CORTE SUPREMA RECHAZÓ DESAFUERO DE PINOCHET EN CASO PRATS

Pamela Pereira, abogada de la familia del ex jefe del Ejército chileno, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires en 1974, calificó el fallo del máximo tribunal como una esquizofrenia jurídica.

«Lo más sorprendente de este fallo es que no resiste un análisis ni siquiera desde el punto de vista del sentido común, menos lo resiste desde un punto de vista jurídico, y si esto está decretado por la Corte Suprema es más preocupante», afirmó la jurista.

Hablando en nombre de la familia del extinto militar, Pereira dijo que «ningún ciudadano puede entender cómo se han dado las cosas para llegar a excluir a Pinochet de tener que comparecer ante un juez» para explicar el crímen.

El fallo de la Corte Suprema, adoptado por 15 votos a favor y cuatro en contra, cierra definitivamente el caso a la posibilidad de que el ex gobernante responda por este hecho, que conmovió a la opinión pública mundial.

«Con esta decisión del máximo tribunal chileno está garantizada definitivamente la impunidad respecto al crimen del general Prats», destacó Pereira tras resaltar la errática conducta de los magistrados. «Estamos frente a una esquizofrenia jurídica incompresible», apuntó.

Angélica Prats, hija del militar asesinado, afirmó por su parte que «es francamente lamentable lo que ha resuelto la Corte Suprema porque deja a Pinochet en una impunidad frente a este caso».

Lo peor del caso -subrayó- es que todos tenemos la certeza de su responsabilidad y lo deja también en situación de privilegio en relación a los otros cinco oficiales de Ejército chileno que están siendo juzgados como corresponde por los tribunales.

Según un escueto comunicado dado a conocer al final de la sesión, el pleno consideró que «el tema ya había sido resuelto por los tribunales chilenos al rechazar la petición de desafuero solicitada por los mismos hechos por los tribunales argentinos».

Los magistrados que votaron a favor del desafuero de Pinochet fueron el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, y los ministros Milton Juica, José Benquis y Jorge Medina.

El fallo de la Suprema deja sin efecto el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que en diciembre determinó desaforar a Pinochet para que fuera investigado por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa.

Ambos murieron la madrugada del 29 de septiembre de 1974 al estallar una bomba de alto poder colocada debajo de su automóvil por agentes de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional, organismo represivo dependiente directamente del ex gobernante. , 0, 59, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC ANUNCIA CAMPAÑA PARA REFORMA SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

Jue Mar 24 , 2005
Guillermo Teillier, presidente de esa agrupación, señaló que se está conformando «un gran movimiento patriótico» a nivel nacional para terminar con la exclusión en el país. La iniciativa -dijo- está siendo promovida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y cuenta ya con el decidido apoyo de todos los partidos de izquierda y de organizaciones sindicales, de estudiantes y activistas de derechos humanos. El programa de movilizaciones comprende, entre sus principales actividades, dos grandes marchas, una el 1 de mayo -Día Internacional del Trabajo-, y otra el 21 de mayo, cuando el presidente Ricardo Lagos presente ante el congreso su último informe sobre el estado de nación. Para esa fecha, miles de jóvenes estudiantes y trabajadores marcharán desde Santiago a Valparaíso, donde radica el parlamento, para reclamar un cambio en el sistema electoral binominal y exigir otras reformas constitucionales. En conferencia de prensa, el dirigente comunista expresó pocas esperanzas de que la propuesta presentada ayer ante la Cámara de Diputados tenga éxito ante la resistencia de los partidos de la derecha a efectuar modificaciones a la ley electoral. «No tenemos esperanza que la indicación progrese porque la derecha mantiene una posición antidemocrática y totalitaria con respecto al sistema binominal y siempre se ha negado a discutir la posibilidad de una reforma», subrayó. Para el dirigente comunista los partidos de la Alianza por Chile están usufructuando puestos en ambas cámaras que no le pertenecen y que debieran ser ocupados por parlamentarios de izquierda, de no existir la injusta norma que bloquea su acceso al legislativo. Teiller puntualizó que las reformas están destinadas a que «las votaciones y escrutinios deben regirse por un sistema electoral proporcional y no excluyente, que se elimine la prohibición que existe para dirigentes gremiales, vecinales y sindicales a ser elegidos». La propuesta presentada ayer a la Cámara baja incluye un aumento en el número de diputados de 120 a 150 y de senadores, de 38 a 50, para dar cabida a candidatos de los partidos de izquierda y representantes gremiales y de otros sectores sociales. , 0, 35, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg