EVO MORALES RENDIRÁ CUENTAS ANTE DIRIGENTES POPULARES

La decisión de rendir examenes trimestrales ante los sectores populares fue anunciada anoche por el vicepresidente, Alvaro García, al cabo de una larga jornada en la que el jefe de Estado y sus ministros rindieron una especie de examen ante decenas de dirigentes de base.

Al fundamentar la decisión tomada por el gobierno y sus interlocutores, García destacó lo valioso del primer intercambio y el hecho de que el de Morales es un gobierno de los movimientos sociales, algo sin precedentes en las últimas décadas en el mundo entero, dijo.

Agregó que los dirigentes populares hicieron valiosos aportes al evaluar los primeros meses de la administración iniciada el 22 de enero último y que, lejos del clima autocomplaciente que auguraban la oposición política y mediática, tuvo un contenido crítico.

La cita, desarrollada en las afueras de la ciudad central de Cochabamba, se efectuó en dos etapas, una dedicada a analizar las deficiencias y otra a recoger las recomendaciones y propuestas de los movimientos sociales.

Según García, los señalamientos giraron en torno a la falta de ejecución plena del programa del gobierno en áreas como los hidrocarburos -cuya nacionalización, ya decretada, aún no culmina- vivienda y agricultura.

También, indicó, se puso de manifiesto la necesidad de una mayor información a los movimientos sociales sobre las grandes reformas que lleva adelante o prepara el gobierno, que decidió perfeccionar los mecanismos de su relación con esas organizaciones.

Para García, la reunión de ayer fue abierta y franca y no se trató de una evaluación autocomplaciente, sino de una jornada de trabajo orientada a fortalecer los logros de la administración y detectar sus debilidades.

En ese contexto, diversas organizaciones criticaron a algunos viceministros, principalmente por no atender adecuadamente los planteamientos y demandas de los líderes sociales, aunque García aseguró que no se trató sobre destituciones.

Desmintió versiones opositoras de que la reunión fue sólo para dirigentes populares militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y destacó la presencia en la cita de 39 líderes, muchos de ellos ajenos a esa organización.

La Paz, 17 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 45, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN ACCESO UNIVERSAL DE TERAPIAS CONTRA EL SIDA

Jue Ago 17 , 2006
El foco de los debates estuvo dirigido a la necesidad de garantizar el acceso a los fármacos antirretrovirales para los más necesitados y a las herramientas de prevención de la enfermedad, un tema puntual desde el inicio de la reunión hace cuatro días. «El imperativo moral del acceso universal al tratamiento para el VIH nunca ha sido tan claro», enfatizó Helene Gayle, Co-Presidente de la Conferencia. Durante los últimos seis meses, el acceso a los fármacos antirretrovirales para los pacientes que lo necesitan ha aumentado del 20 al 24 por ciento, reveló Kevin De Cock Director del Departamento del VIH/SIDA en la Organización Mundial de la Salud. Según el funcionario, en por lo menos 20 países de mediano y bajos ingresos tratan a más del 50 por ciento de los individuos que requieren tratamiento. También el número de pacientes que recibieron los medicamentos en Africa se ha multiplicado 10 veces más desde finales del 2003. Sin embargo, el porcentaje de personas tratadas en Africa del Norte y el Oriente Medio así como en Europa Oriental y Asia Central se mantiene relativamente bajo en un cinco por ciento y 13 por ciento, respectivamente. Pese a esos resultados, el tratamiento a gran escala ha fallado en cubrir de forma adecuada las necesidades de niños y los usuarios de drogas intravenosas. También los participantes abordaron el impacto potencial de la aplicación del tratamiento a gran escala en la prevención del VIH/SIDA. Según los especialistas, el cambio estratégico en la prevención del virus podría reducir siete veces su prevalencia mundial. El doctor canadiense Julio Montaner, habló sobre evidencias emergentes que muestran el bajo riesgo de transmisión del VIH por personas que presentan niveles indetectables del virus en sangre por la terapia antirretroviral altamente activa (HAART). Los test de detección rápida y la ingesta de una píldora diaria, constituye una oportunidad única para la extensión de la HAART y reducir el índice de infección, aseguró. En la conferencia se reclamó también un mayor atención para los niños que viven o están en riesgo de contraer el VIH/SIDA. La infraestructura limitada de laboratorios, la falta de directrices para el examen del VIH en niños y los retos de divulgación, son algunos de los obstáculos que afronta el diagnóstico y tratamiento y prevención de la enfermedad. También se analizó los indicadores clínicos de la progresión del mal y se trató que el riesgo de muerte era menor en no infectados e infectados cuya madre permanecía con vida. Igualmente, se trató el impacto de la escasez de personal sanitario y la fuga de cerebros entre los especialistas encargados de la atención de niños con VIH en el Africa subsahariana. Toronto, Canadá, 17 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 44, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg