMILIAS VIVEN EN CAMPAMENTOS

Vie Jun 29 , 2007
El centro de Investigación Social de la Fundación Un Techo para Chile indicó que el mayor número de instalaciones se encuentra en la Región Metropolitana, en tanto, la Región de Valparaíso es la que tiene más familias viviendo en ellas, con el 21,8 por ciento. De acuerdo con el informe, entre los años 2005 y 2007 el 69 por ciento de los alojamientos habitacionales comunes recibieron nuevos núcleos familiares. Un Techo para Chile criticó en el documento el que sólo el 2,3 por ciento de los campamentos dispone de alcantarillados, en tanto en el 82 por ciento de esas instalaciones la excreta se elimina mediante hoyos negros, lo que agrava las condiciones de vida sanitarias. El documento precisa que la mayor parte de los alojamientos en condiciones de absoluta precariedad, sin agua potable ni desagües, se localizan en la Región Metropolitana (121) y la Región del Biobío (70). También existen dormitorios temporales, muchos de ellos carentes de energía eléctrica, en diversas zonas del país como Puerto Natales, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Punta Arenas. Pese a esos graves problemas habitacionales, las autoridades chilenas aseguran, apoyadas en encuestas, que la pobreza se redujo en el país de 18,7 por ciento en el año 2003 a 13,7 por ciento en 2006. Chile está considerado por organismos especializados de Naciones Unidas como uno de los países de peor distribución de ingresos en el mundo. Santiago de Chile, 29 de junio 2007 Crónica Digital /PL , 0, 32, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg