MINEROS OPTISMISTAS POR POSIBLES RESULTADOS DE LA HUELGA

Aunque cansados y tensos por el desgaste del enfrentamiento con los ejecutivos del consorcio, dominado por la anglo-australiana BHP Billiton, están convencidos que el tiempo corre a su favor, y la prepotencia y el desprecio conque son tratados no durará mucho.

«Lo que hemos logrado hasta ahora ya es un éxito para los trabajadores y sienta un precedente histórico. En cualquier otra negociación, el acuerdo ya estaría firmado», afirma César Mendoza, ingeniero comercial y principal asesor del sindicato minero.

Los resultados, aún inconclusos, le dan la razón: en 20 días de huelga la empresa ha duplicado su oferta inicial de bonos y préstamos, de ocho mil 500 dólares iniciales a 17 mil 800 que ofreció en el último encuentro formal de la mesa.

En cuanto a los reajustes salariales, subió en el mismo período 1,5 por ciento sobre el índice de precios al consumidor, al cuatro.

Aunque aún están distantes de los reclamos que hace el gremio -que también bajó sus demandas iniciales- las posiciones tienden a acercarse.

Como un mapa estratégico que sirve de guía en el proceso de negociaciones, Mendoza explica que en los primeros ocho días de paro «la empresa era mucho más fuerte que nosotros», pero después paulatinamente «las fuerzas se fueron invirtiendo».

«La empresa empieza a sufrir pérdidas que no alcanzan a compensar el alza de los precios del cobre, las que van acumulando día a día», resalta del ingeniero, quien asegura que en la etapa en que están «nosotros tenemos una posición más fuerte».

Pero en caso de que la empresa no ceda aún, el gremio tiene otras opciones contempladas. «Mañana llegan dos científicos con doctorados en Biología y Matemática, para iniciar análisis ambientales uno, y las evaluaciones tributarias el otro», adelantó Mendoza.

«Estos informes son parte de nuestras armas estratégicas y constituyen el seguro con que contarán los trabajadores para no ser despedidos y una presión adicional para que la empresa -que no está muy limpia en estos aspectos- acceda a un acuerdo lo antes posible», dijo.

En el plano político, los dirigentes gremiales también muestran su fe en la causa que defienden. Para ellos, la huelga forma parte de un movimiento con una proyección que va más allá de una simple demanda salarial: la lucha por la renacionalización del cobre chileno.

Pedro Marín, vocero principal del gremio, asegura que sus demandas son tan justas como lo fueron en su tiempo la lucha del movimiento obrero por la jornada laboral de ocho horas y otros conflictos a lo largo de la historia «que costó la vida a tantos trabajadores».

«La prensa acaba de publicar que BHP Billiton obtuvo utilidades por dos mil 790 millones de dólares en el primer semestre de 2006. Esto es mucho más de lo que quieren sus trabajadores, la actual planilla de sueldo alcanza apenas al uno por ciento de esas ganancias», resalta.

Señaló que aún así no están dispuestos a concederlo a los trabajadores y en lugar de ello prefieren dárselo a los inversionistas. «Por eso nosotros insistimos que este es un conflicto más ideológico que económico», sostuvo.

Marín, un fuerte partidario de la renacionalización del cobre, afirma que con las utilidades de Escondida, si se pudieran quedar en Chile, se podrían resolver la mayor parte de los más graves problemas que enfrenta el país en términos de pobreza y desigualdad social.

El cobre, principal riqueza nacional, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende en 1971. Tras el golpe militar que lo derrocó dos años después comenzó un proceso de privatizaciones del sector, que aceleraron los gobiernos de la Concertación a partir de 1990.

En la actualidad más del 67 por ciento de la producción está en manos de grandes transnacionales. Solamente este año, por los altos precios del metal rojo, estos conglomerados sacarán del país cerca de 10 mil millones de dólares por concepto de utilidades.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 71, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECUERDAN A JOAN ALSINA

Lun Ago 28 , 2006
La actividad se realizará este miércoles 30 de agosto a las 19 horas en la Capilla Cementerio Parroquial San Bernardo. San Martín c/n 12 de Febrero. En la oportunidad se realizará un velaron para luego iniciar una liturgia en el lugar. Los días 15, 17 y 19 de septiembre de l973 se llevaron a cabo tres operativos militares al interior del Hospital San Juan de Dios. Efectivos militares pertenecientes a un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe que se encontraba apostado en la Quinta Normal y en el Instituto Diego Barros Arana, detuvieron a numerosas personas, cinco fueron ejecutadas y dos permanecen hasta la fecha desaparecidas. Se trata de las siguientes personas: Joan Alsina Hurtos, español, 31 años, sacerdote católico, quien ejercía su ministerio en la Parroquia San Ignacio de San Bernardo y se desempeñaba como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios, fue ejecutado el 19 de septiembre. Fue detenido en los subterráneos del Hospital por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe. Luego fue llevado al patio del Hospital donde permanece largo rato. Conducido al Instituto Diego Barros Arana y luego al Río Mapocho donde es ejecutado el mismo día.El día 27 es encontrado su cuerpo en el Instituto Médico Legal; es sepultado al día siguiente en el Cementerio Parroquial de San Bernardo. El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma :» múltiples heridas de bala» y » lesiones apergaminadas en la cara». Santiago de Chile, 28 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 69, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg