TIBURONES INDEFENSOS

Desde los tiburones a las rayas, de los meros a las ballenas, el cuadro que muestra la Lista Roja este año es desalentador para las colosales criaturas que habitan los mares.

Los tiburones, en particular, están entre los animales más vulnerables a la sobre explotación y desaparecen a una velocidad preocupante en todo el planeta. Esto, debido a que muchas de las especies de tiburones son longevas, crecen en forma lenta, maduran tardíamente y tiene pocas crías luego de un largo período de gestación. Este ciclo de vida, típico de los mayores depredadores con pocos enemigos naturales, significa que los tiburones no pueden recuperarse rápidamente de la explotación por parte de los humanos.

Según este estudio en América del Sur se encuentran evaluadas 158 especies de tiburones, de las cuales casi una cuarta parte (22%) se considera amenazada. De éstas, seis especies están evaluadas como ‘En Peligro Crítico de Extinción’; cinco constan en la lista de especies ‘En Peligro’ y 25 fueron catalogados como ‘Vulnerables’. El estudio señala que “los tiburones y rayas, que antes se devolvían al mar por su bajo valor económico, hoy son muy buscados por su carne y aletas. Sin embargo, las pesquerías de tiburones y rayas siguen sin ser manejadas en la mayoría de los países costeros”.

Por ello, corresponde hacer un llamado a los Estados a que presten más atención a las pesquerías de este recurso vulnerable y que desarrollen con urgencia planes de acción nacionales para su conservación y manejo. En ese sentido Chile debería dar importantes pasos adelante, y concretar de una vez por todas, el anunciado plan de protección para tiburones, y así demostrar un verdadero compromiso con el tema.

En esa línea se debería realizar un proceso de educación de los principales actores pesqueros, para que este plan pueda ser realmente un aporte, y junto a eso disponer de reales capacidades de fiscalización para poder hacer cumplir las medidas propuestas: que pueden pasar por fórmulas que no hagan rentable la captura, corte de aleta y posterior descarte al mar, u otras que sean más restrictivas y detengan completamente la práctica.

En forma paralela, Chile debería iniciar en conjunto con otros países de la región trabajos de investigación y recopilación de información sobre el estado de poblaciones de tiburones en sus aguas, producto de ser especies que se mueven por distintas países del continente.

Vea las fotografías de la masacre

Vea las fotografías de la
masacre


https://www.cronicadigital.cl/wdoc/html/

Vea el video en Formato:
winzip



https://www.cronicadigital.cl/wdoc/tiburones.zip

 

Por: Jordi Berenguer. El autor es periodista chileno y Coordinador de la Fundaación Oceana, Oficina para América Latina y Antártica.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital
, 0, 112, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS MOLESTOS CON ACUSACIONES DE MINISTRO DEL INTERIOR

Jue May 18 , 2006
Teillier junto a los miembros de la comisión política del PC Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, señaló que le preocupa, que Zaldívar realice declaraciones que “tiendan a criminalizar la movilización social y a exacerbar posiciones de exclusión política y social y por esa vía evadir su deber de buscar soluciones reales. Creemos que ese es un camino equivocado y hemos querido representárselo”. Las afirmaciones del máximo líder de los comunistas chilenos, las realizó tras reunirse con el secretario de gobierno y sostuvo que las declaraciones de Zaldívar, difundidas por el diario “El Sur de Concepción”, se dirigieron principalmente a la participación de “dirigentes que han estado vinculados al Partido Comunista”, donde hizo particular referencia al Presidente del Colegio Regional de Profesores Eduardo Abedrapo y al concejal de Rancagua Danilo Jorquera, ambos militares de la colectividad. El escritor defendió la participación de los militantes comunistas y afirmó que “otorgamos nuestra solidaridad a los movimientos sociales, en especial, cuando son víctimas indiscriminadas de la represión policial, que ha sido la respuesta corriente de las autoridades. Por otra parte, a un dirigente social no se le puede condenar por sus ideas políticas”. Asimismo Teillier señaló que en el caso de los estudiantes secundarios su demanda contiene ocho puntos que están directamente relacionados con la “imperiosa necesidad de mejorar las condiciones en que se imparte enseñanza, condiciones cuya insuficiencia es denunciada no solo en nuestro país sino confirmada a nivel internacional. Lo mismo se puede decir de las movilizaciones de los pobladores y de los pueblos originarios”. Para el presidente del PC, lo anterior se debe exclusivamente a la “existencia de graves carencias y falta de derechos e injusticias lo que provoca un clima proclive a las protestas”, concluyó. Otro punto destacado de la cita con Zaldívar fue el PC designó al ingeniero civil Patricio Palma como delegado para integrar la comisión que estudia la reforma al sistema electoral, que encabeza Edgardo Boeninger. Palma se integrará después del 5 de junio, una vez que los partidos de la Concertación hayan definido su propuesta para reformar el sistema binominal. «Esperamos tener una participación activa (en la comisión), en cuanto a escuchar las opciones que formularán los partidos de la Concertación y entregar nuestra propuesta que hemos dado a conocer públicamente», señalaron los dirigentes comunistas. Santiago de Chile, 18 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 81, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg