COMBUSTIBLES SUBEN A PRECIO HISTÓRICO

Bachelet llegó esta mañana a Iquique -capital de la Primera Región- procedente de República Dominicana, última escala de una gira que la llevó a Estados Unidos, Jamaica y Haití, para sostener una reunión de trabajo con parte de su gabinete ministerial.

La mandataria pretende hacer una evaluación sobre el terreno de la marcha del plan de reconstrucción elaborado por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), luego del fuerte terremoto del 12 de junio del pasado año que devastó parte de ese territorio.

Su regreso coincide con una fuerte ofensiva de la derecha opositora, que acusa a su gobierno de contradicciones e improvisaciones a propósito de la protesta estudiantil concluida el pasado viernes tras tres semanas de paros, tomas de escuelas y manifestaciones callejeras.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín señaló que el llamado de atención efectuado por Bachelet a sus ministros antes de cumplir los 100 días de su mandato, dan una mala señal de la capacidad de su gobierno para cumplir las metas propuestas.

«El hecho que la Presidenta tenga que juntar a toda su gente para retarlos a menos de tres meses del gobierno, eso demuestra que hay improvisación, que hay contradicciones, que no hay un equipo capacitado para llevar adelante al país, para conducir al país», dijo Larrain.

El recién electo timonel del principal partido opositor subrayó que «quizás es otra de las consecuencias que nos preocupa porque a tan poco andar, un gobierno que no logra enmendar un rumbo, que no sabe qué hacer es una mala señal para el país».

Sus críticas fueron calificadas como poco imaginativas por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, poco antes de partir ayer hacia Iquique junto a los titulares de Vivienda, Obras Públicas, Educación, Salud y Mideplan para la reunión de mañana con Bachelet en esa ciudad.

Zaldívar, quien actúa como jefe de Gabinete, dijo que este «será un muy buen Gobierno», pues no pueden exigir soluciones en 80 días a problemas que llevan decenas de años, como es el caso de la Educación, que dio origen al conflicto estudiantil.

Insistió en que gobierno cumplirá con las 36 medidas propuestas y en los cuatro años de gestión hará todo lo que tenga hacer para mejorar la situación del país, especialmente en el aspecto social y de una mayor democracia.

Bachelet permanecerá varias horas en la capital de la Primera Región, instancia que aprovechará para evaluar el Plan de Reconstrucción de las zonas azotadas por el terremoto y que presentan un alto nivel de postergación y de retraso.

El gobierno del ex presidente Lagos anunció el año pasado el desarrollo de 291 proyectos, con un costo de 29 mil millones de pesos (poco más de 60 millones de dólares) para enfrentar la catástrofe, pero el plan está lejos de cumplirse.

Santiago de Chile, 12 junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 12

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ESTUDIANTES NO DAN TREGUA AL GOBIERNO DE BACHELET

Lun Jun 12 , 2006
Dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que durante tres semanas estremecieron la conciencia nacional con sus reclamos contra la privatización de la enseñanza, anunciaron una alianza estratégica con otras organizaciones sociales. Entre los acuerdos anunciados figuran la formación de una mesa paralela al Consejo Asesor Presidencial de Educación creado por la presidenta Michelle Bachelet, y afinar su participación como bloque en esa instancia gubernamental, que comienza a sesionar el próximo miércoles. Los secundarios lo dijeron claramente el viernes: las ocupaciones y paros en los colegios llegaban a su fin, pero no sus intenciones de cambiar de modo profundo la educación chilena, y al parecer sus afirmaciones no eran alardes juveniles, como interpretaron algunos medios locales. «Entregamos los colegios, pero que nadie se equivoque. Los estudiantes seguimos movilizados», dijo Juan Carlos Herrera, una de las caras más visibles del movimiento estudiantil que ha cautivado a una sociedad cansada de promesas incumplidas. La denominada mesa alternativa quedó formada por el ACES, el Colegio de Profesores, la Confederación de Federaciones Universitarias de Chile (CONFECH), la Asociación de Padres y Apoderados, más diversos gremios cuyo fin es actuar en bloque en la instancia de gobierno. «El foro alternativo no es más que un tratado de unidad que hemos firmado con todas estas organizaciones sociales con el fin de trabajar en conjunto las propuestas que se tirarán sobre la mesa. Actuar como bloque es también una medida de resguardo», afirmó Herrera. Así lo cree también el vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, uno de los dirigentes invitados por Bachelet a ser parte de la mesa de educación presidencial y parte activa del foro alternativo. «Sería muy frustrante para los estudiantes y el país entero que no hubiesen cambios estructurales a la educación, y dado que la conformación del Consejo no es muy favorable a estos propósitos, hemos decidido unirnos para tener una sola voz», argumentó Vásquez. German Westhoff, otro de los voceros estudiantiles, explicó que no se trata de un sabotaje a la mesa presidencial, sino de «un espacio donde discutir ideas y elaborar nuestros argumentos frente a la mesa». Subrayó que para ello contarán con la asesoría de intelectuales, expertos en educación y economistas, cuyos nombres serán definidos en una próxima asamblea. Según manifestó Herrera las propuestas discutidas tanto al interior del gremio secundario, como con las demás organizaciones civiles, serán presentadas mañana a la asamblea general de la ACES para que sean votadas por sus representantes. Los estudiantes y organizaciones sociales que los apoyan han expresados serias reservas por la composición del órgano creado por el Ejecutivo para estudiar los cambios que requiere la educación chilena, en la cual hay una fuerte representación del sector empresarial privado. Los jóvenes exigen la eliminación y no simples reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una normativa de carácter neoliberal aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet el día antes de dejar el poder en 1990. La Ley, que convirtió a la educación en uno de los negocios más lucrativos […]

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