ECUADOR: LAS SIETE VIDAS DEL FESTÍN DEL PETRÓLEO

No les arrebatemos a los críticos el derecho a juzgar o despanzurrar la obra según su agrado. Lo que para nosotros está claro, 34 años después de la primera edición, es que los males descritos entonces siguen mortificando, pudriendo y desangrando al organismo nacional. Territorio enajenado a favor de compañías extranjeras, saqueo impune de la riqueza ecuatoriana, mafias políticas, ebrias de poder y lujuria, danzando sobre la bandera tricolor, gángsteres erigidos en dueños del país, banqueros que acumulan más pillaje que mil ladrones juntos, jefes militares y policiales convertidos en perros de casa grande: he allí el Ecuador de la gran era petrolera inaugurada en 1972.

Todo esto mientras la selva amazónica y sus pobladores originarios son abatidos a golpe de bala y motosierra, en tanto la contaminación infecta suelos y ríos, y el cáncer se vuelve tan común como la gripe.

Y claro, la pobreza galopante levantando el polvo de los caminos en la huida masiva, cada vez más lejos de la Patria, tras el Sueño Americano, el Sueño Italiano, el Sueño Español, el Sueño Australiano, cualquier sueño, en fin, con tal de no ver más el rostro purulento y lloroso de la madre. No importa si para morir ahogados en el Océano Pacífico, asfixiados en los barcos cargueros o abaleados por la policía y los racistas norteamericanos.

Por cierto con el agregado de una deuda externa tan voluminosa que suma mil dólares por cada ecuatoriano, incluidos los nacientes y los moribundos. Deuda que es cada vez menos externa pues los papeles de la muerte fueron vendidos a la baja por la banca extranjera a especuladores nativos cuyos nombres son tan temibles que nadie se atreve a pronunciarlos. Especuladores que nos despellejan al cobrarnos cada papel en el 120 por ciento del valor nominal, cuando ellos pagaron la mitad o menos. Que para eso sirve la plata del petróleo.

Era fatal que sucedieran estos hechos si el petróleo seguía enajenado, si no se daba un viraje completo en la vida nacional y no cambiaban las estructuras y las manos que manejan las estructuras del Estado ecuatoriano.

Cierto que hay algunos cambios. Funciona la democracia, hablan por primera vez las mujeres y los niños, los indios se han vuelto respetables y a los negros se los distingue con el título de “afroecuatorianos”, además de glorificarlos por sus hazañas en el fútbol, aunque las autoridades sigan divulgando la estampa de que todo negro es un ladrón real o potencial.

En lo esencial, los cambios son cosméticos y superficiales. Una mano de gato para tapar la lepra. De allí esa especie de asco con que las mayorías ven las anunciadas elecciones de octubre próximo. Están seguras de que, antes que otra finalidad, la clase política pretende lanzarse al abordaje del gran barco petrolero que flota en el mar fangoso de nuestra historia, para repartirse una vez más esa riqueza hasta el hartazgo. Es que es la misma clase que nació en un festín, ha vivido y gozado de mil festines, quiere eternizar su poder de festín en festín.

Seguramente porque contribuye a visualizar su trágica suerte, el pueblo vuelve sus ojos a las páginas de este libro. Quiere que le ayude a sacudir la mata. Que caigan los frutos podridos, que reverdezca la esperanza.

Por Jaime Galarza Zavala (Altercom)

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2006
Crónica Digital
, 0, 64, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA VERDADERA CONFRONTACIÓN ES SOCIALISMO O CAPITALISMO, AFIRMA CHÁVEZ

Dom Nov 19 , 2006
Al hablar en la inauguración de un acueducto en el occidental estado Zulia y el inicio de la construcción de un segundo puente sobre el lago Maracaibo, Chávez advirtió que en caso de triunfar la oposición al país le tocaría el papel de volver a convertirse en una colonia. Aquí hay dos posiciones nada más: la capitalista que ellos (la oposición) defiende, y la socialista que nosotros impulsamos, he ahí la confrontación. Lo demás son internos de ocultar la realidad, precisó. El Jefe de Estado apuntó que en el contexto actual del capitalismo a Venezuela le correspondería el papel de «colonia del imperialismo», pero su propuesta es la de un modelo socialista autóctono, con mucho de indígena y de los principios del Libertador Simón Bolívar. La mayoría de las encuestas otorgan a Chávez una intención del voto del 50 al 60 por ciento, 20 o 30 puntos de su principal contrincante el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, autocalificado socialdemócrata, aunque las autoridades lo consideran «el candidato del imperio». Contrariamente a lo expresado por esas encuestas, Rosales dijo hoy en entrevista con la televisora alemana Deutsche Welle que los sondeos de opinión recientes lo muestran muy cerca del presidente Chávez. El candidato opositor, sin embargo, evadió ofrecer cifras sobre el respaldo que se atribuye, retomó críticas al padrón electoral y consideró «peligroso» el sistema automatizado de votación, en contradicción con declaraciones anteriores a medios venezolanos. Las autoridades han alertado sobre el intento de un sector de la oposición de manipular algunas encuestas para aparentar un empate técnico entre los dos principales candidatos y luego acusar de fraude al gobierno, cuando se de a conocer el triunfo de Chávez. Recientemente un opositor llamó a la población a votar el 3 de diciembre, salir a las calles el 4 y derrocar a Chávez el 5 con el apoyo de las fuerzas armadas, en lo que fue considerado la revelación del plan subversivo. La convocatoria incluyó un llamado a ponerse al frente de las protestas a Rosales, quien en sus declaraciones a Deutsche Welle dijo que reconocerá el resultado electoral «si se respeta el secreto del voto, si se respeta la voluntad popular». Al mismo tiempo, el político zuliano -quien apoyó el golpe de estado a Chávez en abril de 2002- aseguró que no aceptará trampas y las enfrentará «cueste lo que cueste», lo que podría significar un indicio de su intención de plegarse a quienes promueven la violencia. Tanto el gobierno como los más altos dirigentes de las fuerzas armadas han declarado que no permitirán alteraciones del orden, mientras organizaciones sociales anunciaron que saldrán a las calles ante cualquier intento de despojar a Chávez del triunfo electoral. Caracas, 19 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 109, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg