ESCALONA MANIFESTÓ SU RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

“Primero, están ejerciendo una responsabilidad como movimiento social, y desde ese punto de vista, nosotros no interferimos ni damos órdenes de Partido, ni buscamos que ellos actúen de acuerdo a la mentalidad de los partidos”, señaló con el parlamentario por la Décima Región Sur.

Escalona precisó que “lógicamente, en cuanto a Partido político, tenemos nuestra responsabilidad respecto a lo que pasa en el país como acabo de manifestar. Nuestra opinión es muy clara como Partido respecto de los ecos que el paro nacional conllevaba hoy día”.

Acerca de la autonomía de los dirigentes estudiantiles, el Senador PS explicó que “César Valenzuela, que se sindica como socialista en los medios de comunicación, ha dicho con mucha claridad que nunca, en ningún momento, nosotros le hemos llamado con el objeto de interferir en las decisiones que ellos tomen”.

En cuanto a si hubo instrucciones al dirigente estudiantil, Escalona reafirmó que “sería una falta de respeto hacia él, creo yo, y también hacia nosotros”.

Problemas de forma

Sobre los problemas de forma, el Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que esos “son los menos importantes. Eso vale para el gobierno, vale para nosotros como miembros del Congreso Nacional y también vale para los estudiantes”.

“Muchas veces, por ejemplo en la Reforma de Salud, recuerdo que los dirigentes de ese sector estuvieron en la Sala de la Comisión unida, (cuando) en ese momento yo era diputado. Había una Comisión unida de las comisiones de Salud y Hacienda”.

Dijo que en ese momento estuvo el Presidente del Colegio Médico y el de la Confederación de la Salud Municipalizada participando. “Ellos estuvieron en toda la discusión. Y absolutamente, la idea es que los estudiantes estén en toda la discusión”.

El Senador dijo que, incluso, los asesores del Colegio Médico interlocutaron directamente con los asesores de los parlamentarios y del gobierno, “y porqué no decirlo, se ponían de acuerdo incluso en las palabras. Ese es un problema de técnica legislativa, que perfectamente se puede hacer”.

Aseveró que existe un problema de forma que a veces podría traer equivocaciones, como por ejemplo que “los estudiantes redacten una ley por su cuenta, y esa se tenga que aprobar. Eso creo que sería un equívoco muy grande. Aquí hay que hacer un proceso legislativo con una participación directa del movimiento estudiantil, sin ningún tipo de trabas. Ahora, el lugar en que esto se lleva a cabo es el Congreso Nacional”.

Rol del Ministerio de Educación

Sobre la idea planteada por una parte de los estudiantes de que todos los liceos públicos vuelvan al Ministerio de Educación, Camilo Escalona aseguró que “nosotros consideramos que no tenemos prejuicios ni tenemos veto a conversar ningún tema. Creo que la agenda tiene que ser abierta, y nosotros tenemos que asumir la responsabilidad sobre todos los temas”.

“Ahora, evidentemente pensamos que hay que conversar la municipalización, porque por ejemplo yo soy un parlamentario de región. Yo conozco perfectamente que en Chiloé o Palena hay municipios que no están en condiciones de sostener la municipalización, entonces debiésemos con la mente abierta, buscar alternativas”, sostuvo.

El legislador aseguró que por el contrario, “volver a centralizar la Educación en el ministerio, ya no es posible. Eso está fuera de nuestro horizonte, pero ninguno de nosotros puede decir este tema que usted quiere conversar, yo no lo quiero conversar, así que lo saco. Eso tiene que ser un diálogo abierto”.

Sobre el tema de la revisión del Estatuto Docente planteado por los profesores, el Senador dijo que “nosotros no tenemos ningún veto a ningún tema”. “En mi opinión es perfectamente posible. Lo que sí, creo que hay derechos de los profesores que no se deben tocar, como el derecho de la estabilidad. Creo que si hay una crítica de los profesores que es justificada, no creo que el camino para resolver el problema de mejorar la calidad de la gestión docente, sea el generar inestabilidad en el ejercicio de la profesión”.

