DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CUT ANTE LA OIT

Señor Presidente de la 95° Conferencia de la Organización Internacional del
Trabajo.

Señor Director General don Juan Somavia.
Distinguidas Delegaciones de países hermanos, reciban ustedes un saludo cordial
de los Trabajadores de Chile.

La época está marcada por rápidas transformaciones que afectan al mundo del trabajo lo que ha significado abandono en el plano social generando exclusión y alarmantes niveles de pobreza en el mundo y en particular en América Latina.

Millones de hombres y mujeres que luchan por sobrevivir en un mundo profundamente desigual, donde está en juego la dignidad del trabajo y el ejercicio de los derechos más elementales, tanto en el plano individual como colectivo.

Hasta hoy los cambios en la organización del trabajo han tenido como objetivo primordial el bajar costos de mano de obra, para alcanzar mayor nivel de competitividad, aunque ello signifique un atropello a los principios y derechos fundamentales del trabajo.

Desde la formulación del trabajo decente como un objetivo estratégico, se aprecia un consenso y un respaldo a tal iniciativa de muchos gobiernos y algunos empleadores, aunque a veces es más en el discurso que en la práctica.

A muchos aún les cuesta entender que avanzar en el objetivo del trabajo decente, significa una apuesta a largo plazo, una mayor oportunidad para producir más y mejor y una legitimidad democrática.

Las relaciones de trabajo son un aspecto fundamental para el objetivo del empleo
decente y la aplicación de las normas internacionales, pero la forma que ha tomado esta relación laboral se contrapone con ese objetivo.

La instalación de un sin número de Intermediarios entre el capital y el trabajo, hace difícil saber quien es el verdadero empleador y responsable de los derechos Laborales, Previsionales y Sindicales; generando precariedad en el empleo y ausencia de protección social.

Cuando el verdadero empleador se oculta en una diversidad de razones sociales o múltiples subterfugios resulta, imposible el ejercicio de los derechos fundamentales del trabajo.

La fragmentación de la empresa, fragmenta el empleo y también fragmenta la organización sindical, en un claro afán de debilitamiento de la contraparte.

La instalación de lo que han llamado “externalización” a traído más y nuevas dificultades, causando efectos negativos para los trabajadores y sus familias.

Por más de tres décadas, se fue instalando por la vía de los hechos, una forma de subcontratación sin regulación, hasta convertirse en un fenómeno de desprotección y perdida de derechos Laborales y Sindicales.

Tanto en el sector privado como público y en particular en el sector municipal, se ha pretendido aprobar una ley que niega a los funcionarios municipales el derecho a negociación colectiva y entrega al Alcalde excesivas atribuciones para el manejo de las relaciones laborales, a nuestro juicio esto vulnera los convenios Internacionales N° 87, 98 y 151 y los fallos emitidos por el Comité de Expertos de la OIT.

Recientemente el gobierno de Chile tomo la iniciativa de legislar, aprobando una ley de subcontrato que es un paso fundamental en la consecución del objetivo del trabajo decente, esperamos seguir por este camino para eliminar las prácticas autoritarias y falta de derechos en las relaciones laborales.

El 62% de los accidentes de trabajo con consecuencias graves ocurren en el llamado sector de la tercerización del trabajo, lo mismo sucede con las enfermedades profesionales.

Esto no podía ser de otra manera por cuanto las empresas que se desempeñan en el área del subcontrato no tienen presencia, ni ingerencia en los lugares de trabajo.

Debemos desde la OIT, ser más activos en promover la prevención y protección, incorporando al listado las nuevas enfermedades profesionales y acordar al
menos, una recomendación para la salud y la seguridad en el trabajo.

En la consecución de estos objetivos, es que destacamos la importancia de fortalecer las Inspecciones del Trabajo como un instrumento que garantice el cumplimiento de las normativas legales en cada país.

Inspecciones del Trabajo que actúen con políticas claras de fiscalización y con atribuciones. Funcionarios capacitados y eficientes y que cuenten con respaldo de los gobiernos a sus acciones y decisiones.

Santiago de Chile, 6 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 130, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA IGLESIA VUELVE A RECHAZAR LAS PAREJAS HOMOSEXUALES Y LOS ANTICONCEPTIVOS

Mar Jun 6 , 2006
El documento, titulado Familia y procreación humana , ha sido dado a conocer por el Consejo Pontificio para la Familia que dirige el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, y no aporta novedades respecto a la doctrina del Vaticano sobre los temas relacionados con la familia. El texto ha sido divulgado un mes antes de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad española de Valencia, donde asistirá al Encuentro Mundial de la Familia. Evento no exento de polémica y críticas. Según el documento, de sesenta páginas, a la Iglesia Católica no le parece bien que las parejas formadas por homosexuales , a las que en otro momento califica de insólitas , reclamen los mismos derechos reservados al marido y a la mujer , entre ellos, el de adopción. También rechaza que lo hagan las mujeres que viven en una unión lesbiana y reclaman derechos análogos, exigiendo leyes que les den acceso a la fecundación a través de donantes o al implante del embrión . Tales uniones son rechazadas por El Vaticano, que considera que su reconocimiento legal supone un peligro para la familia tradicional, formada por un hombre y una mujer. Nunca como hasta ahora la institución natural del matrimonio y de la familia ha sido víctima de ataques tan violentos , dice el documento. Según el Consejo Pontificio, la legalización de esas formas de unión desestabilizan el matrimonio y la familia . Además, denuncia que las corrientes radicales sostienen que la facilidad que ofrece la ley para formar estas parejas insólitas debe ir al mismo paso que la facilidad del divorcio o del repudio . Frente a esos supuestos ataques a la familia, la Iglesia Católica asegura que sólo el amor entre mujer y hombre es el fundamento del matrimonio . El Vaticano también se dirige contra el movimiento feminista, del que dice ha exacerbado las relaciones entre los sexos por haber reforzado una visión puramente individualista del hombre y de la mujer . En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, la Iglesia Católica la considera un delito abominable y respecto a los anticonceptivos insiste en su tradicional doctrina de excluir cualquier método anticonceptivo . Lo mismo para la investigación con embriones, que el Estado Vaticano rechaza: Como confirman algunas prácticas funestas hoy legalizadas en algunos países, si el hombre se arroga el poder fabricar al hombre, entonces, se arroga también el poder destruirlo . Para la Iglesia, en la raíz de esta dramática situación, que define como profunda crisis actual de la verdad , está el eclipse de Dios . La ciencia y la técnica han convencido a alguno tener por cierto que todo es fruto de la evolución, que el hombre no tiene dios; que el dios del pasado era creado por el hombre a su imagen y semejanza; que dios está muerto y que es la hora de poder producir un hombre verdaderamente nuevo , afirma el texto. El documento ha sido inmediatamente contestado por las organizaciones homosexuales en Italia y resto de Europa, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg