MINEROS DE LA ESCONDIDA DENUNCIAN PRÁCTICAS ANTISINDICALES

La abogada Nancy St whas, en compañía de los dirigentes del gremio, presentó los cargos contra la transnacional minera por tácticas desleales contra familiares de los trabajadores en huelga para obligarlos a reanudar las faenas bajo amenazas de despidos en masa.

El escrito dice que «la empresa comenzó un trabajo de «convencimiento» hacia las esposas e hijos de los empleados, mediante presiones indebidas de fuerza moral», y que -afirman- «se manifestaron a través de llamadas telefónicas o visitas a viviendas».

«Supervisores y otros directivos se contactaron con las cónyuges o convivientes u otros familiares cercanos, informándoles que si los trabajadores sindicalizados no se reintegraban al trabajo serían despedidos, perdiendo todos los beneficios acumulados», subrayaron.

El documento precisa asimismo la entrega de una carta a los dos mil 052 asociados, quienes desde el lunes «están en libertad» de negociar en forma individual con la compañía, y donde se «induciría a error», por cuanto -argumenta- se entrega un acuerdo incompleto.

«Se envían las cartas a las viviendas de los trabajadores para infundir temor a sus familias para que a través de ésta, el trabajador se sienta presionado moralmente a abandonar la huelga, y atentar de esa manera contra la libertad sindical», precisó Luis Troncoso.

El presidente del sindicato, quien se mostró indignado por la prepotencia e impunidad con actúan los representantes de la transnacional, demandó el cese de las presiones y amenazas y pidió a las autoridades que se multe a la empresa, como establece la ley.

Luego que los representantes de Escondida dieron por concluidas las conversaciones con el sindicato, la Dirección del Trabajo dijo «continuar disponible» para intervenir como mediador, pero insistió en que el problema era un asunto «entre privados».

La secretaria regional (SEREMI) del Ministerio de Trabajo descartó la participación directa del secretario de Estado, Osvaldo Andrade, como reclaman los trabajadores, alegando que esa es una función que corresponde ejecutar al órgano zonal.

Patricio Bustos, titular de esa dependencia, señaló que el gobierno «va a continuar cumpliendo su rol institucional y que consiste en que a través de la Dirección del Trabajo manifestemos nuestra permanente disponibilidad para intermediar, si las partes nos convocan».

Agregó que «los sindicatos y las empresas están en toda la capacidad ciudadana de solicitar intervenciones de todas las autoridades que ellos necesiten», pero reiteró que «este es un conflicto entre privados, que tiene carácter regional».

La opinión contrasta marcadamente con la postura de los trabajadores, quienes han dicho que este es «un conflicto país», que ocasiona pérdidas al Estado, y que con la cantidad de días en huelga ya se hubiese cancelado tres veces su petitorio inicial.

Tras criticar severamente la incongruencia del gobierno, que les niega el respaldo y protección como trabajadores chilenos en un conflicto con un ente extranjero, aseveran que «la empresa se niega a aceptar las demandas no por un factor económico, sino ideológico».

Mientras tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseveró que lo que ocurre en Escondida pone de nuevo sobre el tapete la discusión sobre «una nueva nacionalización del cobre».

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 148, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBTIENEN CÉLULAS MADRE SIN NECESIDAD DE DESTRUIR EMBRIONES

Jue Ago 24 , 2006
Este logro podría echar por tierra las objeciones a los estudios con células madre procedentes de embriones, como Estados Unidos, escribieron los científicos en la prestigiosa publicación británica. Aunque las células madre tienen un alto potencial para curar múltiples enfermedades, el gobierno del actual presidente George W. Bush vetó en julio último un proyecto de ley para ampliar los fondos públicos a los estudios con células madre. Bush alega que esas investigaciones implican la destrucción de vida, pese a que los embriones utilizados son sobrantes de técnica de fecundación asistida. El equipo dirigido por Robert Lanza, de la empresa Advanced Cell Technology en Worcester, estado de Massachusetts, empleó una técnica que consiste en extraer una sola célula madre de un embrión de 10 células y después cultivarla en laboratorio. Ese método resulta similar al utilizado para analizar embriones obtenidos por fecundación in vitro y detectar posibles problemas genéticos. Las células madre embrionarias se extraen generalmente del embrión en estado de blastocito, un grupo de células indiferenciadas, por lo que es destruido. Para obtener las células, Lanza y su equipo usaron 16 embriones humanos, sobrantes de técnicas de fecundación asistida, de entre ocho y 10 células, de las cuales sacaron una sola y cultivaron en una solución nutritiva. Esas células se dividieron en laboratorio y se obtuvieron al menos dos líneas estables de células madre, que continuaron dividiéndose durante más de ocho meses. Las células madre embrionarias son objeto de estudio debido a que pueden convertirse en cualquier tejido, músculo u órgano del cuerpo. Por esa razón, tienen un alto potencial para curar enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Mal de Alzheimer o el de Parkinson, entre otras. Londres, 24 agosto 2005 Prensa Latina , 0, 87, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg