DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE PINGÜINOS EN CHILE

Dijo la diputada DC que 150 pingüinos fueron contaminados con petróleo, sin que haya habido ninguna información sobre un derrame de petróleo o un accidente en aguas nacionales o aledañas que pudiera haber sido la causa de esa contaminación, a pesar de su gravedad inminente en términos ambientales.

Por ello solicitó a la ministra de Defensa Nacional para que inicie las investigaciones que permitan determinar las causas de dicha contaminación, identificando a los responsables del derrame y buscando medidas de mitigación, indicando quién se hace cargo de ellas, y para que disponga que la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada de Chile también haga sus aportes en ese sentido.

Por otra parte, planteó la necesidad de contar con un fondo de emergencia que permita afrontar las medidas de mitigación de accidentes ambientales como el que acabo de mencionar y velar por la conservación de especies tan valiosas como la recién aludida.

Sabemos, dijo, que es parte de nuestro patrimonio ambiental, de la fauna que tenemos que cuidar; sin embargo, no contamos con recursos -que no serían cuantiosos- que permitan entregar los cuidados necesarios a los pingüinos afectados.

En otro plano, Goic pidió se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que estudie el subsidio al transporte marítimo existente entre las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, específicamente en lo referente a la barcaza que traslada los habitantes y turistas entre Tres Puentes y Bahía Chilota, analizando la posibilidad de que en la próxima licitación, que debería realizarse a principios del próximo año -puesto que la actual está vigente hasta marzo de 2007-, se generen las condiciones que permitan contar con un transbordador más moderno, más seguro y más rápido.

Destacó que los habitantes de Porvenir y la gente que quiere trasladarse a Tierra del Fuego, muchos por motivos turísticos, demoran dos horas y media en un viaje que en un transporte más moderno podría hacerse en forma mucho más rápida y en horarios que se adecúen a las necesidades de los habitantes -lo que muchas veces no ocurre-, sobre todo de Tierra del Fuego, y a las posibilidades de generar paquetes turísticos atractivos.

Santiago de Chile, 6 de Junio de 2006
Crónica Digital
, 0, 105, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FONDOS DE PENSIONES PERDIERON 1.960 MILLONES DE DÓLARES DE UTILIDADES EN MAYO

Mar Jun 6 , 2006
Ciertamente, no existe garantía alguna que compense el daño inferido a los afiliados. Ello demuestra la volatilidad de un sistema de pensiones como el chileno, que es el único en el mundo basado exclusivamente en la capitalización individual, y la necesidad de restablecer un pilar previsional de reparto, que es inmune a la volatilidad de los mercados financieros. En mayo 2006, las pérdidas fueron: fondo A, -3,94%; fondo B, -3,14%; fondo C, -2,17%; fondo el D, -1,31% y; fondo E, -0,24%. Si se ponderan dichos porcentajes por la magnitud de los respectivos fondos, resulta una pérdida promedio de -2,54%, para el fondo en su conjunto. Ello que equivale a un total de 1.040.323 millones (poco más de un billón), de pesos, que al cambio del 31 de mayo equivalen a 1,959 millones de dólares. Las pérdidas son inmensas, puesto que equivalen a más de la mitad de las cotizaciones anuales en las AFP, que alcanzaron a 1.9 billones de pesos el 2005. Es decir, en un mes se perdió la mitad de las cotizaciones del conjunto de los trabajadores, durante todo el año pasado, incluyendo comisiones pagadas a las AFP. Si se comparan, por otra parte, con el costo del paquete de medidas ofrecidas por la Presidenta Bachelet a los estudiantes secundarios, que según el gobierno alcanzan aproximadamente a 130 millones de dólares, las pérdidas de los fondos de pensiones durante mayo equivalen a quince años de estos beneficios. Contrariamente a lo que piensa la abrumadora mayoría de los chilenos, no existe garantía estatal alguna contra estas pérdidas, puesto que las mismas se originan principalmente en bajas en las bolsas de comercio mundiales, las que se desplomaron nuevamente durante mayo. Como se sabe, el fondo A está invertido en un 80% en acciones y en un 50% en el extranjero. Los demás fondos tienen mayor proporción de instrumentos de renta fija, los que alcanzan el 100% en el caso del fondo E. El significado de las pérdidas anteriores es diferente, por lo mismo. Las pérdidas de los fondos invertidos en acciones son reales, derivadas de una baja en el precio de las acciones, más de la mitad en bolsas extranjeras. Las «pérdidas» del fondo E, en cambio, corresponden a un dato puramente contable, derivada de la norma de valorización de cuotas establecidas por la SAFP, según la cual los flujos de estas inversiones en el futuro, es decir, los cupones de los instrumentos de renta fija, deben ser descontados según la tasa de interés vigente. De esta manera, si la tasa de interés sube, el valor presente de dichos flujos baja, sin que ello implique un cambio en los cupones mismos. Lo opuesto ocurre cuando la tasa de interés baja, lo que explica la alta rentabilidad de estos fondos durante años recientes. Las pérdidas de mayo ciertamente se pueden revertir, como ocurrió con las de octubre del 2005, y de hecho los fondos invertidos en acciones habían venido subiendo en forma espectacular a lo largo de tres años. Sin embargo, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg