DESIGUALDAD: RETO PARA PRÓXIMO PRESIDENTE CHILENO

Uno de los dos aspirantes al poder, la médico Michelle Bachelet o el empresario Sebastián Piñera, que este domingo se enfrentan en una segunda vuelta electoral, asumirá un país con una enorme brecha entre ricos y pobres que no cesa de crecer.

Organismos oficiales confirman que el 20 por ciento más acaudalado de los chilenos percibe 15 veces más que el 20 más pobre, y de esa cifra de poderosos, el uno por ciento resulta particularmente concentrador de riquezas.

El reconocido analista Orlando Caputo argumentó que el 56 por ciento del Producto Interno Bruto «se queda en las manos de esa quinta parte de población más adinerada y a la quinta parte más pobre le corresponde sólo el cuatro».

Con similar tono, el ex ministro de Planificación Roberto Pizarro reconoció que el centro de la controversia social en el país es la disparidad de ingresos, jubilaciones, salud y educación, marcadamente incomparables entre ricos y pobres.

Denunció que no resulta secreto que pupulan viviendas para los sectores más desprotegidos que no resisten las lluvias del duro invierno nacional.

Chile está ubicado entre los 15 primeros países (de 130) con peor desigualdad de ingresos a nivel mundial y según el Instituto Nacional de Estadísticas, aún 532 mil 607 personas se mantienen analfabetas: 258 mil 262 hombres y 274 mil 345 mujeres.

Por otra parte, de acuerdo con el Censo del 2002, existe un 4,7 por ciento de indigentes, es decir 728 mil 63 personas.

Un 14,08 por ciento enfrenta el desamparo no indigente (dos millones 179 mil 653).

Otros guarismos, nada alentadores, revelan que en el país 160 mil 31 hogares viven bajo la línea de la penuria y 471 mil 571 se marcan en rojo como necesitados.

Respecto al desempleo, el economista Patricio Malatrassi comentó que constituye una de «las ferocidades con que se manifiesta el modelo, una de las más dolorosas».

Explicó que la desocupación, cercana a los dos dígitos, nunca ha variado en lo sustantivo durante estos largos 15 años de la Concertación, alianza de gobierno de democratacristianos y socialistas.

«Se ha mantenido con altibajos en los mismos rangos que durante la dictadura (1973-90)», agregó.

Malatrassi opinó que el desempleo entre los jóvenes chilenos triplica la tasa de cesantía nacional. «Allí hay una gran parte de la explicación de la baja calidad de la educación, la delincuencia y drogadicción. La mecánica del modelo crea jóvenes sin futuro».

Teniendo en cuenta esta realidad, Bachelet y Piñera abordaron con fuerza los temas de la desigualdad y sus posibles soluciones durante sus campañas para llegar a La Moneda.

Para Macarena Andrade, del Instituto Libertad, ligado al partido Renovación Nacional del empresario, «En Chile estamos mejor que en el resto de la región, pero eso sólo indica que somos los menos malos, porque la herida social sigue abierta».

Santiago de Chile, 15 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 45, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZAN ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE

Dom Ene 15 , 2006
Unas 33 mil mesas habilitadas en todo el país iniciaron sus labores a las 07:00 horas (10:00 GMT) con absoluta normalidad en un día claro y caluroso del verano chileno. El cierre se hará a las 16:00 horas y se presume acudan a ellas unos siete millones de los inscriptos. La ex ministra de Defensa sale como favorita para convertirse en la primera mujer en gobernar el país, con un margen que oscila entre 5,0 y 8,0, de acuerdo con todas las encuestas, aunque el comando de Piñera se mostró anoche confiado en que puede ganar. «Yo quiero que mi gobierno sea un gobierno lleno de colores, lleno de optimismo, de alegría, que con ese espíritu trabajemos los distintos desafíos y que, además, sea el país de todos, de cada uno de nosotros», afirmó Bachelet anoche. Pese a su optimismo, su comando no quiso hacer predicciones respecto a si el triunfo será más holgado que el que obtuvo Ricardo Lagos frente a Joaquín Lavín en la elección pasada (1999), cuando la diferencia alcanzó 180 mil votos. Pero en el cuartel general de la oposición, lejos de darse por vencidos, mostraron que no todas las posibilidades estaban perdidas, sino por el contrario. Con los resultados de una encuesta que conoció y analizó el candidato con su consejo político, los integrantes de éste, encabezados por Joaquín Lavín, aseveraron que ambas candidaturas están en un empate técnico. Sin embargo, los analistas concuerdan en que no habrá hoy mayores sorpresas y que la Concertación de Partidos por la Democracia -de tendencia centro izquierdista- logrará el cuarto triunfo consecutivo desde el fin de la dictadura militar en 1990. Para el experto electoral Pepe Auth, uno de los más citados por la prensa local, resulta «prácticamente imposible» que el candidato de la derechista Alianza por Chile logre reeditar el 48,68 por ciento obtenido por Lavín cuando enfrentó a Lagos en 1999. Según su análisis, la elección está sentenciada desde el 11 de diciembre pasado en la primera vuelta, cuando Piñera (25,22) quedó a un millón 400 mil votos de distancia de Bachelet (45,95). En ese escenario, ni recibiendo el millón 600 mil de votos de Lavín, el otro representante de la derecha en la contienda, ganaría esta elección, ya que Bachelet obtiene una porción similar del apoyo que captó el candidato de la izquierda Tomás Hirsch. Auth confiere a Bachelet el 53 por ciento para los comicios de hoy y a Piñera un 47, pronostico muy similar al arrojado por las últimas encuestas antes del cierre de la campaña electoral. José Miguel Izquierdo, cientista político de la Universidad Diego Portales, coincide con el analista de Chile 21 en que las posibilidades de Piñera resultan remotas, aunque para él el margen será de cinco puntos (52 por 48). Para Gonzalo Muller, director de la empresa consultora Benchmark, las posibilidades de Piñera estarán ligadas a que la cantidad de votantes que acudieron a las urnas en la primera vuelta se incremente hoy. «Si votan siete millones de personas, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg