CREAN IMPRESORA DE CÉLULAS MADRE

Los investigadores explicaron, en la reunión de la Sociedad Americana para la Biología Celular de la ciudad de San Diego, como para cultivar diferentes tejidos usaron una base de proteínas específicas (factores de crecimiento).

Toda vez que el tipo de proteínas sobre las cuales descansaban las células madre adultas de ratones programaba su desarrollo, estas pudieron de esa manera «escoger» en que tejido especializado se convertirían, si en hueso o músculo,

Las células madre o indiferenciadas, recuerdan los investigadores, tienen la capacidad potencial de convertirse en todos los demás componentes celulares del organismo, por lo cual son foco de interés de los científicos.

Con su ayuda, esperan, podrían curarse en principio multitud de afecciones como mal de Parkinson, Diabetes, degeneración de la retina, o acometer el tratamiento de heridas y quemaduras.

«Empleamos un portaobjetos de vidrio de 1 pulgada por 1 pulgada» dijo Jadlowiec Phillippi, autor del trabajo.

Sobre ella se colocó un cabezal similar al de las impresoras de inyección de tinta que fue ubicando cada grupo de células de manera similar a como se imprime un documento.

«Es como poner tinta en un papel -dijo el especialista-. «Es una impresión para que las células vivan, crezcan y se diferencien».

En dependencia de su ubicación, las células de rata se transformaron en músculos y huesos.

«Ahora estamos buscando fabricar cartílagos y células de grasa», explicó Phillippi.

No obstante el éxito del proceder, alertó, éste aun se encuentra muy lejos de su aplicación práctica, pues «no entendemos del todo qué patrones necesitamos para curar y cuáles para hacer daño».

Washington, 12 diciembre 2006
Crónica Digital
, 0, 72, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN DE PÉRFIDO PROCESO CONTRA CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Mar Dic 12 , 2006
Un artículo del cotidiano alude al inicio este día de 2001 de las vistas de sentencia contra estos patriotas, a quienes tras un proceso de seis meses se les impuso sanciones extremas que oscilan entre 15 años de privación de libertad y cadena perpetua en tres de los casos. Se trata del amañado juicio contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes presentaron alegatos contundentes en los cuales fueron reveladas las causas por las cuales penetraron grupos anticubanos en Miami. De acuerdo con el diario Granma, tras seis meses de complejo y agotador proceso judicial, se consumaban las farsas, pese a la presentación de importantes testimonios y extensas evidencias que probaban la inocencia de Los Cinco, como se les conoce en el mundo. «El Jurado, con una rápida e insultante condena, aplicó la pena máxima a cada acusado, sin tener en cuenta ninguna atenuante, subrayando el carácter político del pérfido enjuiciamiento», asevera el rotativo. Esa fue la oportunidad única que ellos tuvieron para en escasos minutos leer sus alegatos de defensa, en los que denunciaron la hostilidad de esos grupos a su país de origen y el apoyo recibido a sus fines por parte de instituciones estatales, apunta el diario. Ahora, añade la fuente, el movimiento de solidaridad ha convocado a una nueva jornada mundial a favor de ellos, desde hoy y hasta el 27 de diciembre, período en el que hace ya cinco años ellos presentaron sus históricos alegatos. La conmemoración, dice Granma, coincide con momentos cuando se perfila un proceso legal cada día más incierto, largo y complicado, haciendo infinita una causa que desde hace mucho tiempo debió estar resuelta. Recuerda el artículo que el pasado 20 de noviembre la Defensa de ellos presentó los resúmenes suplementarios solicitados por la Corte de Atlanta, con argumentos adicionales requeridos por el tribunal, a partir de lo cual el gobierno tiene 30 días para responder. Los Cinco marcharon a territorio norteamericano para infiltrarse en agrupaciones de la ultraderecha anticubana en la ciudad de Miami, Florida, que organizan constantes planes para agredir a la Isla. El caso revela la doble moral de Washington en el combate al flagelo del terrorismo, ya que mientras mantiene tras las rejas a estos antiterroristas, maniobra para exonerar a Luis Posada Carriles, acusado de una cadena de hechos deleznables contra Cuba. La causa de los Cinco sigue convocado a miles en el mundo y cada vez se unen más voces para exigir su excarcelación, mientras se denuncian las irregularidades cometidas en el proceso, desde la propia elección de Miami como su sede. La Habana, 12 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg