SENADOR NAVARRO PEDIRÁ A FISCALÍA MILITAR INVESTIGAR MUERTE DE COMUNEROS MAPUCHE

Profundamente consternado se mostró Navarro, ante la noticia de las muertes de dos comuneros mapuche de la zona de Bollico Bajo, cerca de Nueva Imperial.

“Los funcionarios implicados deben ser separados de sus cargos mientras dure la investigación. No puede ser que quienes son profesionales de una institución jerarquizada y custodios del bien público, vayan a realizar un operativo policial por un delito de propiedad, que no pone en peligro la vida de ninguna persona, y resulten dos muertos. Es la desproporción misma”.

Para Navarro, “ya hemos tenido suficientes “Operaciones Paciencia”. Habrá que investigar quienes están detrás de tales excesos: si la acción de los Carabineros en solitario, o en virtud de una orden superior”. Cabe recordar que la denominada “Operación Paciencia” fue coordinada por el Ministerio del Interior del Gobierno pasado, cuyo responsable fue el ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y que tuvo como punto más fuerte múltiples allanamientos y operativos violentos.

El senador recalcó que “en este mal denominado conflicto mapuche, hay sólo muertos mapuches. Ningún carabinero ha muerto, como para pensar que se puede ir armado a una comunidad que defiende su integridad sólo con palos y piedras. ¿Por qué tolerar que se utilicen armas de fuego en simples allanamientos a comunidades? Así como la Armada cuida el ducto de Celco en Valdivia disparando a los pescadores artesanales que no quieren que les envenenen el mar, así también vemos en Carabineros una actitud racista, utilizando armas de fuego en las comunidades”

Navarro se preguntó “¿Dónde está el polvorín mapuche, dónde sus armas, las que según muchos “cabeza de pistola” guardan en algún granero para atentar contra el Estado, como si fueran peligrosos terroristas? Esto simplemente no existe. La única solución es que “se declare a las comunidades mapuches zonas sin armas de fuego, en las cuales Carabineros no pueda utilizarlas ni portarlas. De lo contrario, seguirán muriendo mapuches. Es la única forma de evitar un Estado Policial”.

El parlamentario anunció la presentación de una querella “en contra de los funcionarios que resulten responsables, ante la Fiscalía Militar, para que se sanciones el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, para que se investiguen y esclarezcan estos hechos”.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 68, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAGEDIAS SILENCIOSAS EN LATINOAMÉRICA OPACARÁN LA DEL KATRINA

Mié Ago 30 , 2006
El Katrina acapara aún titulares de prensa, pero Latinoamérica y el Caribe sufren los efectos de fenómenos silenciosos, cuyo costo será más alto, indicaron varias organizaciones en el texto «América Latina y el Caribe, ¿Con el agua hasta el cuello?». La pérdida de los glaciares, de cultivos, cambios en los patrones pluviales y de temperatura, inundaciones y muchos otros fenómenos son grandes problemas, cuyas víctimas serán los más desfavorecidos, algo que demostró el propio Katrina, señala el texto. También menciona que la capacidad de los ecosistemas como protección contra el clima extremo y otros fenómenos ha disminuido por lo cual las personas están más desprotegidas. Esos «son los pequeños desastres que no llaman la atención, pero que sumados están causando más impacto que los grandes como Katrina», declaró Pedro Ferradas, de Practical Action a la prensa británica. El deshielo de los glaciares andinos provocará un cambio en el flujo de los ríos, pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para millones de personas, además de afectar la industria y el medio ambiente. «Perú tiene 75 por ciento de los glaciares del trópico y se cree que el 22 por ciento de estos glaciares se han perdido a consecuencia del cambio climático», ejemplificó Ferradas. «Creemos que en 15 años no van a existir glaciares más altos de cinco mil metros en el trópico», precisó. El vocero de Practical Action indicó que deben tomarse medidas contra el cambio climático, un fenómeno que tendrá consecuencias graves para el mundo entero. «Katrina demostró que los más pobres siempre son los más afectados y que no hemos tomado suficiente conciencia sobre el riesgo que significa el cambio climático, que progresivamente todos sufriremos», sostuvo. Londres, 30 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 73, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg