Tanto el parlamentario como el secretario de Estado participaron de la última sesión de la comisión de Educación de la Cámara Baja en la que se analizó la situación que afecta a las cinco escuelas básicas de la comuna de Río Ibáñez, las que a mayo del presente año presentan un déficit de 31 millones 230 mil 197 pesos.
A la sesión también asistió el alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, quien explicó que debido a las singulares condiciones geográficas de la comuna, cada localidad debe contar con una escuela básica pese a que en los últimos años ha disminuido de manera alarmante la población en estas zonas y, por tanto, se ha reducido también la subvención que por matrículas recibe el municipio.
El caso más extremo lo representa la escuela G-43 de Puerto Sánchez, la que cuenta con una matrícula de sólo cinco alumnos el presente año; mientras la Escuela Aonikenk, en Puerto Ingeniero Ibáñez, es la que cuenta con la más alta matrícula con 149 estudiantes.
Alinco informó al ministro Zilic que esta situación no es exclusiva de Río Ibáñez sino de todas las comunas de la región de Aysen, donde no existe ninguna comuna que no tenga problemas de orden educacional y por eso estamos solicitando que se entregue una subvención especial para zonas extremas, expresó.
Pese a esto, el parlamentario manifestó su preocupación y molestia por la falta de sensibilidad del ministro de Educación para abordar el tema pues dijo que Zilic se limitó a entregar las mismas explicaciones que nos han entregado por años: que se trata de un problema de fondo, un problema de políticas educacionales, un problema de dónde sacar el presupuesto para las escuelas municipales.
Yo creo que con este tipo de ministros, insensible al problema educacional, que a la vez significa ser insensible al problema humano porque estamos hablando de niños y si los niños no estudian los estamos condenando a vivir en la pobreza, en el subdesarrollo, subrayó el legislador del Partido por la Democracia.
Alinco agregó que es necesario tener ministros que tengan corazón, que sean humanos, no solamente ministros que vean estadísticas, números, cifras, y utilidades económicas, concluyó.
Por: Yelka Catalán
Valparaíso, 5 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 42, 3