ASAMBLEA DE DD.HH PIDEN FIN A LEY DE AMNISTÍA

Manuel Hernández, vocero de la entidad, dijo que demandaron al gobierno el rápido envío de un proyecto de ley al congreso, a tono con el reciente fallo condenatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra Chile.

«El Ejecutivo tiene que enviar lo antes posible una normativa que ponga fin a la Ley de Amnistía y elimine todos los efectos que son los que han posibilitado que muchos de los violadores se paseen libremente y no tengan ningún tipo de responsabilidad penal», apuntó Hernández.

Varios miembros de esa agrupación, presidida por Hernández, se entrevistaron hoy con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien compartió con los visitantes la necesidad de eliminar los efectos de esta ley.

«Es indispensable, como un gesto de reparación del Estado de Chile, que el Ejecutivo envíe lo antes posible un proyecto de ley que ponga fin a la Ley de Amnistía», apuntó Hernández, tras resaltar que la sociedad no puede seguir esperando eternamente por esa decisión.

El vocero agregó que la Asamblea Nacional de Derechos Humanos está en «estado de alerta» y proseguirá con movilizaciones y manifestaciones para informar a los chilenos sobre los alcances de la repudiada legislación, uno de los últimos reductos de la dictadura militar.

Según Hernández, Pinochet utilizó la normativa como una forma de encubrir sus delitos, y no se puede seguir tolerando en la sociedad una legislación de esta naturaleza, «que lo único que hace es mantener permanentemente amenazada a la sociedad».

Las fuerzas que integran la coalición gobernante están divididas en cuanto a la formulada a aplicar para acatar el fallo de la CIDH, entre las cuales está derogarla, dictar una ley de interpretación, declararla nula o pedir la intervención del Tribunal Constitucional.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 59, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO: JUSTICIA DEBE ACTUAR CON SUMA DILIGENCIA EN CASO CHILEDEPORTES

Jue Oct 26 , 2006
El Jefe de Gabinete informó además que «evidentemente, a raíz de los antecedentes que surjan de la investigación que se está llevando a efecto, se van a tomar todas las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Si ello amerita el cambio de legislación, naturalmente se va a hacer y se va a proponer al Congreso». Con respecto a la tesis de la oposición de que la información sobre la posible existencia de lingotes de oro de Pinochet en Hong Kong sería una cortina de humo para bajar el perfil a las irregularidades en ChileDeportes, el Ministro Velasco sostuvo que «eso es absolutamente falso. No se está tratando de ligar esa situación con los hechos de ChileDeportes, porque los casos de corrupción no se empatan». Sostuvo que «ni siquiera se han ligado con los 27 millones de dólares que sí están acreditados por la justicia que el señor Pinochet tiene en bancos extranjeros». Agregó que ambas son situaciones que no deben ligarse, porque «cada cosa actúa de manera diferente» y reiteró que en el caso de ChileDeportes «se está actuando con total transparencia y diligencia, con el objeto de sancionar a todas las personas que resulten culpables, sea quien sea. Por lo pronto, como es de público conocimiento, la Subsecretaria Deppassier ordenó la destitución de todos los directores regionales y se inició el sumario y se hicieron las denuncias correspondientes a la justicia». Refiriéndose a la nueva arista del tema, en que se vincula a parlamentarios PPD con la asignación directa de recursos de esta institución, el Secretario de Estado dijo que «hacer una afirmación de esa naturaleza es muy delicado. Hay que probarlo. Que aparezcan en una lista de un mail nombres de algunos diputados no asegura absolutamente nada», por lo que sostuvo que «antes de hacer esas afirmaciones y dar a la opinión pública nombres de parlamentarios, hay que tener las pruebas correspondientes». Consultado sobre los plazos que demoró el gobierno en conocer los antecedentes sobre la posible nueva fortuna de Pinochet en el continente asiático, aclaró que éstos han sido completamente normales, desde que se recibió la información en el Consulado de Chile, en Los Ángeles, hace aproximadamente 10 días atrás, hasta que el Ministro de Relaciones Exterior «ordenó entregar todos los antecedentes a los tribunales de justicia y al Consejo de Defensa del Estado, con el objeto de verificar la veracidad de ellos y se actuara en consecuencia». Añadió además que «comparto plenamente lo obrado por el Ministro de Relaciones Exteriores, por cuanto esa es una tarea que corresponde a los Tribunales de Justicia» y no a la Secretaría de Estado que encabeza. Santiago de Chile, 26 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 51, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg