LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Bauer —realizador, guionista, fotógrafo, nacido en 1959, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires— se basó en la novela homónima de Edgardo Esteban, conscripto que sufrió los enloquecidos avatares de la guerra de las Malvinas.

En el dramático guión también participó el escritor y diputado Miguel Bonasso, cuyo hijo Federico y el famoso músico León Gieco lograron una banda sonora que subraya con acierto todos los momentos y cruentas secuencias de esa guerra. La esposa de Miguel, Ana Skalon, como directora de producción, logró reunir apoyos financieros para la realización, entre otros del presidente Néstor Kirschner.

Tristán Bauer y sus colaboradores centraron la óptica en la corrupción e ineptitud de los mandos militares de la dictadura militar argentina de la época, con escenas escalofriantes de jóvenes soldados sin ropas apropiadas para el frío, sin comida, carnes de cañón frente a fuerzas británicas muy superiores en número y armas.

La consigna de la dictadura era recuperar ese territorio de Argentina invadido por Gran Bretaña en el siglo XIX. Esas secuencias incluyen las torturas que los oficiales infligían a sus soldados, como estaquearlos en la nieve y bajo la lluvia.

En una sesión privada que se realizó en Buenos Aires y a la que fui invitado hubo espectadores que se retiraron de la sala por no poder resistir tanto dolor y sufrimiento. Bauer comentó a la prensa que ya se han producido 320 suicidios entre los veteranos de esa contienda, más de los que mataron las fuerzas inglesas que, por cierto, contaron con el apoyo logístico y de inteligencia de EE.UU.

Con un solo caso se puede sintetizar la actitud de todos los oficiales argentinos de aquella dictadura tan siniestra como vergonzante: el capitán de fragata Alfredo Astiz, connotado torturador, conocido como “El Ángel de la Muerte”, le tocó defender las Islas Georgias, aledañas a las Malvinas, pero al primer amago del invasor, levantó bandera blanca en un acto “heroico”, quizá porque el miedo le hizo recordar que la Marina argentina siempre fue la hija putativa de la pérfida Albión.

Iluminados por el fuego, como dijo el periódico bonaerense Clarín, “es un homenaje que no plantea imposibles ni reivindica todo lo actuado, sino que exige memoria por los caídos. Y por los que siguen cayendo todos los días”. 

El filme de Bauer termina con una nota final ineludible: “las Malvinas son argentinas”

Por: Jorge Timossi



, 0, 98, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POBLADORES SE TOMAN AVENIDA VESPUCIO

Mié Dic 14 , 2005
Seis de los manifestantes se encuentran encadenados arriba de la estructura del TAG de la autopista, como forma de presión para que sus demandas sean escuchadas. Carabineros se encuentra en el lugar intentando bajar a los manifestantes, para poder reanudar el flujo normal de tránsito en la concurrida arteria capitalina. Los pobladores piden una política especial hacia los allegados de Peñalolén que les permita quedarse viviendo en la comuna, y nos ser trasladados a las afueras de Santiago donde los terrenos son mas baratos, pero donde los pobladores quedan marginados. El dirigente de Lucha y Vivienda, Mauricio Aguilar, señaló que están demandando que el Minvu haga un aporte especial (subsidio diferenciado) para comprar terrenos en sitios donde los terrenos sobrepasan el límite presupuestado por el Estado. Aquí se expropio para un parque, los terrenos de (el empresario Miguel) Nasur, donde demás alcanzaba para mil familias, y acá son 600 familias las que están sin casas, destacó Aguilar. Asimismo, el dirigente informó que los pobladores pertenecientes a la organización se tomaron en los últimos minutos la estación Grecia del Metro, con los mismos fines. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg