A PUNTO DE CONCLUIR NOMINACIÓN DE CANDIDATOS EN CUBA

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), esas asambleas contaron con el 84,51 por ciento de los electores.

Juan Mendoza, vocero de la CEN, citado por el periódico Granma, explicó que el proceso de nominación marcha bien, en tanto las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial de la Isla de la Juventud ya lo concluyeron.

Según los datos recopilados por la entidad, hasta la tarde de ayer -de los 32 mil 619 candidatos nominados- el 28,3 por ciento son mujeres y el 23 por ciento tiene de 16 a 35 años de edad.

A su vez, el 52,09 por ciento es graduado de enseñanza media superior y el 29,65 universitarios.

Mendoza informó que finalizado el proceso el paso siguiente será la publicación de las fotos y biografías de los candidatos a delegados, el venidero día 27.

Asimismo, ayer comenzaron en todas las provincias del país los seminarios para capacitar y orientar a cerca de 300 mil personas que voluntariamente participan en las distintas tareas del actual proceso electoral.

Estos se extenderá hasta el próximo día 25, mientras que a partir del 28 serán capacitados los integrantes de las mesas electorales.

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ARNULFO ROMERO: OBISPO SOÑADO PARA LATINOAMERICA

Mié Mar 23 , 2005
Para ese entonces, el prelado, que devino símbolo popular durante la guerra interna desatada luego de su muerte (1980-1992), ya había sido amenazado en más de una ocasión por la ultraderecha, descontenta con sus homilías consideradas proizquierdistas. Porque Romero, nacido el 15 de agosto de 1917, optó por practicar hasta sus últimas consecuencias lo establecido por el Evangelio y ello lo llevó a defender los intereses de una población desposeída y reprimida por la oligarquía. Considerado el más universal de los salvadoreños, desde pequeño quiso ser sacerdote y sus experiencias como aprendiz de carpintero, ayudante de su padre telegrafista y espectador de cuanto circo se acercaba al pueblo, favorecieron su acercamiento a las mayorías. «Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo que sabe de sus sufrimientos, de sus sus angustias y en nombre de esas voces yo levanto la mía», expresó alguna vez. Apenas un adolescente de 13 años, matriculó en el Seminario y, luego de ser ordenado sacerdote, ofició como párroco en el oriental departamento de San Miguel (1942-1944), donde procuró mantener el equilibrio entre los sectores sociales. Por casi tres décadas, y pese a los aires renovadores que soplaban en la Iglesia universal al calor del Concilio Ecuménico Vaticano II, el sacerdote salvadoreño miraba con cierto escepticismo las ideas progresistas enarboladas por la guerrilla en Colombia. En un principio, Romero criticó a los religiosos que inspirados en el ejemplo del sacerdote Camilo Torres Restrepo, se entregaron a las luchas de su país y se enfrascaron en la estructuración de las denominadas Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Aunque la Iglesia Católica salvadoreña era de las más radicales de Centroamérica, quizás por el recuerdo de la matanza ejecutada por el Ejército en 1932 contra casi 40 mil campesinos y la conflictividad prevaleciente a partir de esos hechos, el prelado se abstenía de un mayor compromiso social. Desde su posición de Obispo Auxiliar de San Salvador (1967-1974), Romero actuó como inquisidor y se opuso a la expansión de la Teología de la Liberación hasta ser trasladado hacia la zona cafetalera y algodonera de Santiago de María. Pero en los tres años que vivió en aquel lugar aprendió de cerca la precariedad que sufrían los jornaleros, explotados por los terratenientes, y el valor de la actuación de los Delegados de la Palabra, predicadores del Evangelio entre los pobres. La compleja realidad de El Salvador, marcada por el descontento popular y el ascenso de la criminalidad promovida por los poderosos, catalizaron cambios aún más completos en su pensamiento, hasta aquel momento caracterizado por su neutralidad para aplacar los ánimos. Romero inició su gestión como Arzobispo de San Salvador sólo 15 días antes del fraude electoral en favor del partido de los militares, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que motivó una protesta masiva de la población, masacrada por los uniformados. Y ya el 20 de marzo de 1977, luego del asesinato del jesuita Reutilio Grande y ante la represión contra el pueblo, trocó su timidez y respeto por los dogmas […]

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