Sobre la citada estabilidad de los docentes, Escalona aseguró que en su momento fue un gran tema país. “Cuando se planteó el estatuto docente, liderado por quien luego fuera el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, creo que se constató en el país un criterio ampliamente mayoritario, respecto de que así era conveniente que fuese, por eso es que yo no pongo veto, en el sentido de estar dispuesto a dialogar”.

Escalona insistió en que “nosotros en el conjunto de reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado, en la Cámara de Diputados apoyamos incluso y votamos la indicación para garantizar el derecho a la Educación”. “Creo que la fórmula que utilizó la Presidenta Bachelet en su mensaje, es la fórmula clara. El derecho no debe contraponerse a la libertad, porque es el derecho que materializa precisamente la libertad de enseñanza”, finalizó.

Santiago de Chile, 5 de junio 2006
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UNA MANIOBRA CONTRA LOS ACTORES SECUNDARIOS

Mar Jun 6 , 2006
No hay dudas. A pesar de la contaminación y los gases lacrimógenos, el aire parece más respirable por estos días. La movilización que los estudiantes secundarios han puesto en marcha, ha permitido que miles recuperen la esperanza en la viabilidad del horizonte de un país más vivible, con ciudadanos y con derechos, con una democracia que no sea una mera palabra vacía de contenido. Tengo la impresión de que es una percepción compartida por los que fuimos estudiantes secundarios en los 80 e integramos el Comité Pro FESES y la FESES. Lo comentamos con Javiera Parada frente a los vetustos muros del Liceo de Aplicación. Me lo señaló Juan Azócar, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño en 1985, mientras caminábamos hacia la “Universidad del Matadero”. Lo compartimos también con mis ex compañeros del Insuco Nº 2, cuando recorrimos sus viejas aulas. Se lo he dicho a los “pingüinos” en movimiento con los que he tenido ocasión de dialogar, desde el Liceo 4 de Niñas hasta el Colegio San Ignacio. La capacidad organizativa demostrada por los estudiantes secundarios, su horizontalidad y carácter democrático, la calidad de su dirigencia, la contundencia de sus demandas, el coraje que han demostrado, logró seducir a una sociedad cansada. Por cierto, no ha sido fácil. Desde el primer momento han estado sometidos al acoso del poder. Y en la medida que el movimiento ha persistido y se ha desarrollado, también se han multiplicado las maniobras tendientes a fracturarlo y debilitarlo, o escamotear parte de su contenido básico. Algunas han sido evidentes y desenfadadas, y otras subrepticias y sutiles, pasando casi desapercibidas. Una de esas últimas es una curiosa “operación mediática”, los medios de comunicación del establishment introdujeron una idea–fuerza –en apariencia irrelevante– pero cargada de significados subyacentes, posicionándola en el imaginario colectivo. Tuvo su expresión más acabada en “La Tercera” del pasado 29 de mayo, el mismo día que se realizaría el primer fracasado intento de diálogo entre el Ministerio de Educación y los estudiantes, y cuando era inminente la convocatoria al paro nacional. La nota principal sobre este tema, a página completa, tenía el titular: “Escolares definen hoy mayor paro nacional de educación desde 1972”. Esa idea–fuerza fue inmediatamente recogida y repetida una y otra vez en los despachos informativos de los más diversos medios informativos, incluso por “Crónica Digital”, los cuales sostuvieron que la movilización de los estudiantes secundarios es “la mayor que se ha producido desde hace 34 años”. Una semana más tarde, y cuando era inminente la cristalización del “paro social” al que convocaba la Asamblea de Estudiantes Secundarios, “La Tercera” publicó el 4 de junio un reportaje que sostenía que “el único precedente de un movimiento emblemático de estudiantes secundarios en Chile data de 1972”. HACE 34 AÑOS A comienzos de 1972, la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) se encontraba presidida por un joven de la Democracia Cristiana, Guillermo Yunge, que el año anterior arrebató la conducción a la izquierda, en el primer triunfo opositor en […]

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