RESPALDAN TESIS SOBRE ASESINATO DE EX PRESIDENTE EDUARDO FREI

El ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) será interrogado hoy por el juez chileno Alejandro Madrid en Washington, donde reside acogido a un plan especial de protección de agencias federales norteamericanas.

La ex congresista señaló que el interrogatorio es un paso importante para aclarar la extraña muerte de su padre, ocurrida en enero 1982 a raíz de un shock septicémico tras permanecer internado en la clínica Santa María luego de una operación rutinaria.

«Hoy día sabemos que hubo laboratorios secretos, que el primero empezó a funcionar en la casa de Townley en Lo Curro, donde trabajaba (Eugenio) Berríos, y por eso el juez está en Estados Unidos para entrevistarlo sobre la muerte de mi padre», afirmó.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Carmen Frei consideró que es «muy difícil» decir quién ordenó la muerte de su progenitor, «pero, sin duda que el general Augusto Pinochet y el Alto Mando conocían lo que estaba pasando».

Dijo que al ex presidente demócrata cristiano (1966-1970) era objeto de seguimiento por parte de las fuerzas represivas de la dictadura, que «controlaban todos sus movimientos, tanto en Chile como en el extranjero» antes de su muerte.

Señaló que por ello «no sería raro, y creo que el juez así lo está probando, que personas del más alto nivel (del régimen) estuvieron detrás de estas muertes, y al menos, que permitieron a Berríos trabajar en los laboratorios secretos que tenía el gobierno de ese entonces».

Madrid, quien investiga también la muerte del ex químico de la DINA ocurrida en Uruguay en 1982, interroga en Washington a Townley, luego de ser autorizado a viajar a Estados Unidos por la Corte Suprema.

Tonwley, quien participó también en el atentado al ex canciller chileno Orlando Letelier, trabajó con Eugenio Berríos en la producción de agentes químicos y biológicos, como gas sarín, para la exterminación de opositores al régimen de Pinochet.

«Hoy día creo que nadie duda que en Chile se produjeron armas químicas y bacteriológicas, que trabajó Berríos y que con esos productos se eliminó a muchas personas, entre ellas mi padre», recordó la ex senadora democristiana.

Aunque la investigación de Madrid tiene «muy tranquilos» a los integrantes de su familia, Carmen Frei manifestó que aún siente «mucho dolor» por la negativa del Ejército a colaborar con la investigación.

Señaló que a raíz de los antecedentes acumulados en la investigación que realiza el juez Madrid el proceso ha podido avanzar mucho, espera que los resultados del interrogatorio a Townley resulte decisivo para llegar a conclusiones.

Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MIGUEL LITTÍN Y ANDRÉS WOOD AL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE SAO PAULO

Lun Jul 10 , 2006
Littín y Wood, son junto a otros cultores del séptimo arte latinoamericano que estarán festival latinoamericano de Sao Paulo, un evento que será al alcance del espectador gracias a un festival no competitivo que abarca desde la obra de los fundadores hasta los valores más recientes. Inaugurada hoy, la muestra se extenderá una semana. Es la primera vez que una panorama de este tipo se abrirá en Brasil. La lista es capaz de satisfacer las apetencias del cinéfilo más exigente, al incluir joyas como Vidas secas, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, Memorias del subdesarrollo y Now, de los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, respectivamente. Del argentino Fernando Birri se exhibirá Tire Dié y Za 05-El Viejo y el Nuevo Mundo. También La hora de los hornos, de sus coterráneos Fernando Solanas y Octavio Getino, y El método, de Marcelo Piñeyro. Sao Paulo, 10 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 101, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg