ROTURA DE VIDRIO OBLIGA RETORNO DE AVIÓN DE BACHELET

Bachelet había despegado minutos antes de la terminal aérea Arturo Merino Benítez acompañada del canciller, Alejandro Foxley; la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y un grupo de parlamentarios y empresarios con destino a Paraguay, en visita oficial.

La emergencia fue considerada de menor importancia por fuentes oficiales, quienes aseguraron que las vidas de la gobernante y el resto de los pasajeros nunca estuvo en peligro, si bien retrasó el programa de viaje en cerca de una hora.

Bachelet viaja a Paraguay y Brasil, en una corta gira de dos días en la que se reunirá con los mandatarios de los dos países y cuyo objetivo es profundizar las relaciones bilaterales y coordinar estrategias regionales.

En Asunción depositará una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y después sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Nicanor Duarte en el Palacio de López, sede de la presidencia.

Las relaciones entre ambas naciones y la marcha del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) centrarán la agenda del encuentro de los mandatarios, al que posteriormente se integrarán las delegaciones de ambos países.

Más tarde, ambos presidentes firmarán una declaración conjunta y Duarte impondrá a Bachelet la condecoración «Orden Nacional del Mérito» en el Grado de Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López.

Durante su permanencia de seis horas en Asunción, Bachelet participará también en un acto organizado por la Secretaría de la Mujer de Paraguay, al que asistirán todas las féminas que forman parte del gabinete del presidente Duarte, tras lo cual viajará a Brasil.

En su primera actividad en ese país -con el que Chile espera reforzar y renovar una alianza estratégica- recibirá el doctorado «Honoris Causa» en Derechos Humanos de la Universidad de Brasilia.

Posteriormente se trasladará con su comitiva hasta el Palacio Planalto, donde se reunirá en privado con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. En la oportunidad ambos gobernantes participarán en la suscripción acuerdos bilaterales referentes a minería, energía y medio ambiente.

Bachelet y Lula, además de analizar los temas bilaterales, abordarán asuntos regionales como el MERCOSUR, la Comunidad Sudamericana de Naciones, la reforma de Naciones Unidas, la iniciativa contra la pobreza y la cooperación en Haití, entre otros.

Tras un almuerzo que le ofrecerá el canciller brasileño, Celso Amorim, Bachelet será homenajeada en el congreso donde pronunciará un discurso, y se reunirá con Ellen Gracie, la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El gigante sudamericano ocupa el tercer puesto como origen de las importaciones chilenas con un total de tres mil 526 millones de dólares en el 2005, y el sexto en las exportaciones, que sumaron el año pasado mil 728,9 millones.

Santiago de Chile, 10 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE QUIERE SER PARTE DEL NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Lun Abr 10 , 2006
La decisión responde al interés de la presidenta Michelle Bachelet de incrementar la participación chilena en todos los organismos multilaterales, como el recién constituido organismo y la Comisión de Consolidación de la Paz, subsidiaria del Consejo de Seguridad. Dirigentes políticos locales habían respirado con alivio cuando Chile salió el pasado año de la disuelta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por los problemas que causó al país la política de alianza del ex presidente Ricardo Lagos a Estados Unidos. Lagos ordenó votar cuatro años consecutivos contra Cuba en esa comisión, pese a la oposición del Partido Socialista y otros importantes sectores políticos de la coalición gobernante, descontentos con su fuerte alineación a la posición norteamericana. Pero el mayor dolor de cabeza ocurrió en marzo del 2003, cuando Lagos pidió la remoción del entonces embajador de Chile ante los organismos multilaterales, Juan Enrique Vega, por no acatar la orden de votar en contra de una sesión especial sobre la situación en Iraq. Entonces La Moneda tuvo que dar explicaciones a Washington, ya que Chile había comprometido su negativa ante el Departamento de Estado a que la controvertida comisión considerara las graves violaciones a los derechos humanos de las fuerzas invasoras en el país árabe. Fuentes de la cancillería afirman que el país sudamericano considera seriamente postular ahora a uno de los ocho cupos reservados para la región, a los que también aspiran Perú, Uruguay, México, Cuba, Argentina y Venezuela, entre otros. Según funcionarios del gobierno, esta postulación -junto a otras tareas en ámbitos multilaterales- calza en el diseño elaborado por la Cancillería que busca mantener una fuerte presencia internacional de Chile. El canciller Alejandro Foxley dijo este martes en una comparecencia especial ante el congreso, que «este es un país que tiene un peso en la comunidad internacional, probablemente mayor al que correspondería dados su tamaño y distancia de los centros de poder». La creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos, en el marco de las reformas a la ONU, contó con el apoyo de Chile y otros 169 países, mientras que Estados Unidos, Israel, islas Marshall y Palau se opusieron. El nuevo órgano reemplazará a la cuestionada Comisión de Derechos Humanos con sede en Ginebra y estará conformado por 47 países, que deberán ser elegidos por la asamblea general de la ONU antes del 9 de mayo próximo. Santiago de Chile, 10 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 48, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

https://www.youtube.com/watch?v=XYzTAlT6GnE&t=12s

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg