IZQUIERDA CRISTIANA INICIA ESTE VIERNES PROCESO DE LEGALIZACIÓN

0

Con más de 160 firmas de personalidades sociales, culturales e intelectuales, este viernes 5 de octubre a las 11.30, la directiva de la IC, encabeza por el abogado Manuel Jacques presentarán las primeras firmas para su legalización como partido político.

La secretaria general de la IC Bernarda Pérez, confirmó a Crónica Digital que su colectividad comenzará éste viernes el proceso de legalización y que espera que en los próximos meses puedan inscribirse en tres regiones contiguas como lo estipula la ley electoral.
.
“Contamos con el apoyo de una gran cantidad de personalidades de la cultura como intelectuales quienes apoyaran nuestra inscripción como partido”, señaló Pérez.

Pérez, explicó que la IC enfrentó un proceso muy complejo desde los inicios mismos de la transición pactada, -a fines de los años 80 del siglo pasado- “cuando se pretendió decretar nuestra extinción total. Sin embargo, en condiciones muy adversas se logró resistir e iniciamos un proceso de reconstrucción a partir de nuestra participación en la fundación del Podemos en el 2003”.

Dijo que la dinámica de crecimiento dio “un salto cualitativo adelante en el Segundo Congreso Nacional, que realizamos a lo largo del año pasado. Allí tomamos la decisión política de constituirnos como partido, para contribuir a levantar una alternativa de emancipación al dominio del neoliberalismo”.

Al ser interrogada si la decisión de inscribir la IC es trascendental, la líder femenina, sostuvo que “la definición más trascendente del Congreso fue la revalidación de los Fundamentos Ideológicos de la Izquierda Cristiana, en el sentido de concebirnos como un partido de carácter revolucionario, que se propone contribuir a construir el socialismo, en base a una inspiración cristiana y humanista”.

Sobre las personalidades que se han sumado, la dirigente se excusó de dar nombres, pero Crónica Digital, pudo confirmar que han firmado destacados profesionales y defensores de los derechos humanos, del mundo de la cultura, como dirigentes sociales.

Cabe recordar que la Izquierda Cristiana nació en 1971 y fue parte de la alianza de la Unidad Popular, grupo de partido que apoyaran al ex presidente Salvador Allende (1970-73). Durante la dictadura militar (1973-90) la IC formó parte de la resistencia llegando a tener una importante presencia en el mundo estudiantil y poblacional.

A fines de los 80 la IC se incorporó a la Concertación de Partidos por la Democracia, tras una dura disputa interna, varios de sus líderes históricos emigraron al Partido Socialista, en tanto, tras un pleno de su Comité Central, la Izquierda Cristiana se apartó de la Concertación y pasó a ser parte de la izquierda extra parlamentaria.

Actualmente es parte del Pacto Juntos Podemos Más y en la última elección municipal pudo elegir a dos de sus militantes como concejales. La IC acordó el año pasado legalizarse como partido tras realizar su segundo Congreso nacional.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 126, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.