USACH EVALÚA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COMUNAS DE PAINE Y ESTACIÓN CENTRAL

Queremos precisar los alcances del proyecto, las modificaciones que es necesario revisar y definir indicadores relativos a la participación ciudadana en los procesos de gestión democrática, señala el profesor Juan Serón Alumini, coordinador académico del programa.

Como parte de este programa académico, que integran el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda, y los profesores Gladys Soto, Luis Mardones, Jaime Bustos y Francisco Henríquez, se realizó recientemente en el Colegio de Contadores de Chile el seminario internacional «Participación ciudadana a nivel comunal en Chile: Experiencias y proyecciones», que tuvo por objeto fortalecer las instituciones públicas a nivel comunal y colaborar con los ciudadanos en el desarrollo de sus capacidades para mejorar la participación en los asuntos locales.

«Hoy en día, en los sistemas de gobierno democrático cobra plena vigencia el interés por considerar en forma amplia la participación de los ciudadanos en el proceso de gestión de sus instituciones públicas. De esta forma, se ha desarrollado el concepto de ?auditar la democracia como un método para investigar y evaluar participativamente la vida política de un país o de parte de él», explica el profesor Serón.

Este programa pretende lograr un conjunto de información sistematizada relacionada con propuestas, inquietudes y aspiraciones de los ciudadanos en función del sistema democrático, particularmente a nivel comunal. Además, espera emitir una opinión informada sobre la calidad del funcionamiento del sistema democrático a nivel comunal y desarrollar las capacidades ciudadanas para participar informadamente en los asuntos locales.

El seminario contó con la participación del rector Ubaldo Zúñiga; el decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Pérez Barbeito; la coordinadora de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Gobierno de la República Argentina, Pamela Niilus; la Dra. Benedicte Bull, de la U. de Oslo, Noruega; el profesor Alberto Lettieri, de la U. Nacional de Buenos Aires y de la U. Abierta Iberoamericana; y el profesor Walter Cueto, de la U. Nacional de Cuyo; el alcalde de Paine, Patricio Achurra; Agustín Carricajo, en representación del alcalde Gustavo Hasbún, quien se encontraba enfermo. Además, intervinieron la directora de Desarrollo Comunitario de Paine, Aurora Salas; y el presidente de la junta de vecinos Héctor Arros; el director de Desarrollo Comunitario de Estación Central, Rodrigo Delgado, y los dirigentes Yuri Hernández y María Tapia.

Santiago de Chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 72, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VIAJÓ A ARGENTINA PARA CUMBRE DEL MERCOSUR

Jue Jul 20 , 2006
La mandataria lleva en su portafolios una cargada agenda para tratar con sus pares Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela), miembros plenos del bloque. En la cita participarán, además de Bachelet, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que como Chile forman parte del MERCOSUR como asociados. También asiste, en calidad de invitado, el jefe de Estado cubano, Fidel Castro. Además de las actividades oficiales de la Cumbre, la gobernante chilena sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Argentina, de Bolivia y Brasil. Fuentes de la cancillería no descartaron una cita con Chávez, pero de hecho no estaba programada. De todos los encuentros, sin embargo, ninguno acapara tanto la atención aquí como el que sostendrá con Kirchner, donde serán tratados aspectos relevantes para Chile como el incremento de los costos del gas que Argentina suministra a Chile. Otro tema candente será el aumento de más de un 50 por ciento a los precios del combustible en las estaciones de servicios de ciudades fronterizas a vehículos con placas extranjeras, considerada por Santiago como injustificada y discriminatoria. Bachelet tendrá que lidiar también, en su cita con Morales, con las críticas recibidas en su país respecto al anuncio de incluir la demanda marítima boliviana en la agenda bilateral acordada el martes en La Paz por los vice cancilleres Alberto van Klaveren y Mauricio Dorfler. Los ataques contra el gobierno por parte de dirigentes de la derecha opositora, obligó a la gobernante a enfatizar que el diálogo abierto y «sin exclusiones» con Bolivia no contempla «ceder territorio», ni revisar los tratados limítrofes establecidos. Estas precisiones, efectuadas ayer, contrastaron con la alta expectativa que se creó en el país altiplánico, cuyas autoridades consideraron el anuncio como un gran avance en el proceso de negociaciones. Bachelet también puede encontrarse -de manera directa o indirecta- con Chávez, quien libra una fuerte campaña internacional para lograr el apoyo de la región a la postulación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). La mandataria participará esta noche en una cena de honor que brinda Kirchner como anfitrión a todos los jefes de Estado que asisten a la Cumbre. Santiago de Chile, 20 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg