LA COMPRA IMPULSIVA EN LOS MALLS

Esta es una de las impactantes conclusiones de un estudio sobre Compra Impulsiva en los Malls de la capital del país, efectuado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y que fue a dado a conocer por su rector, doctor Juan Tosso, y la decana de la Facultad de Administración y Negocios, Patricia Pérez.

La investigación “se propuso determinar los factores que influyen en el comportamiento de compra impulsiva en estos establecimientos comerciales, considerando variables tales como la edad, el sexo y el estrato social; estableciendo además la frecuencia de concurrencia del comprador impulsivo y la forma en que influiría en ellos el uso de las tarjetas de crédito”, explicó la académica.

El estudio fue descriptivo (cuantitativo) y probabilístico, para proyectarlo al conjunto de la población en estudio. La técnica usada fue el estudio base, con un cuestionario aplicado a una muestra aproximada de 480 personas mayores de 15 años y hasta 99 años, que acuden a los Malls más representativos de los grupos socioeconómicos (GSE) de la región, con un tipo de muestreo estratificado–proporcional:

Alto las Condes: Representa al GSE ABC1

Panorámico: Representa al GSE C2

Plaza Maipú: Representa al GSE C3

Plaza Oeste: Representa al GSE D

Plaza Norte: Representa al GSE E

Para los efectos de la investigación, se entendió por compra impulsiva a “la adquisición de bienes y servicios, para resolver determinadas necesidades, con una base de sustentación más emocional que racional, en la que el cliente destina un escaso tiempo para evaluar y decidir el tipo de producto, presentación, calidad y rango de precios; lo que suele incluir el gasto de más dinero del previsto. Es decir, se trata de un tipo de compra que se realiza en el acto y de forma impremeditada”.

De los resultados obtenidos, fue posible establecer las siguientes conclusiones principales:

El 69,44% de las personas que acuden a malls tienen entre 23 y 47 años, y la frecuencia de visita es un 38% una vez al mes; 23% cada quince días; 22%, una vez a la semana; 10% otra alternativa no considerada y 7% diariamente.

El 71% había realizado compra impulsiva o se consideraba comprador impulsivo o se había desajustado del presupuesto establecido.

El 64% de las personas afirmó informarse de las características y de los componentes de los productos antes de adquirirlos. Sin embargo, el 55,83% admitió que había realizado compra impulsiva y el 22,7% se consideró comprador impulsivo.

Quienes habían realizado más compra impulsiva fueron los hombres, con 55,59% del total. No obstante, las mujeres se consideraron más compradoras impulsivas (54,12%).

El 73,54% declaró no ser comprador impulsivo. De ese total, el 38,81% admitió desajustase del presupuesto (el 53,28% son mujeres; 46,72% son hombres).

La posesión de las tarjetas de crédito no determina la compra impulsiva, influyendo sólo en un 16,04% en la compra impulsiva. Esto, a pesar que el 77% de las personas declaró contar con algún tipo de tarjeta de crédito.

El 41% de los encuestados manifestó que el factor que más influye en la compra impulsiva serían las liquidaciones o las ofertas de descuentos en las tiendas.

El análisis de conducta del público, según grupo socioeconómico, es la siguiente:

Mall Panorámico: el 33,33% asiste una vez al mes.

Mall Plaza Norte: el 45,83% asiste una vez al mes.

Mall Alto las Condes: el 38,54% asiste una vez a la semana.

Mall Maipú: el 39,58% asiste una vez al mes.

Mall Plaza Oeste: el 51,04% asiste una vez al mes.

Se puede determinar que la conducta de afluencia está determinada por el GSE, ya que el único que difiere es el Mall Alto Las Condes, con el predominio de la opción de asistencia una vez a la semana, con respecto a los otros que reflejan una asistencia de una vez al mes.

Por otro lado, se obtuvieron los siguientes resultados:

Mall Panorámico: el 61,45% declara haber realizado compras impulsivas.

Mall Plaza Norte: el 33,33% declara haber realizado compras impulsivas.

Mall Alto las Condes: el 57,29% declara haber realizado compras impulsivas.

Mall Maipú: el 41,66% declara haber realizado compras impulsivas.

Mall Plaza Oeste: el 44,80% declara haber realizado compras impulsivas.

En los Malls Panorámico y Alto las Condes se registra el mayor porcentaje de personas que declaran haber realizado compra impulsiva con un promedio de 59%, contra 39% de otros establecimientos.

Del 48% de personas que compró por impulso y del 8% que lo hizo en forma ocasional, los productos adquiridos fueron los siguientes: un 53,00%, vestuario; 15%, alimentación; 11%, productos de tocador; 10%, recreación; 10%, electrodomésticos; y 1%, otros.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006
Crónica Digital

, 0, 129, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECUERDAN A MÁRTIRES CRISTIANOS

Lun Nov 13 , 2006
Mataron al rector, el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, a otros seis religiosos y dos mujeres. Las órdenes militares indicaban que no podían quedar testigos vivos, para dar la impresión de que habían sido los guerrilleros quienes cometieron el asesinato. Cuando llegaron hasta el jardín del Centro Monseñor Romero, el Centro de Reflexión Teológica de la UCA, era noche cerrada. Ellacuría era uno de los más destacados exponentes de la “Teología de la Liberación”, de la reflexión sobre la fe que se construye desde la experiencia de las luchas por la liberación de los pueblos. Junto a los tres objetivos predeterminados de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes y Ignacio Martín-Baró, la soldadesca asesinó otros tres jesuitas, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López, así como a una trabajadora y su hija (Elba y Celina Ramos), que habían solicitado vivir en una sala de la residencia de los jesuitas por miedo a ser asaltadas por combatientes durante aquellas jornadas de guerra urbana y toque de queda. Las ametralladoras acabaron con todos. Uno de los soldados, antiguo alumno del colegio de los jesuitas de San Salvador, presenció cómo mataban a su antiguo profesor, Segundo Montes. Según confesarían los soldados en el juicio, alguien recordó que eran sacerdotes. Pero quien dirigía la operación ya sabía que la orden venía de arriba y era terminante: matarlos a todos. Hoy en El Salvador, y no sólo allí, son recordados como “mártires”, esto es, como “testigos del Cristo vivo”. Con el propósito de rendir homenaje a Ellacuría y sus compañeros, un grupo de sacerdotes y laicos realizará una jornada de reflexión y encuentro el próximo 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en La Viñita, Recoleta 900 con Santos Dumont (Metro Cerro Blanco). “No los olvidamos”, señalan en la invitación. Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 104, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg