PROMULGA BACHELET NUEVA LEY DEL TABACO

El congresó aprobó la iniciativa el 14 de marzo pasado y tras su publicación en el Diario Oficial deberán transcurrir 90 días para que comience a regir.

La nueva ley, firmada ayer por la mandataria durante una actividad en el Colegio Millantú, en esta capital, establece la prohibición absoluta de publicidad, salvo en recintos internos donde se venda el producto.

También prohíbe la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de los colegios y la publicidad en puntos de ventas ubicados a 300 metros de los establecimientos educacionales.

Bares y restoranes con menos de 100 metros cuadrados deberán optar entre ser para fumadores o no fumadores. Los que prefieran esta segunda opción, no podrán admitir a menores de 18 años.

Los locales con una superficie mayor a 100 metros cuadrados podrán habilitar un área hermética y con ventilación como sector para fumadores.

Establece asimismo que la superficie de las cajetillas en ambas caras debe destinarse a una advertencia sobre el peligro del consumo del tabaco.

El texto legal también prohibe fumar en oficinas con más de 10 personas, y si son menos de 10, deberán llegar a acuerdo.

Las empresas tabacaleras, comerciantes y dueños de restoranes tendrán un plazo para adecuarse a la nueva ley de entre un año y 18 meses.

Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 217, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO

Mié May 3 , 2006
Para muchos analistas, estas expresiones de descontento son comparables con las grandes movilizaciones por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. Este hecho político, que se suma a las movilizaciones juveniles y sindicales en Francia, además de poner en el debate público el poder real de la ciudadanía consciente y movilizada frente al poder político al servicio del capitalismo transnacional, acentúa una de las mayores asimetrías de la globalización como muy bien lo ha descrito la CEPAL. Esta asimetría tiene dos aristas: el capital y el trabajo, en donde el primero circula libremente por las economías del mundo y el trabajo enfrenta serias restricciones. Actualmente, la especulación cambiaria es de más de un trillón de dólares al día. En una década, el volumen de las transacciones financieras en el exterior creció de menos del 10% del PIB de los países centrales a más del 100%. Asimismo, los flujos de inversión extranjera directa han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, llegando en el año 2000 a la sorprendente cifra de 1.100 billones de dólares. En lo que respecta a los movimientos de personas o migraciones, el proceso de globalización del factor productivo trabajo es una fuente creciente de conflictos, como lo demuestra la tendencia a establecer muros similares al que dividió a Alemania por décadas (el muro de Berlín) y poniendo así restricciones a la circulación de mano de obra. Según Naciones Unidas, en el mundo se mueven anualmente 190 millones de inmigrantes, 36 millones más que hace cinco años y de acuerdo con cálculos de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, la migración neta representa casi la mitad del crecimiento demográfico mundial. Y si bien el movimiento de personas es parecido a lo que sucedía hace 100 años donde, por ejemplo, emigraron a Estados Unidos alrededor de un millón de habitantes de Suecia, en la actualidad sería muy difícil pensar en la posibilidad de que un millón de habitantes de Guatemala o Haití emigrara hacia los Estados Unidos y fuera aceptada por esa potencia del norte, tanto por razones de segregación étnica y discriminación, como por razones culturales y el surgimiento de severas disposiciones regulatorias sobre esta materia. Esto demuestra que en el mundo neoliberal sólo es posible la libre circulación de capital financiero, donde la preponderancia de los países desarrollados es abismante postergando a las pequeñas economías y también a los trabajadores. Por: Marcel Claude, el autor es economista y director de la Fundación Océana Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 342, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg