EXPORTADORES CONFÍAN EN QUE BACHELET SALVE CAÍDA DEL DÓLAR

Patricia Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile), dijo que la próxima administración debe ocuparse en forma urgente del tema, que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas del rubro.

«El dólar es el actual talón de Aquiles que tenemos en la industria manufacturera», aseveró la dirigente empresarial, luego que el pasado viernes la divisa norteamericana cerrara en 517 pesos, su segundo valor más bajo en siete semanas.

La moneda estadounidense no mostraba una baja tan importante desde el pasado 4 de enero, fecha en que cayó a 514,8, por lo que los exportadores sostienen el imperativo de que el gobierno que asuma el 11 de marzo próximo se haga cargo del problema.

El jefe del equipo económico del presidente Ricardo Lagos, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, se mostró siempre reacio a intervenir en el mercado cambiario, por considerar que la situación no había llegado a un extremo tal que lo requiriera.

Para Pérez, la situación del dólar frente al fuerte repunte del peso chileno -calzado por los altos precios del cobre- no parece reversible en corto plazo, lo que llevaría a la quiebra a un notable grupo de pequeñas y medianas empresas que exportan sus productos.

«Las pequeñas y medianas empresas siempre son las más afectadas, pues no tienen la espalda financiera suficiente como para hacer frente a este problema», agregó la titular de Asexma Chile.

La dirigente empresarial admite que la competitividad de sus exportaciones no se mide sólo por el comportamiento del dólar, pero resalta que si es el factor más relevante que incide en el desarrollo de la industria local.

Pérez recordó que el 2005 fue un período que evidenció una caída en la tasa de crecimiento de los envíos manufactureros, y dentro de esa realidad la baja del dólar jugó un rol clave, al registrar un descenso promedio del 10 por ciento.

«Este impacto produjo, entre otras cosas, que el 44,6 por ciento de los afiliados a nuestra organización señalaran en una encuesta que este 2006 postergará o cancelará su plan de inversiones y, podemos inferir de ello, que esto también afectará el nivel de empleo», advirtió.

Según la dirigenta gremial, la entidad que ella preside confía mucho que el próximo canciller, el economista Alejandro Foxley, juegue un rol influyente en la nueva administración para lograr un cambio de política en esta materia.

El ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) se mostró partidario de la intervención del Banco Central en un reciente debate congresional donde se analizó el tema, sólo que entonces todavía no era el canciller designado.

«Tenemos la seria esperanza de que las cosas van a cambiar de rumbo. Con Foxley en gobierno creemos que el tipo de cambio va a tener otro rumbo, más flexible», subrayó.

Con un dólar disminuido, moneda en la que realizan sus transacciones en el exterior, y un peso fuerte -con el que tienen que asumir sus costos de producción-, los pequeños exportadores están virtualmente en las ruinas.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 37, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESAN A 13 EX “CAPOS” DE LA SINIESTRA POLICÍA SECRETA DE PINOCHET

Mar Feb 28 , 2006
El fallo, por seis casos de secuestro y siete homicidios, involucra, entre otros, al general (r) Manuel Contreras, al brigadier (r) Pedro Espinoza, y al coronel (r) Macelo Morén. Todas las víctimas estuvieron arrestadas en el año 1974 en Villa Grimaldi, uno de los principales centros de detención y torturas del régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Uno de los homicidios se refiere al de la ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Lumi Videla, cuyo cadáver fue encontrado en la embajada de Italia tiempo después de pasar por ese recinto. Su pareja, Sergio Pérez, aún se encuentra desaparecido. «Nosotros llevamos más de 15 años haciendo gestiones ante los tribunales de manera que se esclarezca lo que sucedió en torno al asesinato», afirmó ayer Lautaro Videla, hermano de Lumi. Destacó que durante el proceso «se logró una serie de avances: que efectivamente había sido detenida, había estado en manos de la DINA, y en manos de ella había sido asesinada y su cuerpo arrojado a la embajada italiana». Videla indicó que, pese a estos avances, nunca se consiguió esclarecer las identidades de los responsables del asesinato de la ex dirigente. «Ese es uno de los objetivos de este procesamiento», puntualizó. Fuentes judiciales indicaron que dentro de los próximos días, el magistrado Solís podría dictar nuevos procesamientos en el mismo caso. Santiago de Chile, 28 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 109, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg